martes, 10 de junio de 2014

230- Certificación Médica I

Asociacion Medica Argentina (AMA)
Comité de Recertificación de la Asociación Médica Argentina (CRAMA)

En 1994, por resolución de la Comisión Directiva de la Asociación Médica Argentina (AMA), se crea el Comité de Recertificación de la AMA (CRAMA). cuya función primordial es la de organizar  la Recertificación de médicos especialistas de todas las especialidades reconocidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

El CRAMA definió como Recertificación "Al acto por el cual un profesional médico previamente certificado en una especialidad reconocida se presenta voluntariamente ante sus pares para que éstos evalúen su trabajo, sus condiciones y cualidades ético-morales en forma periódica y le otorguen un aval que lo acredite y jerarquice en su labor profesional".

1-Concepto:  La Recertificación Médica es un proceso de evaluación de la capacitación médica continua, destinada a asegurar a los usuarios de los distintos sistemas de salud la calidad de las prestaciones.

2- Característica:   De acuerdo a la evolución normativa de las autoridades sanitarias nacionales y regionales el requerimiento pasara de ser un hecho voluntario a otro obligatorio. Las experiencias mundiales y las propias, demuestran que es un proceso dinámico y abierto que se debe llevar entre pares. Las Instituciones Científicas, Gremiales y Universitarias que forman y nuclean médicos, deben ser partícipes del proceso ya que el mismo tiene una vertiente científica y un contenido laboral.

La Asociación Médica Argentina creó el Comité de Recertificación (CRAMA) en el año 1994. Se adhirieron al mismo en forma inmediata la Asociación de Médicos Municipales (AMM), la Federación Medica Gremial (FEMECA), la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan, la AMAP (Asociación de Médicos Actividad Privada) y diversas Asociaciones, Sociedades, Colegios y Comités……………

3- Temporalidad:  Los médicos certificados en sus títulos de especialista, recertificarán cada cinco años. Las Instituciones participantes inscribirán los postulantes a la Recertificación entre el 1° y 30 de abril de cada año en las especialidades reconocidas por Ley………………(continúa)

……………………………………………………………

Categorías de certificación de especialistas reconocidas por la AMA 

Categoría 4: serán incluidos en esta categoría los profesionales que tengan no menos de 5 años de antigüedad en la especialidad que Recertifiquen.  
Categoría 3: con no menos de 10 años en la especialidad.
Categoría 2: con no menos de 15 años en la especialidad.
Categoría 1: con no menos de 20 años en la especialidad. 
Categoría Consultor: A esta categoría sólo podrán optar profesionales con no menos de 25 años en la especialidad y además sean o hayan sido Jefes de Servicio por concurso y/o Profesores Regulares Universitarios con categoría no menor a Adjunto o Asociado por concurso
.........................................................................................


(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.