miércoles, 5 de marzo de 2014

211- Relación De Ritis

Mona Botros,  Kenneth A Sikaris. La relation  De Ritis. La prueba del tiempo. Clin Biochem Rev. 2013 November; 34 (3): 117–130.
Melbourne Pathology, 103 Victoria Parade, Collingwood, Vic. 3066, Australia.

Hace 50 años De Ritis describió la relación entre los niveles séricos de aspartato transaminasa (AST) y alanina aminotransferasa (ALT). Si bien inicialmente describió esa característica mencionando que la ALT  era superior a la AST en la de la hepatitis viral aguda, otros autores posteriormente lo han encontrado útil en la hepatitis alcohólica, donde AST suele ser mayor que la ALT. Estas interpretaciones son demasiado simplista, sin embargo la hepatitis viral aguda puede tener AST mayor de ALT y esto puede ser un signo de enfermedad fulminante, mientras que la hepatitis alcohólica puede tener ALT mayor de AST, cuando han transcurrido varios días desde la exposición al alcohol. 

Por tanto, esta  relación representa la evolución temporal y la agresividad de la enfermedad que se predice a partir de la vida media relativamente corta de AST (18 h) en comparación con ALT (36 h). En enfermedades virales crónicas como la hepatitis viral crónica y el alcoholismo crónico, así como la enfermedad de hígado graso no alcohólico, una relación AST / ALT elevada es un factor predictivo de  largo plazo que llevaría estas complicaciones a la fibrosis y cirrosis. Pero hay cuestiones metodológicas; particularmente si se utiliza o no el fosfato de piridoxal  en los ensayos de transaminasas, y aunque esto puede tener efectos específicos cuando las muestras de pacientes son deficientes en esta vitamina, estas diferencias de método generalmente tienen efectos leves sobre la utilidad de los ensayos o la relación mencionada.

 Lo ideal sería que los laboratorios deberìan utilizar ensayos con fosfato de piridoxal complementario en pacientes alcohólicos, ancianos y el cáncer donde el piridoxal pueden estar agota y que todos los laboratorios que informan ALT anormal también informen AST y calculen la relación de De Ritis, ya que proporciona información diagnóstica y pronóstica útil.

Introducción

La relación de las actividades séricas de AST y ALT fue descrita por primera vez por Fernando De Ritis en 1957 y ha sido conocido desde entonces como la relación De Ritis. ALT y AST se solicitan habitualmente en los análisis de sangre para la enfermedad hepática. Ellos son parte del panel comúnmente requerida como test de función de este organo, pero en lugar de evaluar las funciones del hígado, la liberación de ALT y AST de las células del hígado al torrente sanguíneo representa daño hepatocelular o la muerte. Estas enzimas se liberan normalmente a una velocidad constante con sus niveles habituales en la salud y representan el equilibrio entre la rotación normal de los hepatocitos debido a la muerte celular programada (apoptosis) y el aclaramiento de las enzimas del plasma.
  

Paginas relacionadas: N° 57, 78, 140.

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.