sábado, 30 de noviembre de 2013

192- Control de calidad y gestión de riesgo


Bill Malone. Un nuevo enfoque del control de calidad. ¿Cómo puede la gestión del  riesgo, ayudar al laboratorio? Clin. Labor. News 2011: 37 (11)

Cuando en 2003 los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) publicaron las guías para mejorar el desempeño de los laboratorios, (CLIA) muchos en los profesionales de la comunidad del laboratorio expresaron su descontento con lo que se percibía como una orientación ambigua y poco científica sobre cómo llevar a cabo el control de calidad. Si bien las normas establecen los requisitos básicos para probar los materiales de control de calidad externo, la mayoría de los laboratorios se dieron cuenta que tenían que ir por sobre ellos  para evitar problemas de calidad en sus resultados.

En los 8 años últimos desde que la agencia publicó el reglamento definitivo, donde especifica exactamente con qué frecuencia los laboratorios deben realizar control de calidad externo y otros controles de calidad, ello ha sido ampliamente debatido. Las herramientas de calidad como Six Sigma, Lean y otros abundan, pero hasta el momento, un enfoque integral de control de calidad que se adapte a las regulaciones existentes y a la mayoría de la comunidad de laboratorio no ha surgido.

Ahora, el Instituto de Estándares del Laboratorio Clínico (CLSI) ha publicado la Directiva EP-23, muy esperada que pretende llenar este vacío y  que permite personalizar el control de calidad en los laboratorios para que se adecuen a los cambios en la tecnología y la particularidad de cada laboratorio. Sin embargo, aún está por verse en qué forma los CMS y otros organismos de acreditación aceptarán el sistema.

Publicado en octubre del 2011, la nueva directriz, EP-23, "Laboratorio de Control de Calidad Basado en la Gestión del Riesgos", traduce un concepto de larga tradición sobre la gestión de riesgos utilizados en la industria de la defensa, la  aeroespacial y otras industrias, y es un lenguaje que se aproxima al utilizado en el laboratorio.

James Nichols, PhD, Presidente del subcomité CLSI que intervino en el desarrolló de la directiva menciona que "La gestión de riesgos ha sido un estandar para el trabajo de los ingenieros y otras profesiones durante décadas. Todos estamos utilizando instrumentos de diferentes maneras con diferentes niveles de  personal. Y ello es aún más complicado cuando los  laboratorios se descentralizan y se realizan pruebas en  unidades de enfermería o consultorios médicos " dijo Nichols. "La gestión de riesgos puede ayudar a los laboratorios a construir un plan de control de calidad personalizada, por ejemplo para cada cada POCT y establecer el equilibrio óptimo de los sistemas integrados de control interno con el control de calidad externo, así como todos los otros procesos donde tenemos que reducir nuestro riesgo en cometer errores ". Nichols es profesor de patología de la Facultad de Medicina y director de la Química Clínica en la Universidad de Tufts Health Baystate en Springfield, Massachusetts..............



Paginas relacionadas: N° 4, 7, 38, 80.


(*) Este blog de bioquímica-clínica  no tiene avisos ni persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.