miércoles, 20 de junio de 2012

160- Marcadores cardiacos en UCI


Anthony S McLean, Stephen J Huang. Marcadores cardiacos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Annals of Intensive Care 2012, 2:8

Resumen

Los biomarcadores cardiacos (CB) fueron desarrollados para ayudar al diagnóstico de eventos cardiovasculares, principalmente el infarto de miocardio agudo. El descubrimientos de otros CB, que permitieron una mayor comprensión del proceso de la enfermedad cardiaca y el avance en la tecnología de su detección ha llevado la aplicación de  CBs más allá de los límites del "diagnóstico". No sólo la medición de CB es más sensible, sino que a cubierto aspectos relacionados con la estratificación de la enfermedad cardíaca, el timing del evento cardíaco y su pronóstico. Además, los CBs  han permitido su utilización en la unidad de cuidados intensivos, donde su uso no se limita sólo a las áreas puramente cardíacas. Con la mejor comprensión de las propiedades de los CBs, ellos permiten ayudar a detectar diversos procesos agudos como la embolia pulmonar, la sepsis relacionada con la depresión del miocardio, la insuficiencia cardiaca aguda, la insuficiencia renal y la lesión pulmonar aguda. Este artículo discute las propiedades y los usos de interés común de los CBs, con especial referencia s us utilización en la  unidad de cuidados intensivos. Se discute además en forma breve la utilidad potencial del enfoque de los "multimarkers" y el futuro de los microRNA como CBs .

Introducción

Los Biomarcadores cardíacos (CBs) durante los últimos 40 años han estado aumentando su exactitud en la evaluación de patologías cardiacas. En un principio, la utilización en 1972 de la CKMB se focalizó en el infarto agudo del miocardio, lo que fué un gran avance en el desarrollo de CBs cardíacos altamente específicos .

La introducción de la troponina cardiaca (c-TN) en 1989 fue el siguiente avance importante, también en esta patología. Este progreso irónicamente, ha traído grandes dificultades para el médico de cuidados intensivos en la interpretación de resultados; este profesional se ocupa de múltiples-órganos, más que de pacientes que se presenta a la emergencia con dolor de pecho o con patología en solo órgano. La aparición reciente de equipos cTn de alta sensibilidad de cuarta generación agravó aún más el problema estos problemas……………….


Paginas relacionadas: Nº 10, 17, 23, 26,

(*) Este blog de bioquímica-clínica  no tiene avisos ni persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.