lunes, 30 de septiembre de 2013

180- Guías de prácticas clínicas

Shivani Misra, Julian H Barth . Las Guías de Practica Clínica  están escritas, pero se siguen?.  
Ann Clin Biochem  2013, 50 (5) 400-402

Las Guías de Práctica Clínica son declaraciones que incluyen recomendaciones destinadas a optimizar el cuidado del paciente sobre la base de una revisión sistemática de la evidencia y la evaluación de los riesgos y beneficios de las opciones de cuidado alternativo. Estas Guías son ampliamente publicados, y van aumentando  y el objetivo es estandarizar la práctica basada en la mejor evidencia disponible. Deben ayudar a la toma de decisiones de los médicos y al cuidado de los pacientes en situaciones clínicas específicas y están escritas para una variedad de razones, incluyendo la clarificación de situaciones que se prestan a confusión o controversia y a una mayor eficiencia y la racionalización de su uso.

 Sin embargo, el verdadero propósito de las Guías es mejorar la atención al paciente y los resultados obtenidos, aunque en realidad es muy difícil de medir este efecto específico. Por ejemplo las peticiones inapropiadas de marcadores tumorales, tal vez en contraste con muchos otros analitos, tienen un impacto muy tangible en la atención al paciente, tanto cuando se utilizan para el diagnóstico o la detección de casos y el seguimiento de la enfermedad. 

Es fácil apreciar la ansiedad del paciente que rodea un diagnóstico desconocido o si una enfermedad maligna está respondiendo al tratamiento. Por otra parte, el impacto de las pruebas con falsos positivos en  peticiones inapropiadas y las consecuencias posteriores de estos, sólo han sido objeto de un estudio limitado que puede explicar por qué las solicitudes de los marcadores tumorales son todavía ampliamente utilizados y rara vez investigados.

Por lo tanto, no es de extrañar que haya numerosas publicaciones de Guías sobre solicitud de marcadores tumorales.  Una búsqueda en PubMed de "marcadores tumorales" permite observar que hay cerca de 200 Guías. Además, hay múltiples artículos en las principales revistas médicas que han tratado de abordar la cuestión.

Un artículo de Schulenburg-Brand et al. investigó el impacto de la petición de un  marcador tumoral dentro de un departamento de cirugía. Encontraron una importante prevalencia, apoyada en una aparente falta de conocimiento de la prueba. Por ejemplo, en el CA-125 en los hombres y múltiples solicitudes de un panel de marcadores tumorales. Hubo una mejoría significativa con la aplicación de la Guía, aunque un número de solicitudes requirió una nueva auditoría. Esto, como tantas otras auditorías de cumplimiento de las Guías plantea importantes cuestiones.


 (*) Este blog de bioquímica-clínica  no tiene avisos ni persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.