sábado, 1 de marzo de 2014

210- Diabetes 2014

American Diabetes Association. Resumen Ejecutivo: Normas de Atención Médica en Diabetes 2014. Diabetes Care January 2014; 37 Suppl 1 S5-S13.

Los criterios actuales para el diagnóstico de la diabetes

A1C ≥ 6.5%. La prueba debe realizarse en un laboratorio clínico utilizando un método que está certificado (NGSP) y estandarizado para el ensayo (DCCT)

La glucosa plasmática en ayunas (FPG) ≥ 126 mg/ dl (7,0 mmol / L). El ayuno se define como la no ingesta calórica durante al menos 8 horas.

Durante una prueba de tolerancia oral a la glucosa (SOG) el valor de glucosa plasmática a las 2 hs.≥ 200 mg / dl (11,1 mmol / L). La prueba debe realizarse según lo descrito por la Organización Mundial de la Salud, utilizando una carga de glucosa que contenga el equivalente a 75 g de glucosa anhidra disuelta en agua.

En un paciente con síntomas clásicos de hiperglucemia o crisis de hiperglucemia, en ayunas el plasma debe tener 200 mg/ dl (11,1 mmol / L) en forma aleatoria

En ausencia de hiperglucemia inequívoca, los resultado debe ser confirmado por pruebas repetidas.

Las pruebas para detectar la diabetes en pacientes asintomáticos

Las pruebas para detectar la Diabetes tipo 2 y pre-diabetes tipo en personas asintomáticas se debe realizar en  adultos de cualquier edad que tienen sobrepeso o son obesos (IMC ≥ 25 kg /m2) con uno o más factores de riesgo adicionales para la diabetes. En los que no tienen estos factores de riesgo, las pruebas deben comenzar a la edad de 45 años.

Si las pruebas son normales, repetir la prueba por lo menos cada 3 años es razonable.

Para la prueba de diabetes o prediabetes, son adecuadas la A1C, FPG, o la de 2 horas OGTT con 75 g.

En pacientes identificados con prediabetes, si corresponde realizar el tratamiento de factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares (ECV).

Detección de la diabetes tipo 2 en los niños

Se debe considerar la realización de pruebas para detectar la diabetes tipo 2 y prediabetes en niños y adolescentes con sobrepeso y que tienen dos o más factores de riesgo adicionales para la diabetes.
Paginas relacionadas: N° 42, 104, 124, 125, 149

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.