sábado, 30 de junio de 2012

162- PSA y otros


American Cancer Society. Recomendaciones de la Sociedad Americana para la detección temprana del cáncer de próstata. Publicación on-line 04-02-2012

(Se transcribe algunos apartados relacionados con el laboratorio clínico)

Detección temprana

................Las pruebas que se discuten a continuación se usan para determinar si hay signos de cáncer de próstata. Sin embargo, los exámenes de detección temprana no pueden indicar por seguro si un hombre tiene cáncer. Si el resultado de una de estas pruebas son anormal, es probable que usted necesite una biopsia de la próstata para determinar si usted tiene cáncer (en una biopsia se usan agujas para tomar muestras de la próstata y observar las células con un microscopio).

PSA y pruebas varias

El antígeno prostático específico (PSA) es una sustancia producida por las células en la glándula prostática (es producido por células normales y cancerosas). El PSA se encuentra principalmente en el semen, aunque también se puede encontrar en pequeñas cantidades en la sangre. La mayoría de los hombres saludables tiene una concentración menor a 4 nanogramos por mililitro de sangre (ng/mL). La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de PSA sube Cuando se forma el cáncer de próstata, el nivel de PSA generalmente aumenta a más de 4 nanogramos. Aun así, un nivel menor de 4 no garantiza que un hombre no tenga cáncer, pues alrededor del 15% de los hombres con un PSA menor de 4 darán positivo a cáncer de próstata en una biopsia. Los hombres que tienen un nivel de PSA en el intervalo de 4 a 10 tienen una probabilidad de 1 en 4 de presentar cáncer de próstata. Si el PSA es mayor de 10, la probabilidad de cáncer de próstata es de más de 50%.

Si el nivel de PSA es alto, es posible que el médico recomiende desee esperar un poco de tiempo y repetir la prueba o hacer una biopsia prostática para saber si tiene cáncer. No todos los médicos usan el mismo valor límite de PSA para recomendar si se debe hacer una biopsia. Si el PSA es de 4 o más, algunos médicos pueden recomendar la biopsia, mientras que otros pueden recomendarla cuando el PSA está en 2.5 o más. También se toman en cuenta otros factores, tales como la edad, la raza, y el historial familiar............................


lunes, 25 de junio de 2012

161- Estudio de Caso Clínico - Ca +2 y tiroides


Claire L. Meek, Felicity Kaplan, R. Scott Pereira, Adie Viljoen. Hipocalcemia posterior a tratamiento por Hipertiroidismo. Clin Chem. 2011, 57:6; 811–815 (2011)

Preguntas a considerar: 1. ¿Qué efecto tiene la tirotoxicosis en el calcio en suero? 2. ¿Qué otros desórdenes endocrinos afectan el calcio en suero? 3. ¿Qué enfermedades genéticas pueden afectar el calcio en suero?

Caso

Una mujer de 17 años fue referida a la clínica de endocrinología después de los resultados de pruebas de sangre que sugerían hipertiroidismo. Tenía síntomas leves de tirotoxicosis, incluyendo alteración en la menstruación con palpitaciones y estremecimientos intermitentes. En el examen, la paciente tenía taquicardia normotensiva (100 latidos/minuto), complexión delgada y pobre dentición. Se observó un pequeño bocio difuso sin extensión retroesternal. Había inyección conjuntiva pero sin evidencia de proptosis o retraso palpebral. La auscultación del precordio reveló murmullos en la sístole y diástole consistentes con la enfermedad de la válvula aórtica combinada.

Su historia médica incluía dificultades de aprendizaje leves, una válvula aórtica bicúspide, infecciones recurrentes del tracto urinario y constipación severa que requirió una colostomía en la infancia y que posteriormente fue revertida. Salvo un laxante osmótico, no recibió otro medicamento en forma regular. Un eco cardiograma reciente demostró una válvula aórtica bicúspide con buen flujo y poca regurgitación.

Bioquímicamente, la paciente tenía una concentración indetectable de hormona estimulante de la tiroides en suero (TSH) (<0.03 mIU/L intervalo de referencia, 0.3–5.6 mIU/L) y un incremento en la concentración de hormona tiroides libre (T4) [43 pmol/L (3.3 ng/dL); intervalo de referencia, 7.5–21.1 pmol/L]. La línea base de concentraciones total de calcio en suero fue de [2.27 mmol/L (9.08 mg/dL)] y fosfato [1.26 mmol/L (3.9 mg/dL)]; ambos estaban dentro de los intervalos de referencia (2.20 –2.60 mmol/L y 0.75–1.36 mmol/L, respectivamente). La concentración de albúmina en suero fue de 41 g/L (intervalo de referencia, 35–50 g/L), y la concentración de magnesio fue de 0.71 mmol/L (intervalo de referencia, 0.74 –1.00 mmol/L). Los resultados de otras pruebas bioquímicas no tuvieron complicaciones. Un análisis inmunológico demostró un incremento de anticuerpos peroxidasa en tiroides (582 IU/L; intervalo de referencia, 0–60 IU/L), confirmando la enfermedad de Graves. Una imagen de la tiroides reveló una glándula tiroidea difusamente agrandada, sin tejido paratifoideo visible aparente en ultrasonido y evaluaciones MRI

Ver artículo completo


miércoles, 20 de junio de 2012

160- Marcadores cardiacos en UCI


Anthony S McLean, Stephen J Huang. Marcadores cardiacos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Annals of Intensive Care 2012, 2:8

Resumen

Los biomarcadores cardiacos (CB) fueron desarrollados para ayudar al diagnóstico de eventos cardiovasculares, principalmente el infarto de miocardio agudo. El descubrimientos de otros CB, que permitieron una mayor comprensión del proceso de la enfermedad cardiaca y el avance en la tecnología de su detección ha llevado la aplicación de  CBs más allá de los límites del "diagnóstico". No sólo la medición de CB es más sensible, sino que a cubierto aspectos relacionados con la estratificación de la enfermedad cardíaca, el timing del evento cardíaco y su pronóstico. Además, los CBs  han permitido su utilización en la unidad de cuidados intensivos, donde su uso no se limita sólo a las áreas puramente cardíacas. Con la mejor comprensión de las propiedades de los CBs, ellos permiten ayudar a detectar diversos procesos agudos como la embolia pulmonar, la sepsis relacionada con la depresión del miocardio, la insuficiencia cardiaca aguda, la insuficiencia renal y la lesión pulmonar aguda. Este artículo discute las propiedades y los usos de interés común de los CBs, con especial referencia s us utilización en la  unidad de cuidados intensivos. Se discute además en forma breve la utilidad potencial del enfoque de los "multimarkers" y el futuro de los microRNA como CBs .

Introducción

Los Biomarcadores cardíacos (CBs) durante los últimos 40 años han estado aumentando su exactitud en la evaluación de patologías cardiacas. En un principio, la utilización en 1972 de la CKMB se focalizó en el infarto agudo del miocardio, lo que fué un gran avance en el desarrollo de CBs cardíacos altamente específicos .

La introducción de la troponina cardiaca (c-TN) en 1989 fue el siguiente avance importante, también en esta patología. Este progreso irónicamente, ha traído grandes dificultades para el médico de cuidados intensivos en la interpretación de resultados; este profesional se ocupa de múltiples-órganos, más que de pacientes que se presenta a la emergencia con dolor de pecho o con patología en solo órgano. La aparición reciente de equipos cTn de alta sensibilidad de cuarta generación agravó aún más el problema estos problemas……………….


Paginas relacionadas: Nº 10, 17, 23, 26,

(*) Este blog de bioquímica-clínica  no tiene avisos ni persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.





viernes, 15 de junio de 2012

159- Inmunosupresores

Gunnar Brandhorst, Michael Oellerich, Merce Brunet, Richard Kowalski, Alexander Vinks, Pierre Wallemacq.Inmunosupresión Individualizada: ¿Existe un papel para los Biomarcadores? Clinical Chemistry 2011; 57:3 376-82

El monitoreo de fármacos terapéuticos (TDM) de fármacos inmuno-supresores ha evolucionado en las ultimas décadas. El uso de cromatógrafía liquida-espectrometría de masas, por ejemplo, actualmente proporciona una cuantificación sólida y altamente específica en el laboratorio clínico. Sin embargo la medición de concentraciones de fármacos inmunosupresores, aún cuando son aplicadas de manera exacta y precisa, no refleja suficientemente el efecto de los fármacos aplicados en células inmunes, debido a la considerable variación interindividual en la sensibilidad de la supresión de la función inmune. El rechazo crónico irreversible al injerto y los efectos colaterales a largo plazo de la terapia de inmunosupresión son aún mayores limitando factores en la medicina de trasplantes. En este contexto, los biomarcadores farmacodinámicos (PD) son una clave potencial para una mayor optimización de la terapia por inmunosupresores.

Los efectos de PD de fármacos inmunosupresores pueden ser evaluados con la ayuda de un creciente número de diferentes biomarcadores. Para alcanzar una inmunosupresión individualizada, estos biomarcadores podrían ser útiles para dichos aspectos como la minimización de terapia inmunosupresora, la optimización de regímenes multi-droga que toma en cuenta los efectos sinérgicos y antagónicos de fármacos inmunosupresores, o aún la identificación de pacientes operacionalmente tolerantes después del trasplante de un órgano sólido.

En este trabajo 4 líderes expertos en el campo del monitoreo con PD de fármacos inmunosupresores comparten sus pensamientos en cuanto a los requerimientos analíticos y clínicos, así como la utilidad de los biomarcadores individualizado.

Ver artículo completo







domingo, 10 de junio de 2012

158- Enfermedad constitucional osea

Antonio Morales Piga, Verónica Alonso Ferreira, Ana Villaverde-Hueso. Implicaciones del nuevo enfoque etiopatogénico en la clasificación de las enfermedades constitucionales y genéticas del hueso. Reumatol Clin. 2011;7(4):248–254.

Resumen

El avance en el conocimiento de las alteraciones bioquímicas que causan las enfermedades constitucionales óseas no tiene precedentes. La constatación de que su característica esencial es el trasfondo genético común a todas ellas ha dado lugar a una propuesta de alcance: sustituir el término «constitucionales» por «genéticas» para referirse a estas entidades. La comprensión de los mecanismos fisiopatológicos implicados, identificando el punto exacto de la vía metabólica alterada y sus sistemas de regulación y control, facilita realizar un diagnóstico preciso, basado en la colaboración interdisciplinar, en un tiempo muy inferior del que requería el enfoque tradicional. Además, aunque la correcta valoración de las manifestaciones clínicas y radiológicas sigue siendo crucial, el diagnóstico de certeza se basa cada vez con mayor frecuencia en la aplicación de las nuevas técnicas de análisis genético y molecular. Por último, el esclarecimiento de las complejas alteraciones subyacentes a estos trastornos descubre unas dianas moleculares de gran utilidad potencial en la investigación terapéutica de unas enfermedades que a menudo limitan de manera notable la calidad de vida y que, casi sin excepciones, todavía carecen de un tratamiento eficaz.

¿Qué son las enfermedades constitucionales óseas?

Las enfermedades constitucionales óseas (ECO) son un conjunto de trastornos, amplio y heterogéneo, cuya característica común es el fracaso en alguno de los sistemas celulares del hueso lo que da lugar a anomalías en la transformación del tejido óseo primitivo en hueso maduro. Su expresión clínica y radiológica se puede manifestar por: alteraciones en el crecimiento total (disminución de talla o enanismo) o parcial (hipoplasia o aplasia), anomalías en el modelado (forma) del hueso, y alteraciones (por exceso o por defecto) en la densidad ósea.

En el esquema clásico, las ECO—también denominadas enfermedades intrínsecas del hueso— se subdividían en dos grandes grupos: osteocondrodisplasias (displasias y distrofias) y malformaciones óseas (o disostosis). Aunque existe cierto grado de solapamiento entre ambas categorías, esta diferenciación, con variaciones a lo largo del tiempo, se ha considerado útil al menos desde el punto de vista teórico-conceptual. Las «osteocondrodisplasia se manifiesta por: alteraciones en el crecimiento total (disminución de talla o enanismo) o parcial (hipoplasia o aplasia), anomalías en el modelado (forma) del hueso, y alteraciones (por exceso o por defecto) en la densidad ósea. ………………………………………………

Con el desarrollo y la aplicación de técnicas genéticas y bioquímicas complejas, cada vez más fiables e informativas, el concepto de ECO y la sistematización de las entidades que comprende ha ido evolucionando desde una visión basada en conceptos descriptivo-morfológicos a un enfoque más funcional que tiene como fondo el esclarecimiento de los mecanismos etiopatogénicos. De esta forma, las entidades que comprende este concepto nosológico pueden diferenciarse con mayor nitidez evitando la confusión que anteriormente existía. Nuestro objetivo es revisar los elementos clave que han contribuido a este cambio de indudable repercusión práctica por cuanto supone un marco muy distinto sobre el que establecer las bases del abordaje clínico y la investigación de estas enfermedades que, aunque individualmente son de baja frecuencia, en conjunto representan una parte no desdeñable de los cuidados sanitarios debido a la variedad de complicaciones ortopédicas y a la limitación en la calida de vida que ocasionan



martes, 5 de junio de 2012

157-Escritos cietíficos VII- Responder al evaluador

Thomas M. Annesley 10 Consejos para responder a los comentarios del editor y del revisor. Clinical Chemistry, 2011;57:4 551–554

Nos guste o no, muchos aspectos de nuestras vidas están involucrados con un proceso de revisión. En el colegio, sus profesores son revisores que evaluaron y graduaron su trabajo. Cuando usted solicita un préstamo, el banco usa tasadores y contadores para revisar su aplicación. Cuando un senador de EE.UU. escribe una nueva propuesta de legislación, hay otros muchos revisores que querrán cambiar el documento. Cuando una companía quiere concursar por una patente, un ejercito de abogados revisa la aplicación para encontrar alguna razón para declinar la petición. Ası´ que no nos debería de sorprender a cualquiera que quiera presentar un escrito científico para la publicación que el editor y muchos revisores siempre van a encontrar problemas o querrán ver cambios en el escrito. Esto es una parte normal del camino a la publicación. Usted no puede controlar que es lo que los revisores dicen pero, puede controlar como responder a sus comentarios. Asi que aquí están mis 10 consejos principales para ayudarle a navegar a través del proceso de respuesta.

1. Enójate. Después supéralo

Es raro el escrito científico que es aceptado sin ninguna necesidad de revisión. Por lo tanto como autor, usted debería esperar que los artículos presentados si logran pasar el primer ciclo de revisión, requerirán alguna especie de modificación para satisfacer las críticas de los revisores. Es trabajo del editor y el revisor por igual asegurarse, a favor de la revista, que su escrito sea científicamente firme, claro, completo y original. Para hacerlo, estos individuos deben apuntar en ocasiones, lo que está mal en su escrito. Y para usted como autor, eso debe doler…………….