jueves, 10 de junio de 2010

13- Tecnologías "Omicas"

Bagnarelli AE. Algunas consideraciones sobre Tecnologías Omicas.
Publicacion libre Junio 2010 Pagina 13 

Resumen

Según informes de la OMS, en la actualidad los resultados publicados sobre intervenciones terapéuticas en algunas enfermedades como la insuficiencia renal aguda, el síndrome de isquemia coronaria y el cáncer en términos de morbilidad y mortalidad siguen siendo inaceptablemente altos. Por lo tanto el desarrollo de nuevos marcadores y tecnologías para el diagnóstico precoz y pronóstico de las enfermedades es esencial para aplicar estrategias adecuadas de tratamiento. La capacidad de las tecnologías ‘omicas’ cumplen este cometido al permite un control eficaz de las transcripciones de genes, proteínas y metabolitos intermediarios, haciendo posible el seguimiento de un gran número de las principales vías celulares en forma simultánea. Esto ha permitido la identificación de marcadores biológicos clave y moléculas de señalización asociados con el crecimiento, muerte y el metabolismo celular que están facilitando el seguimiento de trastornos funcionales, moleculares, de daño celular y su respuesta. Esta revisión presenta algunos aspectos acerca de nuevas tecnologías ‘omicas’ y lo que se puede esperar en el futuro.................................

Introducción

En el año 2003, la revista New England Journal of Medicine publicó una editorial titulada “Bienvenidos a la Era Genómica”. La fecha del comienzo de esa “Era Genómica” fue establecida el 14 de abril de ese año, momento en el cual el esfuerzo internacional, conocido como Human Genoma Project puso cierre a la Era Pre-Genómica con la conclusión del titánico esfuerzo de completar la secuencia completa del genoma humano. (1)

El término ‘genoma’ que fue acuñado en 1920 por Hans Winkler, profesor de Botánica en la Universidad de Hamburgo, surge de la combinación de ‘gen’ y cromos- ‘oma’ y menciona el término ‘genómico’ como al estudio analítico del mismo. Desde entonces la ciencia biológica ha extendido en forma general la utilización de los sufijos ‘oma’ para definir sistemas complejos presentes en células y tejidos (como ‘proteomas’, ‘metabolomas’ y ‘transcriptomas’) y el ‘omico’ para referirse a la tecnología aplicada en el estudio analítico de los mismos (2)

Ver articulo completo