lunes, 25 de junio de 2012

161- Estudio de Caso Clínico - Ca +2 y tiroides


Claire L. Meek, Felicity Kaplan, R. Scott Pereira, Adie Viljoen. Hipocalcemia posterior a tratamiento por Hipertiroidismo. Clin Chem. 2011, 57:6; 811–815 (2011)

Preguntas a considerar: 1. ¿Qué efecto tiene la tirotoxicosis en el calcio en suero? 2. ¿Qué otros desórdenes endocrinos afectan el calcio en suero? 3. ¿Qué enfermedades genéticas pueden afectar el calcio en suero?

Caso

Una mujer de 17 años fue referida a la clínica de endocrinología después de los resultados de pruebas de sangre que sugerían hipertiroidismo. Tenía síntomas leves de tirotoxicosis, incluyendo alteración en la menstruación con palpitaciones y estremecimientos intermitentes. En el examen, la paciente tenía taquicardia normotensiva (100 latidos/minuto), complexión delgada y pobre dentición. Se observó un pequeño bocio difuso sin extensión retroesternal. Había inyección conjuntiva pero sin evidencia de proptosis o retraso palpebral. La auscultación del precordio reveló murmullos en la sístole y diástole consistentes con la enfermedad de la válvula aórtica combinada.

Su historia médica incluía dificultades de aprendizaje leves, una válvula aórtica bicúspide, infecciones recurrentes del tracto urinario y constipación severa que requirió una colostomía en la infancia y que posteriormente fue revertida. Salvo un laxante osmótico, no recibió otro medicamento en forma regular. Un eco cardiograma reciente demostró una válvula aórtica bicúspide con buen flujo y poca regurgitación.

Bioquímicamente, la paciente tenía una concentración indetectable de hormona estimulante de la tiroides en suero (TSH) (<0.03 mIU/L intervalo de referencia, 0.3–5.6 mIU/L) y un incremento en la concentración de hormona tiroides libre (T4) [43 pmol/L (3.3 ng/dL); intervalo de referencia, 7.5–21.1 pmol/L]. La línea base de concentraciones total de calcio en suero fue de [2.27 mmol/L (9.08 mg/dL)] y fosfato [1.26 mmol/L (3.9 mg/dL)]; ambos estaban dentro de los intervalos de referencia (2.20 –2.60 mmol/L y 0.75–1.36 mmol/L, respectivamente). La concentración de albúmina en suero fue de 41 g/L (intervalo de referencia, 35–50 g/L), y la concentración de magnesio fue de 0.71 mmol/L (intervalo de referencia, 0.74 –1.00 mmol/L). Los resultados de otras pruebas bioquímicas no tuvieron complicaciones. Un análisis inmunológico demostró un incremento de anticuerpos peroxidasa en tiroides (582 IU/L; intervalo de referencia, 0–60 IU/L), confirmando la enfermedad de Graves. Una imagen de la tiroides reveló una glándula tiroidea difusamente agrandada, sin tejido paratifoideo visible aparente en ultrasonido y evaluaciones MRI

Ver artículo completo