domingo, 30 de marzo de 2014

216- Publicaciones cientìficas

La comunicación de la información científica:¿es el momento de realizar una nueva evaluación? Moderadores: Nader Rifai, John Sack Expertos: Michael A. Keller, Anurag Acharya, Philip E. Bourne, Mike Rossner, Stewart  Wills Clin. Chem. 2013; 59(4) 604-11.

El formato de comunicación de la información científica, técnica y medica (CTM) a través de revistas profesionales ha cambiado relativamente poco desde la publicación en 1665 de Philosophical Transactions of the Royal Society (Transacciones Filosóficas de la Sociedad Real), la primera revista del mundo dedicada exclusivamente a la ciencia.

A pesar de que los avances en la tecnología de la información han alterado marcadamente la búsqueda y el descubrimiento de información científica, otros aspectos, tales como la migración del papel a la edición electrónica, pasando de un documento “estático” a uno “dinámico”, o al aprovechamiento de las herramientas de los medios sociales para difundir la información CTM han demorado en llegar.

Las transformaciones que se observan en la prensa popular para representar y transmitir de mejor manera la información compleja, sin duda han elevado las expectativas del lector de la comunidad de publicaciones científicas acerca de como encontrar y utilizar la información.
  
En este artículo de Preguntas y respuestas, cinco expertos (un bibliotecario, un autor, un experto en tecnología y dos editores, que representan el concepto de revista nuevo y tradicional, analizan sus puntos de vista sobre la comunicación de la información científica.

Preguntas:

1- ¿Por qué creen que las revistas científicas, en general, no han aprovechado la tecnologı´a al mismo nivel que la prensa laica?
2- ¿Qué hará que los lectores abandonen su versión impresa de la revista
3- ¿Como podemos pasar de un documento “estático” a uno “dinámico” ¿Debemos hacerlo?
4- ¿Como realizamos el filtrado y la elección de los artículos científicos de alto impacto?
5- ¿Deberíamos volver a examinar el sistema tradicional por revisión de pares?
6- ¿Es usted optimista sobre el futuro de las revistas científicas? y ¿Por qué?
7- Si viviéramos en un mundo perfecto, ¿como le gustaría que se comunicara la información científica?
8- ¿Cuáles son sus puntos de vista sobre el acceso abierto en comparación con el sistema de suscripción común?
  
Ver artìculo completo

Paginas relacionadas: N° 11, 12, 59, 106, 151-157.

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo