martes, 10 de febrero de 2015

279- Hiperkalemia

Julie R. Ingelfinger. Editorial ¿Una nueva era para el tratamiento de la hiperpotasemia? N Engl J Med 2015; 372: 275-277 

La concentración de potasio extracelular es normalmente 3,5 a 5,0 mmol por litro. La hiperpotasemia se define como un nivel de potasio en plasma mayor de  5,0 mmol por litro. La hiperpotasemia leve (5,0 a 5,9 mmol por litro) requiere un monitoreo clinico y evitar una alta ingesta de potasio porque a menudo, el cambio de terapias pueden aumentar los niveles de potasio. Mayores grados de hiperpotasemia:  niveles de potasio de 6,0 a 7,0 mmol por litro (hiperpotasemia moderada) y más de 7,0 mmol por litro (hiperpotasemia marcada) pueden provocar arritmias y paro cardíaco, con resultados fatales.

La hiperpotasemia es especialmente común en los pacientes con enfermedad renal crónica y aquellos con insuficiencia cardíaca. Irónicamente, la terapia de protección para estas condiciones a menudo incluye medicamentos que interrumpen en el sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) y al hacerlo puede dar lugar a un aumento de potasio plasmático. 

Los motivos de niveles elevados de potasio en pacientes con enfermedad renal crónica son el aumento de la ingesta de potasio, el manejo de potasio alterado por los riñones, la resistencia a la aldosterona (que conduce a la disminución de la excreción de potasio en el túbulo distal), acidosis, y la falta de insulina. Medicamentos como los inhibidores del SRAA, espironolactona o eplerenona, y suplementos de potasio, todos los cuales pueden aumentar los niveles de potasio, agravan el problema.

El control de la hiperpotasemia en pacientes con enfermedad renal crónica y en aquellos con insuficiencia cardíaca ha demostrado ser difícil. El control de la dieta, el uso vigoroso de tratamiento diurético, la provisión de bicarbonato, y limitar el uso o la reducción de la dosis de fármacos que aumentan los niveles de potasio puede controlar eeste ión de manera que no sea necesaria una terapia vinculante potasio específico. Sin embargo, estas estrategias no suelen tener éxito. 

Los medicamentos que reducen los niveles de potasioserico, se han limitado al poliestireno sulfonato de sodio (Kayexalate) que es un intercambiados de potasio-sodio, o un fármaco similar, el sulfonato de poliestireno de calcio, que intercambia de potasio-calcio. El  Kayexalate, se desarrolló en la mitad del siglo XX y requiere se administre con agua, y en general con el agregado de sorbitol. La preparación, que se toma por vía oral, tiene un sabor desagradable y puede causar diarrea. Cuando se administra como un enema, también es desagradable. En raras ocasiones, se puede producir una necrosis del colon. Por otra parte los diuréticos como la furosemida, no funcionan bien con los pacientes con enfermedad renal crónica. Por lo tanto, los nuevos medicamentos serían bienvenidos.........

Ver el artìculo completo 

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.