lunes, 22 de noviembre de 2010

95- Pruebas POCT

Sociedad Brasileña de Patología Clínica/ Medicina de Laboratorio. Posición oficial 2004 – Directivas para la gestión y garantía de la calidad de Puntos Periféricos de obtención y recogida de especímenes (POCT). Carlos Alberto Franco Ballarati, Mara Dreger, Paula Távora, Rogério Rabelo, Luisane Maria Falci Vieira, Álvaro Rodrigues Martins

Resumen
     Al observar la necesidad generada por la expansión creciente de las metodologías y equipos disponibles para la realización de pruebas de laboratorio de forma rápida y portátil, llamados genéricamente en lengua inglesa de “point-of-care testing” (“POCT”), proponemos el presente documento como base para su definición y uso en Brasil.
Prefacio
      La Medicina de Laboratorio ha testimoniado una rápida expansión de sistemas analíticos desarrollados para posibilitar la realización de pruebas de laboratorio fuera de un laboratorio central, una vez que se hace conveniente y necesario realizarlos para la obtención inmediata de resultados. Generalmente llamados, en Estados Unidos, de “point of care testing” (POCT), su notable crecimiento justificó que la Sociedad Brasileña de Patología Clínica/ Medicina de Laboratorio (Sociedade Brasileira de Patologia Clínica/ Medicina Laboratorial) creara la Comisión de Puntos Periféricos de Obtención y Recogida de Especímenes (PPORE) [Comissão de Testes Laboratoriais Remotos (TLR)/ Point-of-Care Testing (POCT)] para generar las necesarias orientaciones para sus asociados respecto a la implantación y gestión de tal tecnología.
      La filosofía general que ha impregnado los PPORE es “cuanto más rápido, mejor”. Cuando se trata de la implementación de los PPORE en un escenario particular, se debe, sin embargo, definir “qué” se va a mejorar. Los beneficios alcanzados pueden obtenerse respecto a:
   • Asistencia médica y asistencia a la salud: mejora de los resultados finales clínicos (“outcomes”);
   • Gestión de recursos: uso más efectivo de lechos, de diagnósticos, de recursos humanos, etc;
   • Gestión de tiempo: reducción del tiempo total de respuesta (“turnaround time” o “TAT”), reducción del tiempo de internación;
 • Satisfacción del cliente: menor número de visitas al médico o al hospital, mejor adhesión al tratamiento                                                                                                      
                                                                                                                      
    Luisane Maria Falci Vieira
 Directora Científica-SBPC/ML

INDICE: I – Términos y definiciones; II – Ambito de aplicación; III – Aspectos generales; IV – Aspectos legales; V – Aspectos de organización; VI– garantía de calidad, VII – Aspectos económicos, VIII – Consideraciones Finales


Ver artículo completo