sábado, 10 de julio de 2010

28- Estudios de asociación genomica

Teri A. Manolio, M.D., Ph.D. Estudios de asociación del genoma y determinación del riesgo de una enfermedad.201 0; 363:166-176-The New England Journal of Medicine

     Los estudios de asociación del genoma, en la que cientos de miles de polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs) (*) se analizan en miles de personas para establecer su relación con una enfermedad, han revolucionado la búsqueda de las influencias genéticas en los ‘rasgos complejos’. Estas condiciones, a diferencia de los trastornos de un único gen, son causadas por muchos factores genéticos y ambientales que trabajan juntos, cada uno con un efecto relativamente pequeño y muy pocos o casi ninguno son absolutamente necesarios para originar la enfermedad.
     Aunque las ‘rasgos complejos’ han sido referidos como una pesadilla para los genetista, en los últimos 5 años los estudios de asociación de genoma han identificado SNPs que implican cientos de locus solidamente ubicados en determinadas localizaciones genómicas, permiten identificar rasgos comunes. Estos estudios plantean muchas preguntas, tales como por qué las variantes identificadas tiene bajos riesgos asociados y son factores de heredabilidad tan poco frecuentes
     Las explicaciones para esta aparente incógnita se están investigando. Puede ser por diferentes motivos: la respuesta resida en las variantes raras que no son capturados por los actuales estudios de asociación del genoma; variantes estructurales que son escasamente capturadas en la actualidad; puede ser otras formas de la variación genómica; las interacciones entre los genes o entre genes y los factores ambientales.
A pesar de su valor en la localización de variantes genómicas adyacentes que pueden causar la enfermedad, algunos de los SNPs identificados en estudios de asociación tienen claras implicaciones funcionales que son relevantes en los mecanismos de la enfermedad.
     A la fecha no se ha podido demostrar en los locus implicados, que una sola variante sea la causa directa de la susceptibilidad a la enfermedad; para ello se han utilizado técnicas de bloqueo sobre la expresión o función de una proteína especifica con pobres resultados. Este será un paso clave en la mejora de nuestra comprensión de los mecanismos de la enfermedad y en el diseño de estrategias eficaces para la evaluación y tratamiento.
     También hay algunos cuestionamientos sobre de investigación clínica que no han sido respondidos, para que los estudios de ‘asociación genómica’ puedan ser incorporados rutinariamente en el cuidado de la salud. Por ejemplo como utilizar los datos obtenidos en estos estudios para detectar y predecir la enfermedad y para mejorar los procesos de selección de administración de medicamentos.
      (*) Información adicional y algunas definiciones puede verse
en este Blog-Pag 13- ‘Tecnologias Omicas’