lunes, 16 de agosto de 2010

46- Staphylococcus aureus

Kanafani ZA, Fowler VG Jr. Infecciones por Staphylococcus aureus: nuevos retos para un viejo patógeno. Enferm Infecc Microbiol Clin 2006;24(3):182-93
Resumen
     El Staphylococcus aureus es un microorganismo versátil con características virulentas y mecanismos de resistencia diversos a su disposición. En seres humanos también es una causa significativa de una amplia variedad de enfermedades infecciosas. Con frecuencia, el S. aureus provoca infecciones profundas que representan una amenaza para la vida, caso de la bacteriemia, endocarditis y neumonía.
     Aunque tradicionalmente limitado sobre todo a un ámbito hospitalario, en la actualidad el S. aureus Resistente a Meticilina (SARM) está aumentando rápidamente en la comunidad. El SARM adquirido en la comunidad es de especial importancia debido a la posibilidad de una propagación descontrolada dentro de las familias y a su propensión a originar infecciones cutáneas y pulmonares de gravedad.
     A causa del desenlace desfavorable de muchas infecciones SARM mediante el tratamiento de referencia con glucopéptidos, se han introducido nuevos fármacos antimicrobianos pertenecientes a diferentes clases y se han evaluado en ensayos clínicos en busca de su eficacia antimicrobiana en el tratamiento de las infecciones estafilocócicas resistentes. Para contener la diseminación de estas infecciones también se han sugerido una serie de estrategias preventivas.
     En la presente revisión, abordamos los cambios recientes en la epidemiología de S. aureus y su impacto en las manifestaciones clínicas y tratamiento de las infecciones de gravedad. También describimos las nuevas modalidades de tratamiento de las infecciones por SARM y hacemos hincapié en la importancia de las medidas preventivas.