sábado, 5 de julio de 2014

235- Validación CA 125

Ulf-Håkan Stenman. Validaciòn de marcadores serios en el monitoreo del càncer. Clin.Chem 2013;1 :4-5 
Department of Clinical Chemistry Biomedicum, Helsinki University Central Hospital, Helsinki, Finland.

La mayoría de los marcadores tumorales séricos disponibles hoy en día fueron introducidos hace décadas y se aplicaron en el uso medico sin una evaluación rigurosa  clínica. Los marcadores tumorales se utilizan principalmente para el control de la respuesta a la terapia y para facilitar la detección temprana de una recaída. Muchas organizaciones han publicado directrices sobre el uso de los marcadores tumorales, pero la mayoría de las recomendaciones no están basadas en ensayos prospectivos aleatorizados. 

En esta edición del Clinical Chemistry, el European Group on Tumor Markers presenta directivas (MONITOR) para el diseño de los estudios sobre la validez de los marcadores tumorales para el seguimiento de serie de pacientes con cáncer, con el objetivo de mostrar si dicha monitorización mejora los resultados, en comparación con otros métodos utilizados habitualmente. Se requieren guías porque el uso de marcadores séricos es variable y no necesariamente basado en la evidencia.

La necesidad de validar el uso de marcadores tumorales se demostró en la reciente evaluación del antígeno del cáncer 125 (CA125) en evaluaciones para el seguimiento de pacientes con cáncer de ovario . La validez de esta práctica generalmente aceptada fue investigado en un estudio que cumplió la mayor parte de los criterios establecidos en las directrices del MONITOR. En el estudio fueron incluidos 1.442 pacientes con cáncer de ovario que habían logrado la remisión completa de acuerdo a concentraciones normales de CA125 después de someterse a la quimioterapia basada en platino.

Los pacientes fueron controladosen forma rutinaria cada 3 meses, tanto por el ensayo de CA125 y por métodos clínicos y de imagen. Los pacientes con concentraciones de CA125 superior a dos veces el límite superior de referencia fueron asignados al azar ya sea en un grupo que recibió quimioterapia de segunda línea o un segundo grupo que fue tratado sólo cuando se observó otra evidencia de recidiva. No hubo diferencia en la supervivencia entre los grupos, lo que sugiere que la terapia antes de recurrencia no mejora los resultados. 

Sin embargo, el estudio ha sido criticado por varias razones, entre ellas que el límite para un cambio en la concentración de CA125 no era la óptima, y las nuevas terapias comenzaron a utilizarse en uso rutinario durante el estudio.

Ver Editorial completa

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.