domingo, 15 de febrero de 2015

280- MBLs en P.aeuruginosa

Andréa Lucena a, Libera M. Dalla Costa, Keite da Silva Nogueira, Adriana P. Matos d, Ana C. Gales de, Sonia M. Raboni .Comparación de pruebas fenotípicas para la detección de metalo-beta-lactamasas en muestras clínicas de Pseudomonas aeruginosa. Elsevier Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica;  2014; 32 (1):623-4. 

Resumen

Las metalo-β-lactamasas (MBL) que producen las bacterias gram-negativas son un creciente problema de salud pública en todo el mundo. Las pruebas de detección para la identificación rápida y específica de estos patógenos son esenciales y deben ser incluídas entre las pruebas de rutina. Este estudio tiene como objetivo determinar la frecuencia de MBL en aislamientos de Pseudomona aeruginosa resistentes a carbapenem y evaluar la precisión de diferentes pruebas en la detección de la producción de MBL. Entre enero de 2001 y diciembre de 2008 un total de 142 cepas de P. aeruginosa no susceptibles a imipenem fueron aisladas de muestras clínicas provenientes de pacientes hospitalizados. Estas cepas fueron examinadas por PCR, prueba de MBL-E, prueba de sinergia de doble disco (DDS), y prueba de disco combinado (DC). La concentración inhibitoria mínima (CIM; g/ml) se determinó mediante dilución en agar. Se realizó electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE) a todas las muestras. La secuenciación se realizó para confirmar y definir la variante de MBL y subtipos. Por PCR y análisis de secuencia de ADN, 93 cepas fueron confirmadas como positivas para MBL. A su vez, 91 cepas fueron confirmadas para el gen blaSPM-1, 1 cepa para el gen bla IMP-1, y 1 cepa para el gen bla IMP-16. La prueba de PFGE muestra un patrón clonal. Se evaluó la sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivos y negativos para todas las pruebas. El ensayo DDS (CAZ-MPA) fue el método óptimo para la detección de la producción de MBL en las cepas de P. aeruginosa. Sin embargo, los resultados del ensayo de DC (IMP/EDTA) mostraron una estrecha concordancia con los de la DDS. Adicionalmente, el ensayo de DC permitió una interpretación más objetiva de los resultados, no requiriendo el uso de una sustancia tóxica.

Introducción

Las Metalo-β-lactamasas (MBLs) son determinantes de resistencia para aumentar la relevancia clínica de las bacterias gram-negativas, especialmente en P. aeruginosa, Acinetobacter spp., y miembros de la familia de enterobacterias. La difusión mundial que han adquirido los genes de las metalo-β- lactamasas genes y la aparición de nuevas variantes se están convirtiendo en una amenaza emergente para la salud pública, ya que por lo general lo producen elementos genéticos móviles que difunden rapidamente. Las tasas de mortalidad en aumento se han documentado en los pacientes infectados por productores de  MBL- P.aeruginosa , y se han  exacerbados por inadecuada y empírica terapia, por lo tanto, la detección temprana y la identificación de los organismos productores de MBL es de crucial importancia para la prevención de la diseminación nosocomial a través de un tratamiento adecuado, así como la implementación de un sistema de  control de infecciones.
Se han informado varios métodos fenotípicos para detectar microorganismos que llevan MBL Actualmente, las pruebas más frecuentemente utilizadas son la prueba de sinergia de disco doble (DDST), el ensayo de disco combinado (CD) y el e-test MBL con resultados discordantes. Sin embargo, estas pruebas se han demostrado en función de la metodología empleada, los sustratos β-lactámicos usados, la presencia de inhibidores de MBL (IMBL), el género bacteriano probado y la prevalencia local de tipos de MBL............................

Ver artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.