jueves, 30 de septiembre de 2010

69- Infecciones bacterianas

Olaechea PM. Infecciones bacterianas en el paciente crítico: revisión de los estudios publicados entre 2006 y 2008. Med Intensiva. 2009;33(4) :196-206

Resumen
     Se ha realizado una revisión de las publicaciones médicas entre los años 2006 y 2008 sobre infecciones bacterianas que afectan a los pacientes críticos. Se han seleccionado cuatro temas: neumonía adquirida en la comunidad, neumonía asociada a ventilación mecánica, bacteriemia asociada a catéter y nuevos tratamientos antimicrobianos.
     En neumonía comunitaria se debe seguir las guías de práctica clínica adaptadas localmente, identificar a los pacientes con relacionados con los sistemas sociosanitarios e ingresar a los pacientes en UCI según criterios clínicos, por la ausencia de normativas completamente fiables. Es necesario aprovechar cualquier información microbiológica para el diagnóstico de neumonía asociada a ventilación mecánica. Ante el riesgo de patógenos multirresistentes, hay que iniciar tratamiento combinado y luego pasar a monoterapia ajustada al antibiograma. Se debe implantar medidas de prevención de neumonía asociada a ventilación mecánica y bacteriemias relacionadas con catéter ya establecidas y que hayan resultado eficaces.
      El tratamiento empírico de la bacteriemia relacionada con catéter debe ir dirigido contra los patógenos más probables según el lugar de punción. Los nuevos antibióticos recientemente comercializados están dirigidos básicamente hacia bacterias grampositivas resistentes, mientras que para el tratamiento de los bacilos gramnegativos resistentes es necesario combinar el uso de los nuevos antimicrobianos con una nueva valoración de los antibióticos utilizados desde hace años y la posibilidad de elegir distintas formas de administración

Introducción
     Al acercarnos a la literatura médica publicada en los últimos 2 años sobre las infecciones bacterianas en pacientes críticos, podemos observar dos grandes apartados; por un lado, lo referido a la fisiopatología, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de infecciones bacterianas como tales y, por otro, el diagnóstico precoz y el manejo del cuadro de sepsis o shock séptico que estas infecciones producen.
     En los últimos años se ha publicado gran cantidad de artículos relacionados con el manejo de la sepsis en general, principalmente sobre los marcadores de sepsis y las recomendaciones de la Surviving Sepsis Campaign. En este artículo se presenta una revisión sistemática de la literatura médica referida a las infecciones bacterianas como tales, dejando de lado el amplísimo campo relacionado con sus efectos en la sepsis.
     El campo de las infecciones bacterianas en los pacientes críticos, de todos modos, es muy amplio para revisarlo en un solo artículo, por lo que parece necesario elegir ciertos temas que por su actualidad son de mayor interés: neumonía adquirida en la comunidad (NAC), neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM), bacteriemias (fundamentalmente las asociadas a catéter) y nuevos tratamientos antimicrobianos.
Sobre estos temas sobrevuela el aspecto más general de la multirresistencia que afecta a todas las infecciones descritas y, sin abordarla directamente como tema aparte, está en el trasfondo de muy buena parte de lo que se está estudiando en estos días.
     El objetivo de este artículo es presentar los aspectos más destacados de una revisión sistemática en infecciones bacterianas en medicina intensiva, repasando la literatura médica publicada entre enero de 2006 y junio de 2008…………

martes, 28 de septiembre de 2010

68- El Origen de las cosas

I) Moisés. Libro Primero: Génesis

………1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra…….1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó….... 1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto…….

II) Kornblihtt AR. Creacionismo vs evolución biológica. Diario Perfil.com (20.10.2006)
Profesor Titular plenario de la FCEN-UBA: Laboratorio de Investigación de Fisiología y Biología Molecular. Investigador Superior del CONICET

      En 1986 el biólogo molecular norteamericano James Watson visitó la Argentina, invitado por el entonces Secretario de Ciencia y Técnica, el matemático Manuel Sadosky. Watson había obtenido el Premio Nobel en 1962 junto a Francis Crick por el descubrimiento de la estructura en doble hélice del ADN, la sustancia química portadora de la información genética en todos los seres vivos. Además de dar una conferencia magistral en el Centro Cultural San Martín, Watson dialogó con un público de más de mil estudiantes, profesores e investigadores que colmaron el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.          
      Cuando un estudiante levantó la mano y le preguntó qué lo había motivado en su juventud a dedicarse a la ciencia, Watson dijo: "Como no creo en Dios, quería averiguar el origen de las cosas". Esta sintética respuesta ilustra cabalmente el tema central de esta clase.
     La religión no permite averiguar el origen de las cosas, lo da por sabido y lo relata. La ciencia en cambio, que al igual que la religión son inventos exclusivamente humanos -otros seres vivos no los practican- intenta averiguar el origen y el funcionamiento de "las cosas". Explícitamente digo "intenta" para descartar de entrada la idea de que la ciencia camine sobre senderos de certidumbre o logre siempre sus cometidos. Pero aún en la incertidumbre e imperfección, la explicación que la ciencia da del mundo que nos rodea es totalmente incompatible con la que dan las religiones, justamente porque estas últimas se basan en dogmas, creencias o actos de fe, que podrán eventualmente satisfacer necesidades espirituales y morales de algunos hombres pero que, por no poder ser puestas a prueba, no pueden reemplazar la evidencia experimental, la argumentación racional y el pensamiento crítico.

Ciencia versus creencia
      Aunque para muchos parezca mentira, el debate entre ciencia y creencia se ha revitalizado en los últimos años, en particular en los Estados Unidos, gracias al gobierno del Sr. Bush. La derecha ultra conservadora norteamericana, aliada con sectores religiosos fundamentalistas están tratando de imponer en los programas de biología de la escuela secundaria la enseñanza del diseño inteligente en reemplazo de, o al menos al mismo nivel que, la "teoría" de la evolución biológica por selección natural de Darwin y Wallace. ¿Qué es el diseño inteligente? Es la afirmación de que el ser humano es tan perfecto que la única explicación posible de tanta belleza, ajuste y complejidad es que haya sido creado por un ser inteligente, un ser sobrenatural, un dios. Por lo tanto, para los abogados del diseño inteligente, la especie humana no es el resultado de selección natural sino de creación. No postulan que todos los animales y plantas hayan sido creados como figura en la Biblia, sino sólo del hombre. Los otros seres vivos podrían ser el resultado de la evolución pero la perfección del hombre sólo responde a la perfección de un creador. Nada nuevo bajo el sol para el pensamiento religioso.
      El argumento de los defensores del diseño inteligente para imponer sus ideas es que la teoría de la evolución es sólo una teoría y que por lo tanto puede ser contrastada con otras teorías alternativas. Es decir que se trataría de un debate entre dos hipótesis científicas. Y he aquí la falacia. La teoría de la evolución no es una teoría más. Se la llama teoría por tradición histórica pero deberíamos dejar de llamarla así si no se entiende que una teoría científica no es lo mismo que una idea loca o arbitraria, sino que es un cuerpo conceptual sustentado en múltiples e independientes observaciones y que permite hacer predicciones verificables. Así, que los seres vivos y entre ellos el hombre no hayamos sido creados como tales sino que seamos el resultado de procesos evolutivos de especiación que ocurrieron a lo largo de cientos de millones de años, se encuentra mucho más cerca de la categoría de hecho que de la de teoría. Lo sustentan la paleontología, la anatomía y fisiología comparadas, la biogeografía, la ecología, la genética de poblaciones y la genética molecular. Por todos los vericuetos que un biólogo se meta durante una investigación se topa con la evidencia incontestable de la evolución.
      Aunque su formación o convicción religiosas traten de impedírselo, aunque se resista, la evidencia macroscópica y molecular de la evolución lo abofetean y lo despiertan del absurdo sueño creacionista. Pero aun si esta evidencia no fuera tan contundente, incluso si la idea de selección natural no hubiese sido verificada experimentalmente desde las bacterias hasta el hombre, el diseño inteligente carecería de entidad porque se basa en un dogma que no da lugar a la verificación experimental. Por lo tanto, el problema es que no se pueden poner en el mismo nivel ideas científicas y creencias dogmáticas. No tienen el mismo valor epistémico y por ende no son comparables. El diseño inteligente no es ciencia y quienes pretendan lo contrario están atacando las bases mismas del pensamiento científico. Prueba de ello es el artilugio dialéctico con que el Consejo de Educación de Kansas, uno de los estados norteamericanos que milita contra la enseñanza de la evolución junto con Minessota, Nuevo México, Ohio y Pensilvania, redefine a la ciencia, disfrazando de manera políticamente correcta al diseño inteligente. La ciencia, dicen, es "un método sistemático de investigación continua que usa la observación,… experimentación, argumentación lógica, que llevan a explicaciones adecuadas de fenómenos naturales".................
     

domingo, 26 de septiembre de 2010

67- Mala praxis

Apuntes sobre la responsabilidad médica legal y la mala praxis. La presencia en el tema de la Asociación Médica Argentina y sociedades médicas afines.
Dra. Lidia Nora Iraola - Médica. MTAMA - Presidente del TEPLAS.
Dr. Hernán Gutiérrez Zaldívar - Asesor Letrado MHN AMA - Presidente Comité Peritos AMA

1.- Mala Praxis, definición conceptual: Existirá mala praxis en el área de la salud, cuando se provoque un daño en el cuerpo o en la salud de la persona humana, sea este daño parcial o total, limitado en el tiempo o permanente, como consecuencias de un accionar profesional realizado con imprudencia o negligencia, impericia en su profesión o arte de curar o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo con apartamiento de la normativa legal aplicable.-
2.- Análisis y contenido del concepto:
2.1) En primer lugar debe existir un daño constatable en el cuerpo, entendido como organismo, o en la salud, extendiéndose el concepto tanto a la salud física como a la mental, siendo ésta comprensiva de todas las afecciones y trastornos de orden psiquiátrico, psicológico, laborales, individuales y de relación, con incidencia en las demás personas. La amplitud del concepto, abarca no solo el daño directo al individuo, sino que por extensión, se proyecta inclusive sobre prácticamente la totalidad de las actividades del afectado.-
2.2) En segundo lugar, el daño causado debe necesariamente originarse en un acto imprudente o negligente o fruto de la impericia o por el apartamiento de las normas y deberes a cargo del causante del daño o apartamiento de la normativa vigente aplicable. De acuerdo a la normativa del art. 902 del Código Civil, la calidad de profesional de la salud en el agente involucrado en el daño, agrava cualquiera de las conductas negativas descriptas. Veamos:
     a) Imprudencia: La imprudencia es entendida como falta de tacto, de mesura, de la cautela, precaución, discernimiento y buen juicio debidos, por parte del profesional de la salud.-
     b) Negligencia: Es entendida como la falta de cuidado y abandono de las pautas de tratamiento, asepsia y seguimiento del paciente, que están indicadas y forman parte de los estudios en las profesiones de la salud.-
    c) Impericia: Está genéricamente determinada por la insuficiencia de conocimientos para la atención del caso, que se presumen y se consideran adquiridos, por la obtención del título profesional y el ejercicio de la profesión.-
    d) Inobservancia de los Reglamentos y/o Apartamiento de la Normativa Legal Aplicable: El ejercicio de la Medicina, la Odontología y las actividades de colaboración profesional de la salud, en el orden Nacional están regidas genéricamente, por la ley 17.132, 23.873 y por sus Decretos Reglamentarios Nº 6.216/67 y 10/03.-
     Cada Provincia y también las Municipalidades, dictan Leyes y Reglamentos atinentes al desempeño de las profesiones destinadas al servicio de la salud, que usualmente revisten tanto el carácter de imperativas como orientativas para el eficaz cumplimiento y prestación de dichos servicios.- Su conocimiento y permanente lectura, permiten a los profesionales, mantener presente la buena praxis, a la par que les referencia sobre las conductas debidas e indebidas.-
2.3) Principio general del Derecho.- Quien invoca la producción del daño debe probar la efectiva responsabilidad de los agentes de la salud intervinientes en la producción del daño.- Esta condición deriva del principio general del derecho vigente, que establece a cargo de quien invoca un daño y un perjuicio, la obligación de probarlo y acreditarlo.
     Sin perjuicio de ello, existen pautas de conducta profesional que deben ser siempre adoptadas por dichos profesionales, para procurar su mejor defensa ante la acusación. De tal manera y para responder ante las acusaciones de imprudencia, impericia o negligencia, los agentes de la salud deben llevar a cabo, entre otros elementos importantes, una clara, completa y secuenciada Historia Clínica, la que debe contener además las pertinentes observaciones de quien las redacta.
     Otro elemento hábil en la defensa del agente de la salud, será el previo consentimiento informado del paciente y/o sus responsables, acerca de las conductas terapéuticas que se vayan implementando, así como la razón que las aconseja. El consentimiento informado por escrito, es legalmente exigible en todos los casos de trasplantes de órganos y es siempre, en todos los juicios derivados de "mala praxis", un antecedente evaluado por los jueces.-…………(continúa)…….


viernes, 24 de septiembre de 2010

66- Responsabilidad profesional

Monreal JI. Responsabilidad del profesional del laboratorio clínico. SEQC. Ed Cont Lab Clín; 13: 70-79

Introducción
     La actividad del Laboratorio Clínico está consolidada, tecnificada, sometida a controles, que la hacen estable y de referencia. Su veteranía ha ido decantando modos de hacer definitivos que, tanto en rutina como en urgencia, en el laboratorio central o a la cabecera, alcanzan la máxima información y rigor, con plena seguridad para los demandantes de pruebas. Esta firmeza técnica se adapta en la práctica a las necesidades de nueva información, diseñando y evaluando pruebas que mejoran día a día la atención clínica.
     Evidentemente, este párrafo, que puede servir para vender nuestro producto, está escrito para provocar a los que trabajamos en Servicios de análisis. En verdad, así podría ser nuestra profesión, pero la realidad deja grietas que hay que reparar. Las funciones habituales que configuran en mayor o menor grado nuestros laboratorios (asistencia, docencia, investigación y gestión) no se alcanzan plenamente y los equipos de trabajo pocas veces pueden dar la cobertura que necesitan los facultativos con asistencia directa, por falta de iniciativa, exigencia formativa y de actualización, etc.
      Paulatinamente, algunos temas surgen en las especialidades como soplos de aire que renuevan lo que la rutina vuelve gris, mueven la hojarasca y nos empujan. Así sucede con la utilización intra-laboratorio de los elementos de gestión económica, la dirección de recursos humanos, los principios éticos y la propia responsabilidad profesional. Con el devenir del tiempo, pasan a delimitar el sendero y a establecerse como objetivos o retos que aúnan los intereses de quienes comparten la actividad.
      El simple planteamiento de la propia responsabilidad denota madurez y reflexión. Se trata de una atmósfera que envuelve el trabajo, con muy pocas coordenadas establecidas y aceptadas. La mayor parte de la responsabilidad de la profesión tiene límites indefinidos, interpretables y muy personales. No se puede descargar, por ejemplo, en los principiantes el peso de todos sus actos y decisiones, dada su insuficiente preparación y, tal vez, la necesidad de haber andado antes de descubrir las exigencias que esto desencadena. La responsabilidad individual es débil en las fases iniciales del ejercicio profesional, quedando depositada en el formador que instruye, supervisa y asume prudentemente los resultados propios y/o de su pupilo. Si el alumno es autodidacta, sería un irresponsable si pretende alcanzar la madurez ejercitando sin preparación las actividades que aprende o aprendiendo directamente de lo que ejercita.        
      Parece más adecuado, aprender sin riesgos, con red y con un monitor cercano. Sin embargo, su irresponsabilidad no le resta culpa si es dueño de sus decisiones. La curva de aprendizaje es un buen exponente de esta situación. En las profesiones más técnicas (sirve el argumento para algunas especialidades quirúrgicas, por ejemplo), donde haciendo se aprende a hacer, la curva es muy visible y descansa en la confianza de que el alumno sea despejado y aprenda pronto, porque sólo cabe el aprendizaje con fuego real.
       En las organizaciones o colectivos, la asunción de responsabilidad crece gradualmente y se escalona de acuerdo a la posición que cada uno ocupa en el organigrama del Servicio. En estas estructuras, la delegación de funciones se acompaña del traslado de responsabilidad, si bien no exime al superior de la última palabra y de la última explicación de las decisiones delegadas a sus subordinados…….………

miércoles, 22 de septiembre de 2010

65- Hormona de crecimiento

Mauri M, Alfayate R. Diagnóstico bioquímico de la deficiencia de hormona de crecimiento. Endocrinol Nutr. 2007;54 (4):225-9

Resumen
     El diagnóstico bioquímico de la deficiencia de hormona de crecimiento (GH) es un tema controvertido. Los avances tecnológicos no han contribuido a su esclarecimiento debido a muchos factores inherentes a la fisiología de la secreción de GH y a la falta de consenso en muchos aspectos metodológicos. Los resultados obtenidos con los distintos inmunoanálisis presentan una gran variabilidad por los distintos anticuerpos utilizados y los diferentes calibradores.
     A pesar de sus limitaciones, se sigue utilizando pruebas farmacológicas de estímulo. Sin embargo, no existe en la actualidad ninguna prueba bioquímica ni clínica definitiva para el diagnóstico del déficit de GH. El endocrinólogo debe conocer la especificidad y las limitaciones de los métodos de laboratorio. Los datos bioquímicos deben interpretarse en el contexto clínico y no deben ser utilizados como único criterio para establecer un diagnóstico.

Introducción
     Con el paso de los años el diagnóstico bioquímico de la deficiencia de hormona de crecimiento (GH) sigue siendo un tema controvertido1. Los avances tecnológicos no han contribuido a su esclarecimiento debido a muchos factores inherentes a la fisiología de la secreción de GH y a la falta de consenso en muchos aspectos metodológicos. La heterogeneidad de la molécula de GH se traduce en distinta reactividad según el inmunoanálisis utilizado para su medida y, como consecuencia, en una variabilidad en los resultados obtenidos. Consideraremos los aspectos más relevantes desde el punto de vista del laboratorio.

Métodos de determinación de la Hormona de Crecimiento
     En los últimos 25 años ha habido muchos cambios en los métodos de determinación de la concentración de GH en suero. Los radioinmunoanálisis iniciales, con anticuerpos policlonales y continuaron con anticuerpos monoclonales. Más recientemente, éstos han sido sustituidos por inmunoanálisis no isotópicos, automatizados, que los han hecho asequibles al laboratorio general.
    Si bien ha habido importantes avances en la sensibilidad, la precisión y el tiempo de respuesta del laboratorio, se utiliza gran variedad de anticuerpos que no reconocen de igual manera las distintas formas moleculares de GH. Además, falta consenso en los calibradores empleados y, en consecuencia, cierta confusión en las unidades de medida.

Indice: Anticuerpos. Estandarización. Unidades. Control de calidad. Condiciones pre-analíticas. GH en orina. Exploración funcional en la Infancia: Pruebas de estímulo Secreción espontánea. Hormona de crecimiento en orina. Exploración funcional en el adulto. Factor de crecimiento similar a la insulina y sus proteínas de transporte

Conclusiones
     Como ya se ha dicho, el diagnóstico bioquímico de la DGH sigue siendo un tema controvertido. No existe en la actualidad ninguna prueba bioquímica ni clínica definitiva para el diagnóstico del déficit de GH, tampoco una prueba de referencia. El endocrinólogo debe conocer la especificidad y las limitaciones de los métodos de laboratorio.
    Además, la secreción de GH no es un fenómeno de “todo o nada”: no hay un límite preciso que determine la suficiencia o la insuficiencia, sino una graduación continua entre el déficit total y la secreción normal, e incluso los estados transitorios de déficit de GH son un hecho bien documentado y los datos bioquímicos deben interpretarse en el contexto clínico y no deben ser utilizados como único criterio para establecer un diagnóstico. .....


lunes, 20 de septiembre de 2010

64- Metabolismo oseo


I) Guzmán Cruz J, Flores Martínez R, Gómez Martínez J, Soberanes Gutiérrez E, Escarela Serrano M, D'Hyver de las Deses C Osteoporosis. Conceptos básicos para la práctica diaria Rev Especial Médico-Quirúrgicas 2009; 14 (3) 128-40

Resumen
     En Estados Unidos se reportan aproximadamente 6 millones de mujeres afectadas por la osteoporosis; con una incidencia anual de fracturas de aproximadamente 1.2 millones; lo que genera un gasto anual superior a 10 mil millones de dólares. Se calcula que del total de los pacientes con fracturas, 20% fallecerá por complicaciones de ésta. El proceso de reestructuración ósea está controlado por una compleja interacción entre células osteoblásticas y osteoclásticas, incluidas múltiples citocinas. En la actualidad, el sistema RANK-RANKL-osteoprotegerina se considera la vía común de la reestructuración ósea; sistema a través del cual actúan hormonas y citocinas a nivel local y sistémico, lo que equilibra la formación y destrucción ósea. Actualmente, existen diversas pautas terapéuticas que favorecen el apego al tratamiento; los bifosfonatos son los fármacos de primera línea en el tratamiento.
Índice: Aspectos básicos de la estructura y el metabolismo óseo. Clasificación de la osteoporosis. Diagnóstico. Estudios diagnósticos. Marcadores bioquímicos. Tratamiento
Marcadores bioquímicos
      Los marcadores bioquímicos aportan más información sobre el posible desacoplamiento óseo (destrucción-formación). Son de utilidad para valorar la respuesta al tratamiento a corto plazo; a diferencia de la absorciometría de energía dual de rayos X, que se necesitan un par de años para su reevaluación, estos marcadores evalúan el resultado de las dos actividades del metabolismo óseo: a) la producción de hueso nuevo que es mediado por los osteoblastos  y b) la pérdida ósea en la que están implicados los osteoblastos.
     Estos marcadores son enzimas o proteínas, secretadas durante la actividad de los osteoblastos u osteoclastos o, bien, sustancias producidas durante la formación o la degradación del colágeno tipo I. Estos marcadores pueden ser medidos en la orina y el suero, la mayor parte de los marcadores miden la destrucción del colágeno tipo I, ya que es una de los principales componentes de la matriz orgánica.              
     Habitualmente, se solicitan para la evaluación del ritmo del recambio óseo, seguimiento del apego y respuesta al tratamiento e identificación de mujeres en riesgo alto de osteoporosis; así como para realizar diagnósticos diferenciales entre enfermedades del metabolismo óseo...............



II) Montero J. Repasando el metabolismo fosfo-cálcico. 1ra Cáted Clín Méd y Terap y Carrera de Postgrado de Espec Clín Méd. Fac Cien Méd - UNR- Santa Fe R Argentina. Púb. Digit. 2009 1 (6) 
      El metabolismo fosfocálcico y sus trastornos es uno de los temas que suelen poner a prueba la memoria e inteligencia de los médicos especialistas en Clínica Médica. Hace unos meses, la revista The New England Journal of Medicine (Volumen 360; 2 de Abril de 2009). publicó la discusión de un caso clínico en formato Clinical Problem-Solving, que abordó este complejo pero apasionante tema.
     Resumidamente, se trata de una mujer de 51 años que presenta un cuadro de varios meses de evolución iniciado con una fractura de femur interpretada inicialmente “por estrés” (aquella no producida por un traumatismo) y posterior desarrollo de astenia, debilidad y dolores osteomusculares, principalmente lumbar bajo, brazos y tórax (costillas). Dentro de los exámenes complementarios resalta el diagnóstico de osteopenia por densitometría ósea (DMO), una TAC toraco-abdomino-pélvica sin alteraciones, y valores analíticos normales de hemograma, glucemia, ionograma, función renal, hepática y tiroidea y proteinograma por electroforesis normales. En cuanto al estudio del metabolismo fosfocálcico destacaba: calcemia normal, hipofosfatemia (1,1 mg/dl; VN: 2,4 – 4,5) y fosfaturia elevada (970 mg/24 hs; VN: <100), fosfatasa alcalina normal, parathormona normal y niveles de 1,25-dihidroxivitamina D en el límite inferior (15 pg/dl; VN: 15 – 60) y 25-hidroxivitamina D discretamente descendidos (16 pg/dl; VN: 20 – 100)........


sábado, 18 de septiembre de 2010

63- Psico-NIE

Moscoso MS. De la mente a la célula: impacto del estres en psico-neuroinmunoendocrinologia.   University of South Florida/Health. Schools of Medicine. Revista Liberabit. 2009;15 (2):143-52.

Una Mirada hacia la Nueva Ciencia: Psiconeuroinmunoendocrinología
     La publicación del artículo titulado; ‘Emociones, Inmunidad y Enfermedad: Una integracion Teorica Especulativa’, de George Solomon y Moos (1964) en el que le da el nombre de Psicoinmunologia ; y la presentacion del trabajo de Ader y Cohen (1975) sobre el condicionamiento clásico de funciones inmunológicas titulado: ‘Condicionamiento Conductual de Inmunosupresión’ fueron dos eventos trascendentales en el desarrollo de la Psico-neuroinmunoendocrinologia (PNIE)
     Sin embargo, recién desde fines de la década del 80' venimos observando la explosión de investigación científica que establece categóricamente las formas en que los pensamientos, emociones y comportamiento modulan y median en las funciones endocrinas e inmunológicas.
     Antes de continuar con la explicación de estas interacciones multidireccionales y citar la evidencia científica disponible, lo cual forma la base del presente articulo, debemos reiterar que existen cuatro sistemas de procesamiento de información los cuales permanentemente interactúan en seres humanos: La mente, el sistema nervioso, el sistema endocrino, y el sistema inmune. Estos cuatro sistemas se comunican mutuamente y de manera permanente. El estudio y explicación de estas interacciones esta a cargo del nuevo paradigma de la salud conocido ampliamente en el mundo académico como la PNIE.
     El desarrollo de nueva tecnología médica y de laboratorio nos permite conocer y entender como estos cuatro sistemas interactúan resultando en una salud optima, o en su defecto, en enfermedad. De igual manera, este nuevo conocimiento científico nos muestra lo que ocurre cuando uno de estos sistemas deja de funcionar adecuadamente.
     Es crítico entender que los sistemas nervioso, endocrino e inmune tienen receptores en ciertas células, las cuales pueden recibir información desde los otros sistemas a través de las moléculas mensajeras. Como lo indicáramos inicialmente, la mente es uno de los cuatro sistemas y es entendido como una parte funcional del cerebro. Bajo condiciones normales, estos cuatro sistemas interactúan en armonía resultando en un estado homeostático.
     Este particular estado denominado homeostasis fomenta una salud óptima y prepara al organismo para su constante lucha contra las diferentes enfermedades existentes. Un buen número de factores median su influencia en dichas interacciones, tales como los factores hereditarios, ambientales, rasgos de personalidad, emociones y estilos de vida.
     La pérdida del equilibrio homeostático representa una interrupción en los procesos de interacción de estos cuatro sistemas, resultando en el inicio de síntomas que tipifican un cuadro patogénico o enfermedad. En este sentido, es de particular importancia para la PNIE el estudio del estrés psicológico y el rol que los estresares ocupan dentro del proceso de interacción con los sistemas nervioso, endocrino e inmune.
     El propósito de este artículo es hacer una referencia particular al estrés en sus diferentes formas y conceptualizaciones, su interacción con los sistemas nervioso, endocrino e inmune, y sus efectos sobre la salud del individuo, basandonos en lo mas actual de la literatura científica disponible en este momento. .............





jueves, 16 de septiembre de 2010

62- Gonadotropinas- Corticotropinas

Neus Potau Vilalta N, Carreño De Puig A. Gonadotropinas (LH y FSH) y corticotropina (ACTH) Endocrinol Nutr. 2007;54(2):109-17

Resumen
     Las gonadotropinas (LH y FSH) y la corticotropina (ACTH) son hormonas hipofisarias reguladas por los factores hipotalámicos correspondientes. Las gonadotropinas regulan la función gonadal masculina y femenina, así como la síntesis de las hormonas sexuales. Su cuantificación se realiza por inmunoanálisis tanto basal como en respuesta a estímulos de análogos de la Gn-RH. Su estudio es útil en el diagnóstico de la pubertad precoz, en los hipogonadismos y en las diversas afecciones del eje hipotálamo-hipofiso-gonadal.
    La corticotropina es otro péptido de origen hipofisario que ejerce su acción sobre la corteza suprarrenal estimulando la esteroidogénesis. Se secreta de forma pulsátil y presenta un ritmo circadiano característico, con un máximo de secreción por la mañana. La corta vida media, su inestabilidad, los tratamientos con corticoides y su vulnerabilidad a las enzimas celulares son factores a tener en cuenta en su valoración. Su cuantificación en plasma se realiza por inmunoanálisis, y su derivado sintético (ACTH 1-24) se utiliza como estímulo farmacológico para el estudio de la función hipotálamo-hipofiso-suprarrenal.
     Aunque el test de referencia es la hipoglucemia insulínica, por sus dificultades y contraindicaciones el test de estimulación con ACTH 1-24 se considera un método indirecto de detección de las alteraciones hipotálamohipofisarias. También ha sido utilizado para valorar la actividad enzimática suprarrenal y sus alteraciones congénitas, como la hiperplasia suprarrenal congénita (HSC) o adquirida. La participación del laboratorio hormonal es de gran utilidad en el diagnóstico de las enfermedades que afectan a dichos péptidos.

Indice:
     Gonadotropinas (LH Y FSH):  Acciones de la LH y la FSH. Secreción y estructura de las gonadotropinas. Cuantificación de las gonadotropinas. Anomalías funcionales. Pruebas funcionales. Test de estimulación con análogos de la Gn-RH. Test del análogo de Gn-RH en el estudio del hiperandrogenismo femenino.
     Corticotropinas. Estructura química de la ACTH. Acción de la ACTH. Mecanismo de acción de la ACTH. Utilidad del análisis de concentración de ACTH. Efecto de la disminución de la secreción de ACTH. Prueba de estimulación con ACTH (SYNACTHEN®). Hipoglucemia Insulínica (THI). Efecto del exceso de ACTH. Frenación con dexametasona. Ritmo nictameral de cortisol. Concentración de ACTH en plasma. Prueba de secreción de cortisol tras corticoliberina. Cateterización de los senos petrosos


martes, 14 de septiembre de 2010

61- Tiroides.

I) Rodríguez Sánchez A, Roldán Martín B, Rodríguez Arnao D. Patología tiroidea. Pediatr Integral 2007;XI(7):581-592

Resumen
Dada la ubicuidad de las acciones de las hormonas tiroideas, la patología del tiroides afecta a casi todas las funciones del organismo, destacando su repercusión sobre el desarrollo del sistema nervioso y el crecimiento. En este artículo, se expone brevemente la patología tiroidea más frecuente en la infancia (hipotiroidismo). También, se resumen otras patologías menos frecuentes, como el hipertiroidismo y nódulo tiroideo, que el pediatra debe conocer para poder realizar un diagnóstico y tratamiento lo más temprano posible........

II) Juan Carlos Galofré. Manejo del hipertiroidismo subclínico Rev Med Univ Navarra 2007; 51 (1), 07, 18-22

Resumen
El manejo del hipertiroidismo subclínico (TSH baja asociado a hormonas tiroideas normales) esta sujeto a controversias. Es preciso conocer la causa, la morbilidad asociada y el contexto clínico. En el enfoque y tratamiento de esta alteración se deben seguir seis pasos: 1) confirmación, 2) evaluar la intensidad, 3) determinar la causa, 4) estudiar las complicaciones, 5) decidir si es necesario el tratamiento y 6) en caso      afirmativo, elegir el más conveniente. Para su manejo se utilizan las mismas armas que en la alteración franca.........

III) J.J. Diez. Hipotiroidismo subclínico. Endocrinol Nutr. 2005;52(5):251-9

Introducción
El hipotiroidismo subclínico, definido por la presencia de concentraciones elevadas de tirotropina en presencia de concentraciones normales de tiroxina libre es un trastorno frecuente en la población general, especialmente en mujeres de edad avanzada. Los pacientes con disfunción tiroidea subclínica moderada pueden evolucionar hacia el hipotiroidismo franco, hacia la estabilización de sus valores de tirotropina o hacia la normalización de la función tiroidea. La probabilidad de desarrollo de hipotiroidismo definitivo es superior en los pacientes que presentan concentraciones de tirotropina superiores a 10 mU/l, autoinmunidad tiroidea positiva y en los pacientes con enfermedad tiroidea previa o con tratamientos antitiroideos previos………….

domingo, 12 de septiembre de 2010

60- Laboratorio de endocrinologia

I) Mauri M, Alfayate R, Navarrete JM, Lorenzo S. Técnicas de laboratorio en endocrinología clínica Endocrinol Nutr. 2005;52(5):260-6

Resumen
     Las técnicas de análisis hormonales han experimentado grandes avances en los últimos 30 años. El inmunoanálisis es el método más empleado en el laboratorio de endocrinología asistencial y es en el que nos vamos a centrar. El radioinmunoanálisis competitivo clásico que utilizaba anticuerpos policlonales fue sustituido en la década de los ochenta, siempre que la naturaleza del antígeno lo permitiera, por inmunoanálisis no competitivos con anticuerpos monoclonales.
     Estos métodos se caracterizan por una sensibilidad y una especificidad elevadas. Posteriormente, en la década de los noventa, los marcadores radiactivos fueron reemplazados por marcadores no isotópicos que hicieron posible la automatización del inmunoanálisis.
     Se revisan las ventajas y las limitaciones de los métodos más empleados en el presente. Las principales mejoras se reflejan en la precisión, la fiabilidad y el menor tiempo de respuesta. Entre las limitaciones cabe destacar el efecto matriz y, dentro de éste, los auto anticuerpos y los anticuerpos heterofílicos. Ambos pueden dar lugar a resultados falsamente elevados y, en algún caso, disminuidos.
     En conclusión, el conocimiento por parte de bioquímicos y endocrinólogos de las características y las limitaciones de los métodos utilizados es fundamental para interpretar resultados discordantes......


II) Alfayate R, Mauri M. Algunos aspectos que el endocrinólogo debe conocer sobre los métodos de determinaciones hormonales. Endocrinol Nutr. 2008;55:84-8.

Resumen
     Desde los trabajos pioneros de Yalow y Berson, que introdujeron el radioinmunoanálisis (RIA), los métodos de análisis de hormonas han evolucionado gradualmente con mejoras en todos los aspectos de su diseño, desde los análisis inmunorradiométricos a la automatización. Un ejemplo de esta evolución son los análisis de tirotropina y paratirina. A pesar de la gran precisión y la fiabilidad de los métodos hormonales utilizados en la actualidad, es importante revisar algunas limitaciones, como la interferencia por auto anticuerpos, anticuerpos heterofílicos o macroprolactina o el efecto gancho

Introducción
     El laboratorio clínico tiene un papel crucial en la medicina moderna, ya que entra de lleno en el concepto tan actual de medicina basada en la evidencia al proporcionar a los clínicos información objetiva con la que tomar sus decisiones de forma eficiente. En muchos casos proporciona datos decisivos para el diagnóstico y un buen número de enfermedades se definen y se caracterizan por criterios bioquímicos.
     Las técnicas de análisis hormonales han experimentado grandes avances en los últimos años y podemos decir que ha sido gracias a ellos que se han producido importantes progresos en la endocrinología1. Que el endocrinólogo conozca estos aspectos es básico para la correcta interpretación de los resultados de los análisis hormonales...........

Reflexión final
     A pesar de las posibles interferencias, los inmunoanálisis hormonales son sistemas de medición robustos. Las interferencias son relativamente raras, aunque pueden tener repercusión clínica. Se ha de sospechar interferencias ante la falta de correspondencia entre el cuadro clínico del paciente y los resultados del laboratorio. También debe ser motivo de alerta la falta de concordancia entre dos magnitudes biológicas fisiológicamente relacionadas, como la relación inversa entre la concentración de hormonas tiroideas y TSH. La detección de estas interferencias es importante, ya que pueden inducir al clínico a tomar decisiones equivocadas o efectuar exploraciones innecesarias.
     Es fundamental que bioquímicos y endocrinólogos conozcan las características y las limitaciones de los métodos de las determinaciones hormonales para interpretar resultados discordantes, y la comunicación entre ellos es esencial para detectarlos


viernes, 10 de septiembre de 2010

59- Publicaciones científicas

González De Dios J, Aleixandre Benavent R. Evaluación de la investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud: indicadores bibliométricos y cibermétricos. Bol Pediatr 2007; 47: 92-110

Justificación del control de calidad en las publicaciones biomédicas

     El proceso científico se puede considerar similar a los modelos económicos coste-beneficio o inversión-resultado, susceptible, por tanto, de ser cuantificado. Ha surgido la necesidad de evaluar el rendimiento de la actividad científica y su impacto en la sociedad con el fin primordial de adecuar convenientemente la asignación de los recursos destinados a investigación y desarrollo.
     Hay muchas razones por las cuales es importante evaluar la ciencia y a los científicos:  1) los resultados son intangibles y el rendimiento de la ciencia no se pueden evaluar “automáticamente”, por lo que es importante realizar evaluaciones;   2) gran impacto, pues los fondos que sostienen las actividades científicas proceden, en su mayor parte, de sectores públicos o de empresas comerciales privadas, y quienes los aportan desean conocer la rentabilidad de las investigaciones; 3) productividad sesgada, pues pocos científicos son muy productivos, pero a ellos se debe una gran proporción del progreso de la ciencia.
     Desde hace tiempo se aplican métodos científicos, fundamentalmente matemáticos y estadístico al estudio de la ciencia, como expresión particular de las regularidades matemáticas que acompañan a las ciencias naturales, técnicas y sociales.
     Se diferencian distintas especialidades métricas, en base a los distintos usos de la información. A pesar de que la ley de Lotka se publicó en 1926 y la ley de Bradford en 1948, se considera que fue a partir de la aparición de la obra de Price (“Littel Science, Big Science”) en 1963 cuando los estudios métricos de la información científica comenzaron su expansión.
     En los últimos años el mundo de las publicaciones médicas ha experimentado también la llamad el control de calidad. Cada vez preocupa más el fondo, es decir la calidad de lo que se publica, y con esta función se aplican los indicadores métricos de la información. Una forma común, aunque no la única, de valorar el producto de la investigación se basa en el análisis de las publicaciones que origina. Teniendo en cuenta que la ciencia es una empresa que produce información, la investigación es una actividad y un método para producirla y la forma habitual de presentación en la ciencia es el artículo científico.
     La ética de la comunicación científica implica que los científicos reúnen y transmiten información para promover el avance del conocimiento y para producir un bien social, y que los médicos reúnen y transmiten información y educan para promover la salud de los pacientes. 
     Cabe plantear dos preguntas: • ¿Por qué es necesario publicar? Al menos, por tres razones: -porque una investigación no acaba hasta que no se escribe el trabajo (artículo); -porque un trabajo escrito no es válido hasta que no se publica y es sometido a un sistema de revisión por expertos (peer review); -porque una publicación sirve para dar a conocer el trabajo y, así, dar ocasión a repetirlo y/o a falsarlo. • ¿Por qué publicar en revistas científicas? Para validar, difundir, evaluar y comparar la investigación científica.
     El proceso para la publicación en revistas médicas se establece en cinco eslabones: autor, director (editor) y Comité Editorial, revisión por expertos (peer review), editor (publisher) y lector. Publicar los resultados de la investigación es una obligación científica y ética del investigador en la medida en que todos los científicos tienen el derecho a estar informados.
     La publicación es el producto final de la actividad científica. Esta es la razón de que los indicadores basados en las publicaciones (principalmente revistas), los bibliométricos, tengan una posición fundamental en los estudios cienciométricos.
     Dado que la ciencia no puede caracterizarse sin ambigüedad mediante un indicador simple, debemos esperar que el resultado de todo proceso de evaluación sea un indicador….(continúa)……


miércoles, 8 de septiembre de 2010

58- Gammapatías

I)  Molina Garrido MJ, Guillén Ponce C, Guirado-Risueño M, Martínez Sevila C, Carrato Mena A. Diagnóstico diferencial de las gammapatías. Monoclonales. An. Med. Interna (Madrid) 2006; 23 (11): 546-51

Introducción
      Las gammapatías son aquel grupo de enfermedades caracterizado por la proliferación de las células que sintetizan las inmunoglobulinas; casi siempre, esto conduce a la aparición de un componente monoclonal; en estos caos se habla de gammapatía monoclonal (GM). No siempre se trata de procesos malignos, sino que en ocasiones pueden ser benignos. 

¿Cómo reconocer una gammapatía monoclonal?
      Puede existir un pico monoclonal de inmunoglobulinas, aunque la concentración total de proteínas séricas, los niveles de globulinas beta y gamma, y los valores cuantitativos de Ig sean normales.   Los análisis de sangre o de orina constituyen un método de screening rápido y sensible para detectar la presencia de una inmunoglobulina monoclonal y el tipo. La electroforesis en gel de agarosa (en sangre y en orina) es el método preferido para su detección.
     La inmunoglobulina monoclonal suele identificarse por un pico alto y delgado en la región beta o en la gamma, y más rara vez, en la región de la globulina alfa 2. Un aumento policlonal de las inmunoglobulinas, por el contrario, produce una banda ancha en la región gamma. Una vez detectado el pico monoclonal mediante la electroforesis, debe realizarse la inmunofijación o inmunoelectroforesis (en sangre y en orina), con la que se identificará el tipo de inmunoglobulina predominante (tanto el tipo de cadena pesada como el tipo de cadena ligera). Esta técnica también debe realizarse cuando la electroforesis no haya sido diagnóstica, y persista la sospecha de la existencia de una gammapatía monoclonal.
     Existe numerosas causas por las que puede pasar desapercibido un pico monoclonal, por ejemplo: si éste es pequeño, ya que puede coincidir con las áreas de la beta o gama globulinas; cuando el pico monoclonal es del tipo IgF o IgE; en la enfermedad de cadenas pesadas; y en la proteinuria de Bence Jones.  Una vez identificado el tipo de proteína monoclonal, no es necesario repetir la inmunoelectroforesis en sucesivas ocasiones, a no ser que se sospeche la aparición de un nuevo tipo de pico monoclonal.
     Ambas técnicas se emplean tanto en sangre como en orina, aunque hay unas indicaciones específicas del estudio electroforético e inmunoforético en orina: si el pico monoclonal en sangre es mayor a 1,5 g/dl, si el diagnóstico es de amiloidosis primaria, si existe macroglobulinemia de Waldeström, o si el paciente ha sido diagnosticado de mieloma múltiple, para completar el estudio de dicha patología…….……


II) Bosaleh A, Denninghoff V, Garcia A, Rescia C, Avagnina A, Elsner B. Rearreglos de genes de cadenas pesadas de las inmunoglobulinas en las gammapatias monoclonales Medicina (Buenos Aires) 2005; 65: 219-225

Resumen
     Las neoplasias de células plasmáticas son el resultado de la expansión de un clon de células B que secreta inmunoglobulinas, conocido como componente monoclonal o componente M. Las neoplasias malignas incluyen al mieloma múltiple y la macroglobulinemia de Waldenström, y la condición premaligna comprende las Gammapatías Monoclonales de Significado Incierto (MGUS). Este último presenta un componente monoclonal sin evidencia de mieloma múltiple, macroglobulinemia de Waldenström, amiloidosis primaria u otros desórdenes. El diagnóstico se basa en la combinación de características patológicas, radiológicas y clínicas. Aproximadamente el 25% de las MGUS desarrollarán mieloma múltiple, amiloidosis sistémica, macroglobulinemia o enfermedades linfoproliferativas malignas, indicando que sería una condición premielomatosa.
     
El objetivo del presente trabajo es establecer la utilidad clínica de la inmuno-fenotipificación por citometría de flujo (CF) y la detección de clonalidad por biología molecular. Se estudiaron 32 pacientes, siete con diagnóstico de mieloma múltiple y veinticinco con gammapatía monoclonal en estudio, los cuales fueron divididos en cuatro grupos basados en los datos clínicos y los resultados de CF. En el grupo de pacientes con CF no diagnóstica, se realizó la detección de los re-arreglos de los genes de las cadenas pesadas de las inmunoglobulinas mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR), detectándose monoclonalidad en el 59% de los casos.
     El estudio de los rearreglos de los genes de las cadenas pesadas de las IgH mediante PCR incrementa la sensibilidad de detección de monoclonalidad.......

Ver artículo completo

III- Programa de Garantía Externa de la Calidad de Bioquímica (Componentes Monoclonales) de la Sociedad Española de Bioquímica y Patología Molecular (2008)

Comisión de Proteínas: C. Martínez-Brú (Presidente)*, MªC. Cárdenas, M. Cortés, M. Fernández, M. García-Montes, I. Llompart, D. Pérez, T. Rodríguez, C. Valldecabres, JA. Viedma, E. Zapico Comité de Garantía de la Calidad y Acreditación de Laboratorios  F. Ramón (Presidente), M.J. Alsina, M. Cortés, C. Perich, A. Salas

Introducción
     El Programa de Garantía Externa de la Calidad de Componentes Monoclonales (CM) está organizado por el Comité de Garantía de la Calidad y Acreditación de Laboratorios de la SEQC en coordinación y con el asesoramiento de la Comisión de Proteínas de la SEQC.  Esta evaluación final corresponde a la del III Programa de Garantía Externa de la Calidad de Bioquímica – Componentes Monoclonales de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), dentro del Programa de Garantía de la Calidad de los Laboratorios Clínicos (PGCLC), correspondiente al año 2008.
     El objetivo principal de esta publicación es exponer la prestación general de los laboratorios que participan en la evaluación de componentes monoclonales (concordancia entre los resultados según los métodos empleados).
     Las características de organización del Programa de Componentes Monoclonales son idénticas a las de otros programas, con la excepción del tipo de material de control utilizado, ya que a cada laboratorio participante se le remiten 12 viales con suero humano líquido (+4ºC).
El Programa de Componentes Monoclonales consta de tres apartados bien diferenciados, tal como se aborda habitualmente el estudio de las gammapatías monoclonales en el laboratorio (Detección, Identificación y Cuantificación del Componente Monoclonal). Además, a partir del año 2008, se incluye la medida de Proteína y Albúmina.........

Ver artículo completo

lunes, 6 de septiembre de 2010

57- Hepatitis

Barba Evia JR. Hepatitis G. ¿Es realmente una amenaza?. Medigraphic. Rev Mex Patol Clin, 2006; 53 (4): 209-28

Antecedentes: El término hepatitis viral se reserva generalmente a la infección hepática causada por un pequeño grupo de virus hepatotróficos. Se han identificado cinco virus que parecen tener como blanco el hígado y producen enfermedad hepática como su principal manifestación clínica: VHA, VHB, VHC, VHD, VHE y VHG.
Objetivo: Revisar y documentar los conocimientos sobre los cinco virus conocidos, enfocando la atención en forma especial sobre el descubrimiento y la importancia del VHG
Conclusiones
     Hasta la fecha se han identificado seis virus distintos que pueden ocasionar hepatitis: A, B, C, D, E y G. Los pacientes en quienes no se logra detectar alguno de los marcadores de estos virus y que presentan manifestaciones clínicas compatibles se les clasifica como sujetos con hepatitis no A no E. En este último grupo ha sido identificado un virus transmitido mediante transfusión sanguínea (TTV, por las siglas en inglés de Transfusion Transmitted Virus).
     La incidencia y la prevalencia dependen del tipo de virus que ocasiona la infección. La frecuencia encontrada en Estados Unidos ha sido: 48% para el virus A, 34% para el B, 15% para el C y menos de 3% para los demás. En México, la infección por virus A es prácticamente endémica, ya que se pueden encontrar anticuerpos positivos contra este virus en más de 85% de los adultos. Existe un amplio rango de prevalencia en diferentes regiones del mundo, desde 2 a 6% en Asia hasta más de 20% en Sudáfrica. Desafortunadamente no se cuentan con datos epidemiológicos que demuestren la prevalencia de hepatitis G en México.
     El virus G por lo general aparece como co-infección y en 25% de los casos se ha visto asociado al virus A, en 32% al virus B, en 20 a 40% al virus C y en 9% a otros virus. Los factores de riesgo y la forma de transmisión aún no se han precisado por completo, aunque predomina la vía parenteral y vertical, existiendo evidencia acumulada de su transmisión vía sexual. En contraste con el VHC, la infección con VGB-C/VHG frecuente-mente ocurre sin signos de daño hepático, pero en algunos casos puede asociarse con hepatitis transitoria leve.
     Se ha logrado detectar ARN viral en suero, tejido hepático, células sanguíneas mononucleares, médula ósea, líquido seminal y saliva. La infección por este agente está caracterizada por viremia asintomática, con tendencia a la resolución espontánea con el paso del tiempo.
     La proporción de individuos infectados que desarrollan viremia crónica es desconocida. Aunque ciertos autores han sugerido que participa en la hepatitis fulminante, en realidad no ha sido confirmada por otros. La infección con VHG es clínicamente benigna en la mayoría de los casos. Sin embargo, los bancos de sangre necesitan considerar el riesgo de infección que enfrenta el receptor ante este nuevo agente..........

sábado, 4 de septiembre de 2010

56- Infoxicación

I) Ochoa Sangrador C, González De Dios J. Remedios frente a la “infoxicación”. Papel de las fuentes de información secundarias. Bol Pediatr 2006; 46: 1-6

Introducción
     Ofrecer a nuestros pacientes una asistencia de calidad, en las condiciones de trabajo habituales, constituye un reto para todo pediatra. A menudo, nos vemos obligados a tomar decisiones en presencia de incertidumbre (desconocemos la validez de muchas pruebas diagnósticas y la efectividad de numerosos tratamientos), influidos por múltiples factores personales, sociales y económicos, apremiados por el tiempo y la carga de trabajo, y condicionados por la limitación de recursos. En estas circunstancias, sí queremos tomar las decisiones más correctas para cada situación clínica, necesitamos integrar nuestros conocimientos y experiencia previos con la información científica que continuamente va incorporándose a la literatura médica.
     Sin embargo, el enorme volumen de información científica que se genera en el momento actual, origina una saturación que dificulta su aprovechamiento, produciendo un fenómeno para el que se ha acuñado el neologismo “infoxicación” (intoxicación por exceso de información).
     Este problema tiene una dimensión tanto cuantitativa como cualitativa. Resulta complejo, por una parte, encontrar la documentación más pertinente, pese a la accesibilidad que proporciona Internet a las bases de datos bibliográficas y revistas biomédicas, y, por otra parte, no siempre tenemos la preparación suficiente para interpretar, por nosotros mismos, su validez, relevancia y aplicabilidad.
     Ante el masivo incremento y la enorme renovación de la producción científica, el médico actual se ha visto obligado a dejar de ser un acumulador de información para convertirse en un buscador de fuentes de información. La revisión periódica de los artículos que se publican sobre un tema concreto resulta extremadamente laboriosa.
     Habitualmente nos vemos obligados a restringir las revistas consultadas, debiendo renunciar a la evaluación detallada de muchos artículos potencialmente útiles. En consecuencia, las búsquedas de información que podemos hacer con cierta profundidad son las que dedicamos a la resolución de dudas concretas de nuestra práctica clínica.
     Tradicionalmente, nuestras principales fuentes de información han sido los libros, las revistas científicas y la opinión de expertos. Sin embargo, dichas fuentes presentan importantes limitaciones.
     Los libros de texto contienen en ocasiones, información obsoleta, por el retraso que condiciona el proceso editorial, y pueden incluir apreciaciones subjetivas sin una base científica suficientemente probada.
     Las revistas biomédicas ofrecen información demasiado voluminosa, de calidad muy heterogénea y, frecuentemente, con errores metodológicos o de presentación que comprometen su interpretación.
     Por último, la opinión de expertos tiende a recomendar procedimientos, consagrados por su uso en la práctica clínica, pero que no han probado su validez o eficacia en estudios científicos ………………..(continúa)….

II) Infoxicación. De Blog: Infomanía.com
Cinco razones para intoxicarse con datos
• Acopiamos más información de la necesaria porque creemos que así tomaremos mejores decisiones.
• Recibimos a diario gran cantidad de datos que no hemos pedido ni nos resulta útil.
• Buscamos información de sobra para justificar nuestras acciones.
• Guardamos textos, fotos, archivos en general, por si nos resultan útiles en el futuro.
• Nos gusta utilizar la información para enrostrársela a nuestros colegas.
Siete procedimientos para no sucumbir a la avalancha
• Suscribirse a RSS para obtener en un solo sitio los titulares actualizados de los temas de interés.
• Organizarse para la lectura de información en horarios determinados.
• Mantener una lista diaria de tareas y prioridades laborales y personales.
• Desactivar el aviso de entrada de los mails cuando debemos terminar una tarea.
• Tratar cada mensaje electrónico una sola vez: leerlo, responderlo o reenviarlo y borrarlo inmediatamente.
• Crear carpetas para organizar la información que llega por correo electrónico. Al principio parece engorroso, pero ayuda a ahorrar tiempo de búsqueda.
• Redactar los e-mails en forma breve y sin preámbulos.

jueves, 2 de septiembre de 2010

55-Biología molecular

Partida JN, Sandoval Rodríguez AS, Borunda JA Biología Molecular en Medicina. Mensaje Bioquímico, Depart Bioq Facul Med Univ Nac Autón de México 2008; 32: 164-73

Resumen
     La medicina molecular, la medicina genómica, la farmacogenómica, el diagnóstico molecular y la terapia génica han sido el resultado del impacto de la biología molecular en las ciencias médicas. Estas áreas de la investigación biomédica han permitido el avance en el conocimiento de la patogenia de los padecimientos humanos, el desarrollo de novedosas estrategias terapéuticas (como es el caso de la medicina del RNA), el mejoramiento de tratamientos farmacológicos y la implementación de métodos diagnósticos precisos.

Medicina molecular y patogenia

     Es clara la implicación de la biología molecular en el estudio, diagnóstico y tratamiento de padecimientos genéticos hereditarios ocasionados por mutaciones; sin embargo, todas las enfermedades humanas poseen un componente genético bien hereditario o como resultado de la respuesta del organismo a los estímulos del medio, como las toxinas o los virus. La exploración de las funciones de cada gen humano y de sus implicaciones en la enfermedad revela cómo el genotipo se relaciona con la génesis y evolución de los padecimientos.
     Con el conocimiento de las bases moleculares de las enfermedades es posible identificar marcadores para el diagnóstico temprano y nuevos blancos terapéuticos, así como desarrollar estrategias terapéuticas novedosas y efectivas que en su conjunto permitan mejorar la atención a la salud.
     Por ejemplo, actualmente está bien documentada la estrecha asociación entre la génesis del cáncer de mama y las mutaciones de los genes BRCA. Los genes BRCA 1 y 2 funcionan como supresores tumorales ; mutaciones en estos genes producen la pérdida de su función y por lo tanto conducen a proliferación celular descontrolada. La detección de portadores de mutaciones en BRCA1 y BRCA2 tiene un gran impacto sobre la práctica médica, permite implementar estrategias de prevención y diagnóstico temprano en miembros de familias con individuos afectados, además de permitir predecir la evolución (agresividad) del cáncer de mama para en última instancia determinar el manejo más adecuado. ……………………….

Diagnóstico molecular

     La biología molecular ha venido a revolucionar los estudios diagnósticos de enfermedades hereditarias y adquiridas. Las técnicas moleculares aplicadas al diagnóstico ofrecen mayor sensibilidad, especificidad y rapidez con requerimientos mínimos de muestra en comparación con las pruebas convencionales. Esto permite el inicio temprano del mejor esquema terapéutico, disminuyendo de esta manera la probabilidad de complicaciones Las técnicas moleculares aplicadas al diagnóstico de enfermedades infecciosas en ocasiones superan las limitaciones que imponen los organismos para su aislamiento.
     Los ácidos nucleicos microbianos extraídos de una muestra clínica pueden ser analizados para buscar la presencia de secuencias de DNA específicas de los organismos sin importar los requerimientos fisiológicos para la viabilidad de los organismos . El análisis y la clonación del genoma del virus de la hepatitis C (HCV) ha permitido conseguir antígenos virales necesarios para el desarrollo de pruebas serológicas. Actualmente, las técnicas de biología molecular permiten la identificación, cuantificación y el análisis de la secuencia del genoma de HCV en individuos infectados.......

Ver Blog pag.13- Tecnologías Omicas

(*) Este blog de bioquímica-clínica  no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo..