miércoles, 4 de agosto de 2010

40- Enfermedades autoinmunes

Porcel JM. Pruebas de laboratorio para el estudio de las enfermedades sistémicas autoinmunes. 1ra Cáted Clín Méd y Terap y Carrera de Postgrado de Espec Clín Méd. Fac Cien Méd - UNR- Santa Fe-R Argentina. Diciembre 2007 

Resumen
El diagnóstico de la mayoría de los procesos reumáticos autoinmunes se establece mediante criterios clínicos. No obstante, algunas pruebas de laboratorio pueden ayudar a confirmar la sospecha de una enfermedad en particular y a monitorizar su actividad (p.ej. los anticuerpos anti-DNA de doble hélice –dsDNA- y algunas proteínas del complemento en el lupus eritematoso sistémico –LES-). En este artículo se menciona el significado de los datos analíticos que comúnmente se solicitan ante la sospecha de una enfermedad sistémica autoinmune.
Conclusiones
• VSG y PCR son útiles para excluir la presencia de una enfermedad inflamatoria activa. • La solicitud indiscriminada de pruebas inmunológicas (FR, ANA) en pacientes con baja probabilidad clínica de enfermedad sistémica autoinmune sólo conduce a confusiones diagnósticas. • Se debe solicitar ANA sólo en pacientes con síntomas de enfermedad reumática autoinmune, dado que estos anticuerpos pueden ser positivos en muchas enfermedades no reumáticas e incluso en sujetos sanos. • La positividad de los ANA es un dato de laboratorio esencial en el diagnóstico de algunos procesos autoinmunes sistémicos como el LES, pero no sirven para monitorizar la actividad de dicha enfermedad. • Los ANA se suelen determinar mediante una técnica de inmunofluorescencia sobre células Hep-2 y se debe consignar tanto el patrón de fluorescencia como la cantidad de anticuerpos (título) • Se consideran positivos los títulos de ANA ≥1/160, pero no se deben utilizar mediciones seriadas ya que no hay correlación con el curso de las enfermedades autoinmunes sistémicas. • Los anticuerpos anti-dsDNA, anti-Sm y anti-P ribosomal son muy específicos de LES. • Los anticuerpos anti-Ro/SSA se pueden hallar en pacientes con LES y ANA negativos. Se detectan frecuentemente en el síndrome de Sjögren y también se relacionan con el desarrollo de lupus neonatal. • La investigación de ANCA debe combinar la técnica de inmunofluorescencia con los ensayos específicos de antígeno (ELISA). • Los c-ANCA anti-PR3 son muy específicos de enfermedad de Wegener. • Los p-ANCA anti-MPO se detectan con frecuencia en el síndrome de Churg-Strauss y en la poliangeítis microscópica.
Abreviaturas:: VSG (velocidad sedimentación globular); PCR (proteina C reactiva); FR (factor reumatoideo ); ANA (anticuerpos antinucleares); Hep-2 (células de carcinoma laríngeo humano);anti-dsDNA (anti-DNA doble helice); anti-Sm ( anti-Smith ); anti Ro/SSA (anticuerpo contra antigenos nucleares extraíble SS- síndrome de Sjögren (SS); LES (lupus eritematoso sistémico); ANCA ( anticuerpos contra el citoplasma del neutrófilo); PR3 (proteinasa 3); anti MPO (mieloperoxidasa)