lunes, 15 de septiembre de 2014

249- Hiperprolactinemia

Tomohiro Kawaguchi, Yoshikazu Ogawa, Teiji Tominaga. Fallas diagnósticas de hiperprolactinemia: importancia de proyectar la  imagen pituitaria secuencial. BMC Research Notes 2014,7:555. Department of Neurosurgery, Kohnan Hospital, 4-20-1 Nagamachi Minami,
Taihaku-ku, Sendai, Miyagi 982-8523, Japan

La hiperprolactinemia se ha asociado con un gran número de etiologías, tales como su relacion con ciertos medicamentos, enfermedad autoinmune, y los tumores de la silla turca. Una de las causas más frecuentes de hiperprolactinemia es el Adenoma Hipofisario y el Prolactinoma  debido a la sobreproducción de prolactina y su hipersecreción. La disfunción del  Adenoma de Pituitaria es otra etiología de la hiperprolactinemia, que es inducida por la compresión del tallo hipofisario.

El tratamiento médico con agonistas de dopamina (DAs) es altamente eficaz para la mayoría de los casos, por lo que es ampliamente aceptado como la primera línea de tratamiento para la hiperprolactinemia. A pesar de la fuerte supresión de los niveles de prolactina en suero, el uso de DAs tiene varias desventajas cuando se utilizan para pacientes con prolactinoma. Se han informado en algunos pacientes intolerancia y el DAs se presentan como un factor predisponente potencial de apoplejía pituitaria 

En pacientes embarazadas, hay menor información disponible sobre los efectos del uso de DAs en forma continua en el desarrollo fetal. Por otra parte, el DAs puede normalizar el nivel de prolactina en suero en pacientes con disfuncionamiento del adenoma hipofisario presentado con hiperprolactinemia mediante la inhibición de la función pituitaria normal, pero no hay ninguna posibilidad de regresión del tumor. Por lo tanto el tratamiento quirúrgico puede ser una opción de tratamiento importante para algunos pacientes con un gran adenoma hipofisario presentado con hiperprolactinemia.

Es importante decidir las opciones de tratamiento y discriminar la causa de la hiperprolactinemia. Los tumores pequeños presentados con hiperprolactinemia podrían considerarse prolactinoma en la mayoría de los casos, por lo que no es tan difícil hacer un diagnóstico correcto. Sin embargo, el diagnóstico diferencial entre disfunción del  adenoma hipofisario y la prolactinoma es a veces muy difícil a pesar de que hay varias pruebas de estimulo y evaluaciones radiográficas que han sido evaluados. Aunque informes recientes indican diferentes niveles de corte de disfuncionamiento del adenoma hipofisario de la prolactinoma, este  valor de corte de la concentración de prolactina sérica  varia ampliamente entre ellos en el rango de 94-200 ng/ ml y no existen criterios de diagnóstico definitivo.

En este estudio, se revisaron en forma retrospectiva los pacientes con prolactinoma y disfunciona del adenoma hipofisario presentado con hiperprolactinemia para confirmar si el valor de corte de prolactina sérica sirve para distinguir entre ambos casos. Se examinaron las características de la evolución clínica y el manejo de estos pacientes.

Ver artículo completo



(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.