jueves, 5 de febrero de 2015

278- Desequilibrios del sodio plasmático

Richard H. Sterns, Los trastornos del sodio plasmático - Causas, Consecuencias y Corrección. N Engl J Med 2015; 372:55-65. From the University of Rochester School of Medicine and Dentistry and Rochester General Hospital, Rochester, NY.

Las células humanas viven en agua salada. Su bienestar depende de la capacidad del cuerpo para regular la salinidad de los fluidos extracelulares. Mediante el control de la ingesta y excreción de agua, el sistema osmoregulatorio normal impide que la concentración de sodio en plasma se desvíen fuera de su rango normal (135 a 142 mmol/L). Una falla en el sistema que regular dentro de este rango expone a las células al estrés hipotónico o hipertónico. Esta revisión considera las causas y consecuencias de una concentración plasmática de sodio anormal y ofrece un marco para corregirlo.

Concentración plasmatica de sodio y tonicidad extracelular

La concentración plasmática de sodio afecta el volumen celular. El término "tonicidad" describe el efecto del plasma en las células - la hipotonicidad hace que las células se hinchan y hipertonicidad hace que se contraigan-. Hipernatremia siempre indica hipertonía. La hiponatremia suele indicar hipotonicidad, pero hay excepciones (por ejemplo, hiponatremia hiperglucémico y pseudo-hiponatremia) que no están cubiertas en esta revisión.

Concentración plasmática de sodio y el contenido de agua y electrolitos en el cuerpo

Las concentraciones del soluto (osmolalidades) deben ser iguales dentro y fuera de las células porque los canales de agua (acuaporinas) hacen las membranas celulares permeables al agua.  La "bomba de sodio" (Na + / K + -ATPasa) excluye funcionalmente de sodio de las celulas,  y reliza el  intercambio con el potasio por medio de un transporte activo. Aunque el sodio es en gran parte extracelular y potasio es intracelular, los fluidos corporales pueden ser considerados que estan en un "estanque" que contiene sodio, potasio y agua, debido a los gradientes osmóticos que se suprimen rápidamente por el movimiento del agua a través de membranas celulares. Como tal, la concentración de sodio en el plasma debe ser igual a la concentración de sodio más potasio en el agua corporal total. Esta relación teórica fue validado empíricamente por Edelman et al. que utilizaba isótopos para medir cationes intercambiables en el cuerpo y el agua.................

Ver artículo completo

Comentarios sobre Sodio plasmático y enfermedad cardiovascular



(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.