miércoles, 15 de enero de 2014

201- Bilirrubina y kernicterus

Jon F. Watchko, Claudio Tiribelli. Daño neurológico inducido por bilirrubina. Mecanismos y enfoques en su control.  N Engl J Med 2013; 369: 2021-2030.

Introducción

La hiperbilirrubinemia neonatal no conjugada y la ictericia clínica resultante afectan hasta un 85% de los recién nacidos. Aunque esta condición es generalmente un fenómeno de transición benigna, los niveles de bilirrubina no conjugada que pueden suponer una amenaza directa de la lesión cerebral grave se desarrollan en una pequeña proporción de recién nacidos

¿Qué es Kernicterus?

El kernicterus, ictericia nuclear o encefalopatía neonatal por bilirrubína es una complicación  neurològica grave causada por la elevación de los niveles normales de bilirrubina en la sangre del neonato. Anatómicamente es una condición neurológica discapacitante que clásicamente se caracteriza por los trastornos extrapiramidales del movimiento diatónico, coreoactetosis o ambas, la pérdida de la audición debido a los trastornos neuropáticos auditivos, y paresias oculo-motoras. Esas secuelas del sistema nervioso central (SNC) se reflejan en la topografía regional neuropatología inducida por bilirrubina, que implican al globo pálido, el núcleo subtalámico, a los núcleos del tronco cerebral, las neuronas CA2 del hipocampo, y a las células de Purkinje del cerebelo.

¿Que tipo de bilirrubina es neurotóxica?

La decisión de tratar a un niño con hiperbilirrubinemia con el objetivo de prevenir la toxicidad aguda de la bilirrubina se basa  principalmente en la concentración de bilirrubina total en suero [Bi]s. Sin embargo este nivel solo tiene un valor limitado para predecir el kernicterus y el deterioro neurológico. La [Bi]s  esta principalmente  unida a la albúmina; la pequeña fracción libre en circulación  que no está unida a la albúmina u otras proteínas de suero es proporcional al nivel de bilirrubina circulante.

Este nivel de bilirrubina libre es un índice más fiable del riesgo de neurotoxicidad que la [Bi]s. A pesar de que la bilirrubina circulante libre tiene efectos neurotóxicas en el cerebro, este nivel por sí solo no dicta el riesgo de encefalopatía bilirrubina. La neurotoxicidad inducida por bilirrubina dependiente, es una compleja interacción entre dicho nivel y la duración de la exposición del SNC a la bilirrubina libre y a las características celulares innatas del SNC en desarrollo, que pueden conferir una predisposición o protección contra la lesión neuronal inducida por bilirrubina.

Evaluación en el laboratorio clínico

La  medición de bilirrubina-libre circulante no es una técnica de fácil acceso en el laboratorio clínico. La técnica más común, que es el método de la peroxidasa , requiere  dilución de la muestra, lo que resulta en una subestimación del nivel de circulación de la bilirubina libre.  Esta técnica para evaluar el nivel de bilirrubina circulante no unido en plasma se han propuesto y utilizado para predecir la lesión del SNC inducida por la bilirrubina.

En los recién nacidos, la relación de la bilirrubina sérica total (mg/ dL)/ albúmina sérica (g/ dL) se correlaciona con los niveles circulantes de bilirrubina y se ha utilizado como una medición sustituta, lo que  ha sido avalado por la Academia Americana de Pediatría. Sin embargo , la evidencia preliminar de estudios prospectivos, aleatorizados y multicéntricos realizada en los Países Bajos indican que esta relación comparado con el de  [Bi]s no fue significativamente importante para evaluar y prevenir el desarrollo neurológico en neonatos prematuros

Este hallazgo subraya la importancia de mejorar, estandarizar y validar técnicas para medir la bilirrubina libre circulante, así como la importancia de la realización de ensayos controlados para examinar las definiciones y los umbrales para el tratamiento sobre la base de los niveles de bilirrubina libre, en comparación con los niveles de bilirrubina total en suero.........................


Paginas relacionadas: Nº 93, 108

(*) Este blog de bioquímica-clínica  no tiene avisos ni persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.