viernes, 15 de junio de 2012

159- Inmunosupresores

Gunnar Brandhorst, Michael Oellerich, Merce Brunet, Richard Kowalski, Alexander Vinks, Pierre Wallemacq.Inmunosupresión Individualizada: ¿Existe un papel para los Biomarcadores? Clinical Chemistry 2011; 57:3 376-82

El monitoreo de fármacos terapéuticos (TDM) de fármacos inmuno-supresores ha evolucionado en las ultimas décadas. El uso de cromatógrafía liquida-espectrometría de masas, por ejemplo, actualmente proporciona una cuantificación sólida y altamente específica en el laboratorio clínico. Sin embargo la medición de concentraciones de fármacos inmunosupresores, aún cuando son aplicadas de manera exacta y precisa, no refleja suficientemente el efecto de los fármacos aplicados en células inmunes, debido a la considerable variación interindividual en la sensibilidad de la supresión de la función inmune. El rechazo crónico irreversible al injerto y los efectos colaterales a largo plazo de la terapia de inmunosupresión son aún mayores limitando factores en la medicina de trasplantes. En este contexto, los biomarcadores farmacodinámicos (PD) son una clave potencial para una mayor optimización de la terapia por inmunosupresores.

Los efectos de PD de fármacos inmunosupresores pueden ser evaluados con la ayuda de un creciente número de diferentes biomarcadores. Para alcanzar una inmunosupresión individualizada, estos biomarcadores podrían ser útiles para dichos aspectos como la minimización de terapia inmunosupresora, la optimización de regímenes multi-droga que toma en cuenta los efectos sinérgicos y antagónicos de fármacos inmunosupresores, o aún la identificación de pacientes operacionalmente tolerantes después del trasplante de un órgano sólido.

En este trabajo 4 líderes expertos en el campo del monitoreo con PD de fármacos inmunosupresores comparten sus pensamientos en cuanto a los requerimientos analíticos y clínicos, así como la utilidad de los biomarcadores individualizado.

Ver artículo completo