viernes, 20 de septiembre de 2013

178- Evaluar nuevas tecnologìas

Comunicación breve
Bagnarelli A. Evaluación de nuevas tecnologías. 

Los recientes desarrollos tecnológicos han creado una nueva generación de pruebas diagnósticas de laboratorio, imágenes, endoscópicas  etc., que prometen ofrecer mejores formas de detectar las enfermedades y monitorear la respuesta a un tratamiento. Estas pruebas crean la posibilidad de un diagnóstico precoz y preciso y de que la atención de la salud resulte eficiente y accesible.  Sin embargo algunas publicaciones han mencionado la importancia relativa que los médicos le dan a lagunas de ellas, principalmente por los mensajes contradictores que les brindan los resultados de estudios sistemáticos de dichas pruebas y por otra parte en ocasiones al uso indiscriminado de ellas. Ello implica que ante una hipótesis diagnostica y un conjunto (a veces numeroso) de pruebas que ayudan a corroborarla, el medico no siempre se propone hacer de ellos un uso racional.

Es evidente que: a) se debe tener claro el propósito de la prueba, ya sea que este destinado al diagnostico, pronóstico o a su predicción de riesgo y también se debe considerar el contexto en el que se utiliza la prueba con relación a su prevalencia en una población en particular, dado que incide en la sensibilidad y especificidad de la misma, que son parámetros  que en algunos casos pueden darle una aplicación limitada; y b) se debe considerar algunos aspectos que permitan actuar como un dique de contención al cúmulo de nuevos procedimientos diagnòsticos que se lanzan al mercado sin una adecuada evaluación.

Walley T. describe algunos de los problemas encontrados en el apartado a) sus formas de superarlos (1) y Summerton N., del National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE-UK), ha establecido una sistematica que priorice la evaluaciòn rapìda de las nuevas tecnologias de diagnóstico (2) dando respuesta a lo mencionado en b).

Sobre este último aspecto, Summerton considera las respuestas a los  siguientes puntos:

I- La enfermedad
1. ¿La enfermedad puedes ser claramente definida ?
2. Esta condición es un problema importante en términos de prevalencia, morbilidad y mortalidad?
3. ¿Es prioritario en la politica de salud del paìs
4. Esta condiciòn presentar un problema de diagnóstico (inexactitud o ineficiencia), y sería útil contar con mejores herramientas.?
5. ¿Hay evidencias de variación de interpretación en la práctica de diagnóstico, variaciones inapropiadas en el tratamiento, en la la morbilidad o la mortalidad derivadas de esta variabilidad diagnóstica?
6. ¿Podría este procesamiento mejorar el  diagnóstico de la enfermedad  mediante la obtención de información de una manera menos riesgosa y màs aceptable para los pacientes?

II- En la nueva tecnologìa  presentada
1. ¿Hay clara evidencia acerca de los efectos y los costos de esta tecnología en el contexto de una vía de procesamiento diagnóstico?
2. ¿Se ha establecido la seguridad y validez analítica?
3. ¿Hay evidencia de la validez clínica en una patología apropiada?
4. ¿Hay condiciones para mejorar la eficiencia y el ahorro de costos en relación con el procesamiento de diagnóstico actual?
5. A falta de una evaluación concreta, ¿existe la posibilidad de una sobre-utilizaciòn o uso inadecuada de esta tecnología?
6. ¿Es factible que se deba cambiar el marco actual para incorporar esta tecnología, por ejemplo, teniendo en cuenta los requisitos adicionales para entrenamiento del personal,  infraestructuras y control de calidad?

III- En el impacto de la nueva tecnologìa
1. ¿Hay un tratamiento efectivo para esta enfermedad y esta tecnología permitiría una mayor precisión diagnóstica que conducirá a una mejor administración del tratamiento específico?
2. ¿Hay un tratamiento efectivo para esta enfermedad y esta tecnología permitiría un diagnóstico más rápido que permitiría el inicio de tratamiento en forma precoz?
3. ¿Esta tecnología que permite un mejor resultado diagnóstico puede disminuir  la morbilidad y la mortalidad de la enfermedad ¿?

Referencias
1. Whalley T. Evaluating laboratory diagnostic tests. Br Med Jour. 2008; 336:569.
2- Summerton N. Selecting diagnostic tests for evaluation. Br Med Jour 2008; 336: 683.1