sábado, 18 de septiembre de 2010

63- Psico-NIE

Moscoso MS. De la mente a la célula: impacto del estres en psico-neuroinmunoendocrinologia.   University of South Florida/Health. Schools of Medicine. Revista Liberabit. 2009;15 (2):143-52.

Una Mirada hacia la Nueva Ciencia: Psiconeuroinmunoendocrinología
     La publicación del artículo titulado; ‘Emociones, Inmunidad y Enfermedad: Una integracion Teorica Especulativa’, de George Solomon y Moos (1964) en el que le da el nombre de Psicoinmunologia ; y la presentacion del trabajo de Ader y Cohen (1975) sobre el condicionamiento clásico de funciones inmunológicas titulado: ‘Condicionamiento Conductual de Inmunosupresión’ fueron dos eventos trascendentales en el desarrollo de la Psico-neuroinmunoendocrinologia (PNIE)
     Sin embargo, recién desde fines de la década del 80' venimos observando la explosión de investigación científica que establece categóricamente las formas en que los pensamientos, emociones y comportamiento modulan y median en las funciones endocrinas e inmunológicas.
     Antes de continuar con la explicación de estas interacciones multidireccionales y citar la evidencia científica disponible, lo cual forma la base del presente articulo, debemos reiterar que existen cuatro sistemas de procesamiento de información los cuales permanentemente interactúan en seres humanos: La mente, el sistema nervioso, el sistema endocrino, y el sistema inmune. Estos cuatro sistemas se comunican mutuamente y de manera permanente. El estudio y explicación de estas interacciones esta a cargo del nuevo paradigma de la salud conocido ampliamente en el mundo académico como la PNIE.
     El desarrollo de nueva tecnología médica y de laboratorio nos permite conocer y entender como estos cuatro sistemas interactúan resultando en una salud optima, o en su defecto, en enfermedad. De igual manera, este nuevo conocimiento científico nos muestra lo que ocurre cuando uno de estos sistemas deja de funcionar adecuadamente.
     Es crítico entender que los sistemas nervioso, endocrino e inmune tienen receptores en ciertas células, las cuales pueden recibir información desde los otros sistemas a través de las moléculas mensajeras. Como lo indicáramos inicialmente, la mente es uno de los cuatro sistemas y es entendido como una parte funcional del cerebro. Bajo condiciones normales, estos cuatro sistemas interactúan en armonía resultando en un estado homeostático.
     Este particular estado denominado homeostasis fomenta una salud óptima y prepara al organismo para su constante lucha contra las diferentes enfermedades existentes. Un buen número de factores median su influencia en dichas interacciones, tales como los factores hereditarios, ambientales, rasgos de personalidad, emociones y estilos de vida.
     La pérdida del equilibrio homeostático representa una interrupción en los procesos de interacción de estos cuatro sistemas, resultando en el inicio de síntomas que tipifican un cuadro patogénico o enfermedad. En este sentido, es de particular importancia para la PNIE el estudio del estrés psicológico y el rol que los estresares ocupan dentro del proceso de interacción con los sistemas nervioso, endocrino e inmune.
     El propósito de este artículo es hacer una referencia particular al estrés en sus diferentes formas y conceptualizaciones, su interacción con los sistemas nervioso, endocrino e inmune, y sus efectos sobre la salud del individuo, basandonos en lo mas actual de la literatura científica disponible en este momento. .............