viernes, 2 de julio de 2010

24- Patentes en investigación génica

Cook-Deegan R; Heaney, C. Patentes y licencias de genes: estudios de casos preparado para la Secretaría de Comité Consultivo sobre Genética, Salud y Sociedad. Genetics in Medicine 2010; 12 (4) pp S1-S2  Resumen en Lab Medica Español LME. Mayo 2010

    Las licencias exclusivas de patentes genéticas que en los Estados Unidos pertenecen en su mayoría a instituciones académicas y son el resultado de investigaciones financiadas por los contribuyentes, favorecen el estancamiento de la competencia del mercado de pruebas genéticas más de lo que impulsan el desarrollo de nuevas tecnologías para medir el riesgo de las enfermedades.
     Los investigadores del Instituto Duke de Ciencias y Políticas Genómicas (IGSP; Durhan, NC, EUA; www.genome.duke.edu), mencionan que a medida que las pruebas de un solo Gen abren el camino a exploraciones de muchos genes o del genoma completo, los derechos exclusivos de las patentes podrían frenar aún más la aparición de tecnologías prometedoras y modelos comerciales de pruebas genéticas.
     Las conclusiones surgen de una serie de estudios de casos que investigaron las pruebas de riesgo genético correspondientes a 10 enfermedades, incluso el cáncer de mama y de colon, la fibrosis quística y la pérdida de la audición. …………….