sábado, 25 de agosto de 2012

173- ISO 212…..y algo más

OPINION


Bagnarelli A.E. ISO/ TC 15189 ¿Hasta aquí llegamos ?
Revista Informativa ABA. Año 2000; N°157

Introducción

En numerosas actividades, las normas internacionales son establecidas por la International Organization for Standardization (ISO), y en el área de la electrónica por la International Electrotechnical Comisión. En la ISO el desarrollo de normas/estandares es coordinado por comités técnicos de disciplinas específicas y se elaboran de acuerdo a sistemas de procedimientos obtenidos por consenso. El origen de las mismas fue tratar de sistematizar a nivel mundial, las especificaciones de numerosas materias primas procedentes de países que se distribuían alrededor del mundo para fabricar los mismos productos.

En nuestro País en los últimos 15 años han estado llegando una serie de recomendaciones y directivas sobre estandarización ISO. Algunas industrias han debido adaptarse a estas normas por una necesidad puntual de poder exportar sus productos y otras lo hacen para presentar una mejor imagen de marketing. No obstante, a pesar de la profusa difusión que han tenido las normas ISO, en nuestro medio no hay un panorama muy claro sobre su real utilidad, dado que estas normas son requisitos que se exigen principalmente para aplicarla en productos de exportación y salvo casos muy puntuales, los laboratorios clínicos argentinos no exportan resultados. Las normas más publicitadas son las ISO 9000 que son válidas para certificar y  ISO 17025 para acreditar.....................

Certificación ISO 9000
Acreditación ISO 17025
Algunas consideraciones
ISO/TC 212 -Internacional: Grupos de Trabajo
Proyecto ISO/ DIS 15189
ISO/TC 15189- Argentina
ML- Fundación Bioquímica Argentina

Conclusión


(*) Este blog de bioquímica-clínica  no tiene avisos ni persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.