jueves, 10 de mayo de 2012

152- Escritos científicos II - Resumen


Thomas M. Annesley. La Síntesis y la Platica de elevador, En resumen, dos cuentos. Clinical Chemistry 56:4 521–524 (2010).

¿Qué es una platica de elevador, y que tiene que ver con escribir un informe? Mucho. Imagine que usted es el presidente de la fundación sin fines de lucro llamada “Light Is The Solution Foundation”. La junta de directores se reúne en el hotel Hilton de Nueva York, y usted esta esperando tomar el elevador del piso 31 al lobby. Las puertas se abren, y de repente usted se encuentra parado con Bill Gates, cuya obra de filantropía en la Fundación Gates se reúne en el mismo hotel. Gates nota el logotipo de un pequeño niño leyendo un libro a la luz de una linterna en su camisa y le pregunta, “¿Qué es eso? ¿A qué se dedica?”

En efecto, ¿Ahora qué hace? Tiene 30 pisos, o alrededor de 1 minuto, para hacerle llegar su mensaje. Ası´ que usted explica que las actividades de la vida diaria se detienen en muchos países del mundo después de que el sol se pone. Niños que no tienen luz para leer sus libros, madres que no tienen luz para cocinar, padres que no tienen luz para obtener ingresos. En este contexto, usted explica entonces que “Light Is The Solution Foundation” ha abordado este problema mediante el desarrollo de linternas recargables de bajo costo, que tienen batería de 30 h, y producen luz equivalente a tres bombillas de 60 W. Ha regalado 4.500 lámparas en un país y tiene resultados que muestran que ahora más niños comparten libros, estudian juntos, y se gradúan en un mayor porcentaje.

De hecho, los ingresos medios han aumentado en un 20% para las familias que han recibido una linterna. Usted ha concluido que este único programa podría ampliarse a cualquier país que tenga la red eléctrica más pobre o generadores para recargar las linternas. Esta es la plática de elevador. Su minuto para resumir qué es lo que hace, como lo hace, los resultados que produce, y el impacto que tiene. Una plática de elevador bien desarrollada atrae al oyente a querer aprender más. En muchas profesiones, carreras enteras se hacen y se pierden como resultado de las pláticas de elevador.