lunes, 30 de junio de 2014

234- NACB Marcadores Tumorales

The National Academy of Clinical Biochemistry. Laboratory Medicine Practice Guidelines. El uso de marcadores tumorales en testículo, próstata, colon-rectal,mama y ovario. Edited by Catharine M. Sturgeon and Eleftherios Diamandis Año 2009

Introducción

Presentamos a los bioquímicos clínicos, médicos y otros profesionales del laboratorio de medicina la última actualización de directivas de la The National Academy of Clinical Biochemistry. Laboratory Medicine (NACB) Practice Guidelines ( LPMG ) para marcadores tumorales en testiculo, próstata , colon-rectal, mama, y ovario. Estas directivas tienen por objeto fomentar entre los médicos de atención primaria y hospitalarios, cirujanos, oncólogos especializados, y otros profesionales de la salud la utilización más apropiada  de pruebas de marcadores tumorales.

Las Guías de Práctica Clínica son desarrolladas para ayudar a médicos y pacientes a tomar decisiones adecuadas en el cuidado de la salud y bajo apropiadas circunstancias clínicas específicas. Una explicación sobre la metodología utilizada en el desarrollo de estas Directivas aparecen en la Introducción de Marcadores Tumorales: Requisitos de Calidad (LMPG) , que se pueden encontrar en el sitio web de la NACB como un apéndice a este documento. Muchas de las recomendaciones de la NACB son similares a los de otros grupos, como se desprende de las comparaciones presentadas en tablas para cada patología

Para preparar estas directivas,  se utilizó literatura relevante en el uso de los marcadores tumorales. Particular atención fue dada a las Revisiones, incluyendo las pocas revisiones sistemáticas relevantes y las directivas emitidas por paneles de expertos. Siempre que fue posible estas recomendaciones de consenso de los paneles NACB se han tomado en pruebas basadas en la evidencia.

En el apartado Marcadores tumorales: Requisitos de calidad (LMPG) presentado en las  Recomendaciones NACB y que están relacionados con la calidad general en las mediciones del tumor, incluyen en forma tabulada las causas más importantes de los resultados falsos positivos de los marcadores tumorales (por ejemplo las interferencia de anticuerpos heterófilos y el efecto "hook”  en altas concentraciones).

Ver artìculo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.