sábado, 26 de junio de 2010

21- Bioquímica Argentina y la ABA

Festejo del 75º aniversario de la Asociación Bioquímica Argentina
(11 de diciembre de 2009).
Historia de la creación de la Carrera de Bioquímica y de la ABA.

Discurso Prof. Dr. Enrique Iovine 
……………..Siempre conviene, cuando se trata de historiar algún acontecimiento, ubicarlo en la época en que se produjo; en nuestro caso interesa conocer algo sobre la situación social en general y la científico-profesional y docente. Eso intentaremos, tratando de lograr en prieta síntesis la transmisión escueta de aquellos momentos.
     La inefabilidad es una característica condicionante humana y si bien puede ser imputada como factor anulador de la capacidad expresiva adquiriendo visos irritantes, es sin embargo la cabal exponente de un especial estado de ánimo. La mente pugna por imponer su dictado y a pesar del aforismo pascaliano que reza que el corazón tiene razones que la razón no entiende, termina sin embargo por imponer su reinado soberano en la psiquis. Pero no obstante, queda allí, como impronta indeleble, la emoción con la pasión y todos los integrantes del complejo anímico que se renuncian a ser totalmente desplazados de la consideración humana. Acudimos a este tedioso introito porque vamos a referirnos al significativo aniversario de una institución que amamos y a la que hemos entregado afanes y sacrificios.
     La Bioquímica profesional es una actividad que surgió en la palestra de las profesiones con un cuño inédito en el mundo. Nuestra condición de cultores de una actividad paradigmática es, pues, un motivo de legítimo orgullo De ese orgullo sano surgido de las entrañas de un auto reconocimiento de la necesidad del proceso genético. Aquellos hechos que aparecen en los conglomerados sociales con la impronta de la necesidad pueden explicar no solo la justicia de su gestación sino también aportar los elementos de juicio para comprender la perdurabilidad de su existencia.............................


Ver discurso completo