domingo, 20 de junio de 2010

18- Investigaciones de acceso público

El Congreso de Estados Unidos de America dió un gran paso hacia el acceso público a la investigación. Universidad de las Palmas, Gran Canaria, Biblioteca Universitaria (ULPGC)
Publicado el 2 Mayo 2010 por Biblioteca ULPGC


     A mediados del mes abril 2010 entró en el Congreso de Estados Unidos la “Federal Research Public Acces Act (FRPAA)”. Con esta legislación lo que se pretende es tomar una series de medidas para garantizar que las investigaciones pagadas con fondos federales sean difundidas abiertamente. La medida más importante es la que señala que seis meses después de que una investigación haya sido publicada en una revista que cuente con evaluación de pares, debe estar a la disposición de todos los ciudadanos en un archivo público y gratuito.
     Los partidarios al Acceso Público han llevado a cabo una campaña de promoción, a la que se han unido rectores y decanos de las universidades americanas, y para mostrar su apoyo han redactado una carta “An Open Letter to the Higher Education Community” (Carta abierta a la Comunidad de Educación Superior) en la que dejan claro que los intereses de las comunidades académicas no son las mismas que los de las grandes editoriales.
     En una reciente rueda de prensa, Gary Ward, co-director, profesor de Microbiología y Genética Molecular de la Universidad de Vermont dijo que  …………“en su práctica de laboratorio, él y su personal tienen que arreglárselas sin artículos que les ayuden a investigar, y como educador, debe enseñar a lo que tiene acceso, y no a lo que más necesiten saber. Ello es muy frustrante como educador e investigador. La investigación que hace todos los días en el laboratorio sólo es realmente valiosa en la medida en que otras personas las puedan leer. Cuanto más rápidamente se difundan la investigación, más fácilmente se podrán aplicar y ser aprovechada por otros científicos…………”

Ver el FRPAA
Ver Open Letter