lunes, 10 de marzo de 2014

212- Sangre en heces

Michael J. Duffy, Leo G. M. van Rossum, Sietze T. van Turenhout, Outi Malminiemi, Catherine Sturgeon, Rolf Lamerz, Andrea Nicolini, Caj Haglund, Lubos Holubec, Callum G. Fraser, Stephen P. Halloran. El uso de marcadores fecales en la detección de neoplasia colorrectal: posición de European Group on Tumor Markers. International Journal of Cancer, 2011; 128 (1): 3–11

Resumen

Varios ensayos aleatorios controlados han demostrado que el cribado poblacional mediante la prueba de sangre oculta en heces (SOH) puede reducir la mortalidad por neoplasia colorrectal. Sobre la base de esta evidencia, una serie de países han introducido el cribado de cáncer colorrectal (CCR) y el adenoma de alto riesgo y muchos otros están considerando su introducción. El objetivo de este artículo es revisar críticamente el estado actual de marcadores fecales en estas neoplasias con pruebas de detección poblaciónal. La mayoría de las pruebas fecales disponibles implican la medición de sangre oculta o un panel de marcadores de ADN. La sangre oculta se puede medir utilizando la prueba de sangre oculta de heces con Guayaco (gFOBT) o una prueba inmunoquimica fecal (iFOBT) cromatografica. Aunque la iFOBT puede requerir una mayor inversión inicial, tienen varias ventajas sobre gFOBT, incluyendo una mayor sensibilidad y especificidad analítica. Con su uso se mejora de rendimiento clínico y hay altas tasas de absorción. Es importante destacar que para el cribado de la población, algunos de los iFOBTs se pueden automatizar y proporcionar un punto de corte ajustable para la concentración de hemoglobina fecal.  Para los nuevos centros que realizan FOBT de neoplasia colorrectal, el Grupo Europeo de Marcadores Tumorales recomienda el uso de un iFOBT cuantitativa con un punto de corte ajustable y análisis de alto rendimiento. Todos los participantes con resultados positivos FOBT se les debe ofrecer la colonoscopia. El panel recomienda más investigaciones sobre el aumento de la estabilidad de iFOBT (tambien conocido como FIT) y el desarrollo de una mejor y asequible de ADN. Las pruebas basadas en la proteómica, reducen las tasas de falsos negativos actuales, simplificar el transporte de la muestra y permitir el análisis automatizado.

Introducción

El cáncer colorrectal (CCR) es el tercer cáncer más frecuente en todo el mundo, con un estimado de un millón de casos nuevos y de medio millón de muertes cada año. Después del cáncer de pulmón, el CCR es la segunda causa más común de muerte por cáncer en hombres y mujeres combinado.

Aunque muchas pruebas de detección disponibles para el CCR y adenomas avanzados, la más ampliamente utilizada es la prueba de sangre oculta en heces (SOH). El uso de FOBT se ha demostrado que reduce la mortalidad por cáncer en cuatro grandes ensayos aleatorios. Varios grupos de expertos, por lo tanto recomiendan que todos los hombres y las mujeres con riesgo promedio deberían someterse a exámenes para la CRC y adenomas avanzados. A la luz de estas recomendaciones, se ha iniciado la detección de estas lesiones en varios países.


Los kit reactivos para diagnostico uso in vitro e instrumentos mencionados en este trababjo, son comercializados en Argentina por ETC Internacional- C.A.B.A  http://www.etcint.com.ar

(*) Este blog de bioquímica-clínica  no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo..