lunes, 2 de agosto de 2010

39 –Integrones

Coque-González MT. Editorial. Papel de los integrones en la resistencia a los agentes antimicrobianos. Enferm Infecc Microbiol Clin 2005;23(5):251-3

     Los integrones son sistemas de recombinación específicos de sitio responsables del reconocimiento, captura y expresión de casetes. Se denomina ‘casetes’ a elementos móviles constituidos por un gen carente de promotor y un lugar de recombinación específico conocido como ‘elemento 59 bp’.
En forma general, estos elementos se han dividido operativamente en integrones de resistencia (IR) y superintegrones (SI). Los IR se encuentran habitualmente formando parte de transposones (1) y/o plásmidos (2) y contienen mayoritariamente genes de resistencia a los antibióticos, mientras que los SI se localizan en el cromosoma de ciertas especies bacterianas y contienen genes asociados a múltiples funciones adaptativas.
     Otras diferencias son el número y orientación de los casetes que contienen y la diversidad y tamaño de los elementos de 59 bp2. Hasta el momento se han descrito cinco clases de IR. Los integrones de clase 1 son los más frecuentes, seguidos de los integrones de clase 2; están respectivamente asociados a transposones de la familia de Tn3 y Tn7. Los integrones de clase 3 son similares a los de clase 1 y se han descrito de forma esporádica.
     Estos tres tipos de integrones se han detectado mayoritariamente en enterobacterias, Pseudomonas y Acinetobacter, aunque también se han encontrado elementos de clase 1 en algunos microorganismos grampositivos. Los integrones de clase 4 son parte del elemento SXT de Vibrio cholerae que codifica resistencia a sulfametoxazol, trimetoprima y estreptomicina.
     Solamente se ha identificado un integrón de clase 5, en un plásmido de Vibrio salmonicida (Gene- Bank #AJ277063).
(N de R)    (1) Transposón: elemento genético móvil que puede moverse de una localización genómica a otra, gracias a la presencia de secuencias repetidas cortas que lo flanquean y que es capaz de replicar e insertar una copia en un lugar nuevo en el genoma.  Recién a mediados de la década del '70 quedó claramente determinado que es en los transposones donde se alojan los genes que otorgan a las bacterias, patógenas o no, la capacidad para resistir el ataque de los antibióticos. Las investigaciones revelaron que dichos genes son virtuales "pasajeros" de un "expreso" -el transposón-, mediante el cual pueden trasladarse fácilmente de una molécula ADN a otra, desencadenando la diseminación de la resistencia en amplias poblaciones de microorganismos de igual o diferente especie.
      (2) Plásmido :Para evaluar las consecuencias evolutivas y epidemiológicas del fenómeno, hay que tener en cuenta, además, la posibilidad de transferencia de 'plásmidos' de una especie bacteriana a otra. Los plasmidos son  moléculas de ADN bicatenario y extracromosomales que en biología molecular se los utiliza como vectores de clonación.


Ver artículo completo