domingo, 18 de julio de 2010

32- ERC: alteraciones metabólicas

López Oliva MO, Del Castillo Caba D, Plumed JS. Recomendaciones para el manejo de las alteraciones del metabolismo óseo-mineral en los pacientes con Enfermedad Renal-Crónica (ERC)- Sociedad Española de Nefrología. Nefrologia 2009; 29 Supl.(1):31-37

Resumen
1- Definiciones: - Osteodistrofia Renal (ODR): este término queda restringido a las alteraciones de la morfología y arquitectura ósea propias de la ERC. El diagnóstico de confirmación es la biopsia ósea.
   - Alteración óseo-mineral asociada a la ERC: Este término integra todas las alteraciones bioquímicas, esqueléticas y calcificaciones extraesqueléticas que ocurren como consecuencia de las alteraciones del metabolismo mineral en la ERC. Se manifiesta por una, o la combinación de las siguientes manifestaciones:
1) Anormalidades del calcio (Ca), fósforo (P), hormona paratiroidea
(PTH) y vitamina D. 2) Alteraciones en el remodelado, mineralización, volumen,
crecimiento o fragilidad del esqueleto. 3) Calcificaciones cardio-vasculares o de otros tejidos blandos.
2) Estrategias diagnósticas - Parámetros Bioquímicos
    - Calcio y Fósforo: son de poca capacidad predictiva de la enfermedad ósea subyacente y son frecuentemente normales en presencia de HPT2. Sin embargo, su determinación periódica, junto a la PTH, es decisiva para el manejo terapéutico del paciente. • Idealmente debe usarse el calcio iónico,
     - Hormona paratiroidea intacta (PTHi): sus valores séricos (rango normal 10-65 pg/mL)
medidos por inmunorradiometría o inmunoquimioluminiscencia, son el parámetro bioquímico que mejor se correlaciona con las lesiones histológicas de HPT2, especialmente con la actividad osteoblástica. Por esta razón, los niveles de PTH (en relación a los de calcio y
fósforo) son considerados un buen marcador (al menos el mejor disponible) de
la enfermedad ósea subyacente, evitándose así la necesidad de recurrir a la biopsia ósea diagnóstica en la mayoría de las situaciones
     - 25 (OH) Vitamina D: Es aconsejable la medición de niveles de vitamina D (calcidiol) para
prevenir y tratar la frecuente “insuficiencia” (actualmente definida como niveles de calcidiol < 30 ng/mL ó 75 nmol/L) o “deficiencia” (< 15 ng/mL) de vitamina D en los pacientes con ERC y que define la necesidad de aportes nutricionales o suplementos de vitamina D (1).
    - Fosfatasa Alcalina: La fosfatasa alcalina total, puede ser útil, junto a la PTH, como predictiva del recambio óseo. La fosfatasa alcalina ósea probablemente tiene ventajas marginales, pero éstas no justifican el coste adicional.
     - 1,25-(OH)2 Vitamina D: No existe evidencia de que su determinación seriada sea útil para el control del paciente renal aunque puede usarse con fines de investigación. En presencia de niveles aumentados de PTH se desconoce cuáles serían los valores normales o aconsejables.
    - Calciuria-Fosfaturia: se ha sugerido que, determinaciones seriadas de calciuria permitirían monitorizar la potencial sobrecarga de calcio en pacientes con ERC. Si bien no existe consenso al respecto.
   - Otros marcadores del remodelado óseo la osteocalcina, las piridolinas libres en suero, y el telopéptido C-terminal de la colágena, muestran buenas correlaciones con la histología ósea pero no mejoran el poder predictivo de la PTH, por tanto su uso sistemático no está justificado.