martes, 10 de diciembre de 2013

194- ISO 15.189

Tjeerd A. M. Datema, Linda Oskam, Stella M. van Beers, Paul R. Klatser. Tropical Medicine    & International Health 2012; 17 (3): 361–67

Objetivo:

Los laboratorios clínicos en países en vías de desarrollo (bajos y medianos ingresos LMIC) requieren de una mejora fundamental, ya que la calidad de sus servicios es esencial dentro de la capacidad de toma de decisiones de los clínicos, trabajadores sanitarios y autoridades de sanidad pública. Por ello la OMS-AFRO, CDC y otras instituciones han desarrollado un esquema de acreditación (SLIPTA) para estos laboratorios Nuestro objetivo ha sido evaluar la calidad y aplicabilidad de este esquema de acreditación comparado con estándares de calidad internacionales.

Métodos 

Hemos realizado una revisión crítica del esquema para formular recomendaciones para su implementación, armonización y mejora. Se realizaron dos análisis: uno evaluando la cobertura que SLIPTA tiene del estándar ISO15189:2007 y otro para identificar y evaluar las prioridades de su lista de requisitos para la acreditación.

Resultados 

Aunque el contenido de la lista cubre todos los aspectos de manejo de la Calidad Total, prioriza principalmente las actividades de gestión de recursos. Nuestra recomendación es la de identificar los requerimientos críticos para cada nivel de acreditación, para asegurar un cierto grado de calidad en cada nivel, en vez de utilizar un enfoque aprobado para la acreditación. Adicionalmente, la lista debería incluir más preguntas para evaluar una gestión adecuada, la ética y la mejora continua, con el fin de alcanzar el ISO 15189.

Conclusión 

El lanzamiento de esquemas de acreditación para laboratorio en LMIC se debería potenciar. Tras una optimización del SLIPTA, los laboratorios clínicos se podrían beneficiar, resultando en un mejor diagnóstico de los pacientes y un menor desperdicio de recursos.

Introducción

El fortalecimiento de los sistemas de salud en países de bajos y medianos ingresos (LMIC) es esencial para alcanzar los  Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir la mortalidad infantil,  mejorar la salud materna y combatir el VIH / SIDA, malaria y otras enfermedades y los objetivos establecidos por el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS que requiere de sus estados miembros  "establecer mecanismos para dar el diagnóstico de laboratorio confiable y oportuna de los agentes infecciosos y otros peligros que puede causar emergencias de salud pública de importancia nacional e internacional".

Desde el comienzo de este siglo, la financiación de sistemas de salud se ha incrementado dramáticamente, principalmente a través de iniciativas importantes, como el Fondo del Presidente de EE.UU. para el Alivio del SIDA (PEPFAR), el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (FMSTM) y la Iniciativa Global de la Salud y el Banco Mundial.

Considerando que los laboratorios forman un eslabón crucial en la cadena de la salud, este sector de laboratorio clínico ha sido descuidado en las actividades de fortalecimiento de los sistemas de salud  y en el 2008 y 2009, varias reuniones internacionales se centraron en el fortalecimiento de laboratorio en los LMIC…………………….



Articulo relacionado: Nº 173 

(*) Este blog de bioquímica-clínica  no tiene avisos ni persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.