viernes, 10 de agosto de 2012

170- Marcadores trombóticos

P. Marco. Utilidad de los marcadores de activación de la hemostasia en la identificación del riesgo trombótico en la enfermedad tromboembólica venosa. Trombosis update 2011; 4 (8): 6-12.


Resumen

La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) representa una de las principales causas de morbi-mortalidad en los países occidentales. Conocemos los factores de riesgo clínico que nos informan de la probabilidad de un paciente para padecer la ETEV; sin embargo, hay pocos datos que nos indiquen qué pruebas del laboratorio de hemostasia pueden ser útiles para predecir el riesgo trombótico asociado a esos factores de riesgo clínico. En esta puesta al día se analiza la utilidad de algunos parámetros del laboratorio de coagulación y su asociación a un primer episodio, o recurrencia de la ETEV. El dímero D, a pesar de alto valor predictivo negativo, no puede ser utilizado como prueba única en el diagnóstico de la ETEV, aconsejando su asociación a una prueba de imagen. Una escala clínica validada y el dímero D podrán ser de utilidad en la idenficación de pacientes de bajo riesgo trombótico. La generación de trombina permite identificar a los pacientes tras un primer episodio de trombosis, e incluso a los de bajo riesgo de recidiva. También el factor VIII:C y el TAFI son útiles en la predicción de la recurrencia. Se necesitan estudios multicéntricos, bien diseñados y una homologación de las técnicas del laboratorio para obtener un buen nivel de evidencia en la predicción del riesgo de ETEV.

Introducción

La enfermedad trombótica, manifestada clínicamente en vasos arteriales o vasos venosos, es una de las enfermedades más prevalentes en los países occidentales, pero a la vez es también prevenible si analizamos y aplicamos los conocimientos actuales en la adopción de medidas profilácticas que eviten su aparición.  Esa prevención altamente coste-efectiva pasa desde un cambio en el estilo de vida, tipo de alimentación y el uso adecuado de un importante arsenal farmacológico, hasta la valoración de posibles factores clínicos prepredisponentes y desencadenantes del proceso trombótico.

Es preciso tener una buena estratificación de los factores de riesgo clínico, que hoy en día se puede completar con el análisis de determinados parámetros de activación de la hemostasia que ayudaran a perfilar mejor el riesgo para padecer una trombosis en un paciente, de forma individual.

La ETEV tiene una incidencia de 1-2 casos por 1.000 personas y sus manifestaciones más habituales son la trombosis venosa profunda de miembros inferiores (TVP) y el tromboembolismo pulmonar (TEP). Esta frecuencia tiene aún más importancia sabiendo que en la actualidad es considerada como la tercera causa de muerte de la población general.

Hay muchos estudios en la literatura que relacionan determinadas circunstancias clínicas, conocidas como factores de riesgo, y la aparición de ETEV sintomática; sin embargo, vamos a encontrar menos referencias, y además menos contundentes, acerca de si algunos parámetros del laboratorio de hemostasia tienen valor como predictores del riesgo para padecer una TVP o un TEP.

En esta puesta al día revisaremos esos parámetros hemostáticos que ayudan a reconocer el riesgo de un paciente o grupo de pacientes para padecer un primer episodio o una recurrencia de la ETEV..............

Pagina relacionada: Nº 113

Ver artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica  no tiene avisos ni persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.