martes, 30 de noviembre de 2010

99- Seguridad Social

Lucas Ronconi. La seguridad social en argentina. Investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Institucional - Fundación Gobierno y Sociedad. Documento 62 Marzo 2002.

Introducción
La importancia de analizar el régimen de la Seguridad Social se fundamenta por el hecho que, en términos de recursos, es uno de los principales instrumentos de política social que maneja el Estado y su funcionamiento dista de ser el adecuado. Los hogares de menores recursos no acceden a los beneficios y existen serios problemas de malversación de recursos.
La hipótesis central del presente documento es que el pobre desarrollo político institucional argentino es una de las principales causas que explican dichas falencias. El documento se estructura en tres partes: En la primera parte se describen brevemente las principales características normativas de los diversos componentes de la seguridad social en Argentina, con especial énfasis en el régimen previsional. Un aspecto saliente que surge de la normativa es la pretensión de constituir un régimen universal con objetivos múltiples,
tanto brindar seguros como redistribuir recursos hacia los segmentos de la población trabajadora más carenciada. En la segunda parte se explora el funcionamiento real y actual del régimen. La principal conclusión que resulta de dicho análisis es la ineficacia del régimen en el cumplimiento de sus objetivos. Por un lado, existe un importante problema de cobertura directamente relacionado a la informalidad en el mercado de trabajo. Los trabajadores informales, que generalmente son los de menores recursos no acceden a los beneficios del sistema. Si bien este es un problema central, y propio de todos los país latinoamericanos, consideramos que existe una segunda causa que reviste especial importancia en el caso argentino: Los recursos de la seguridad social son la “caja grande” del gobierno, y se han constituido en un espacio propicio para la corrupción y el clientelismo político. Esta malversación de fondos introduce nuevas inequidades y contribuye a desvirtuar los objetivos del sistema. La tercera parte tiene por objetivo lograr una mejor comprensión de los determinantes del pobre desempeño de la seguridad social en Argentina. La proposición central señala al inadecuado marco político institucional argentino como el causante de los problemas de malversación de recursos, y en menor medida del problema de baja cobertura.
Finalmente se reflexiona sobre la seguridad social como componente de la política social.

1.- Breve descripción de la Seguridad Social
El sistema de Seguridad Social en Argentina está compuesto por los siguientes seis Componentes : *El régimen previsional; *las obras sociales ; *el seguro de desempleo; *sistema de riesgos del trabajo; *el PAMI, que brinda cobertura médica a la tercera edad; y * el régimen de asignaciones familiares, que otorga subsidios múltiples.
Si bien cada uno de los componentes de la seguridad social es suficientemente complejo y amerita un análisis propio, consideramos que el análisis conjunto del sistema es la metodología apropiada para comprender de manera amplia la problemática de la política social. Asimismo, la elección de los seis regímenes descriptos responde a que todos ellos tienen características comunes que los diferencian del resto de las políticas sociales……