viernes, 20 de junio de 2014

232- Biomarcadores prostáticos

Bagnarelli A. Biomarcadores Prostáticos. 
Publicacion Libre-20/06/2014

Introducción

En la glándula prostática (próstata) del hombre se distinguen tres zonas:   a)  “zona de transición” (TZ) que  correspondiente al 10% de la glándula, que está  ubicada en la base y  relacionada con la uretra y vejiga;    b) zona central, que corresponde al 20% de la glándula y   está relación con las vesículas seminales;     c) zona periférica, correspondiente al resto de la glándula (70%). 

La próstata está formadas en su mayor parte por células secretoras de fosfatasa ácida y  el antígeno prostático específico (PSA), siendo utilizado este último (hasta la fecha) como bio-marcador por excelencia del cáncer de próstata (CaP), que es el  tumor de mayor frecuencia y extensión en el mundo. Por otra parte la hiperplasia benigna prostática (HBP) consiste en un aumento del tamaño y peso prostático no-cancerigeno y con frecuencia es una etapa anterior al CaP. Este aumento del tamaño de la glándula prostática que aparece en los hombres con la edad, es producido por incremento relativo de la concentración de estrógenos sobre la testosterona.

La estrategia clínica convencional para el diagnóstico de enfermedades prostáticas es la tríada de prueba: PSA-suero, tacto rectal (Digital Rectal Exam- DRE), ecografía transrectal (Transrectal ultrasound -TU) y si corresponde, la biopsia de próstata que es el “target” diagnostico.
  
- El DRE es una exploración básica para la detección del CaP, pero posteriormente se estableció que la prueba de PSA tiene mayor rendimiento diagnóstico.

- Las imágenes obtenidas mediante TU de la próstata no tienen suficiente sensibilidad y especificidad para el diagnóstico del CaP en forma aislada. Su utilización es para localizar zonas ecoicas que se necesitan biopsiar y su rendimiento es inferior al demostrado por la asociación de la triada PSA, TU y Score de Gleason integrados en estudios multivariantes.  

- La biopsia de los nódulos de áreas sospechosas aleatorias permite detectar el cáncer y ayuda a determinar si el cáncer es o no multifocal. En numerosos  pacientes, la biopsia con aguja no puede descubrir el cáncer, y se tiene que recurrir a repetir las biopsias negativas. 

El Score de Gleason es un sistema que se emplea para medir el grado de agresividad de un cáncer, basándose en la observación al microscopio de las características que presentan las células de la muestra obtenida en una biopsia del órgano. El procedimiento consiste en seleccionar dos zonas de la muestra y asignar a cada una de ellas un número del 1 al 5. El 1 corresponde a un tumor bien diferenciado y el  5 a un tumor escasamente diferenciado. Los valores comprendidos entre el 2 y el 4 se asignan a grados de diferenciación intermedia. Posteriormente se suman las cifras obtenidas en dos zonas y se obtiene un número comprendido entre el 2 y el 10. Este valor es el Score Gleason. Los resultados posible son: Score  Gleason entre 2 y 6: Cáncer con escasa agresividad, crecimiento lento y por lo tanto de mejor pronostico. Score Gleason 7: Cáncer con agresividad intermedia. Score  Gleason entre 8 y 10: Cáncer de alta agresividad, y peor pronóstico. (5) .................................

Ver artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.