jueves, 15 de enero de 2015

274- Mieloma mùltiple

H Ludwig, D Milosavljevic, N Zojer, J M Faint, A R Bradwell, W Hübl, S J Harding.  La relaciones de inmunoglobulina de cadenas pesada / liviana  mejorar la detección y monitoreo de paraproteína, identifica la enfermedad residual y se correlacionan con la supervivencia en pacientes con mieloma múltiple. Leukemia.2013; 27(1): 213–219.    Wilhelminenhospital Department of Medicine I, Center for Oncology and Hematology, Department of Laboratory Medicine, Wilhelminenhospital, Vienna, Austria The Binding Site Group, Department of Immunity and Infection, Medical School, University of Birmingham, Birmingham, UK

Resumen

Se ha utilizado un novel ensayo para la detección y medición de inmunoglobulinas monoclonales cadena pesada/liviana (HLC), la evaluación de respuesta y el pronóstico. Esta prueba permite la identificación y cuantificación de los diferentes tipos de cadena livianas de cada clase de inmunoglobulina (por ejemplo, IgGκ y IgGλ) y permite el cálculo de las relaciones entre inmunoglobulinas monoclonal/policlonal (relación HLC). Se procesaron secuencialmente 156 pacientes con mieloma IgG o IgA que comenzaron con tratamiento de primera línea y que fueron monitoreados durante periodo medio de 46,1 meses. Los resultados se compararon con los obtenidos con las técnicas convencionales (electroforesis de proteínas séricas (SPEP), electroforesis de inmunofijación (IFE), nefelometría (NEPH), y la prueba de cadenas livianas libres (FLC)). Nuestros datos muestran que el ensayo HLC permitió la cuantificación de las proteínas monoclonales que no fueron medidas con precisión por SPEP o NEPH. Cuando se aplicaron tanto las pruebas HLC y  FLC para la evaluación de la respuesta, el exceso clonal se observó en 14/31 pacientes con respuesta completa (RC).  La relación HLC indicó la presencia de la enfermedad en 8/31 pacientes que lograron CR y, los estudios secuenciales indicaron una recaída en tres pacientes antes de que el IFE se convirtiera en positivo. Las relaciones HLC altamente anormales en su presentación se asociaron significativamente con menor supervivencia global (40,5 meses vs mediana no alcanzado, P = 0,016).   

Ver artìculo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.