viernes, 20 de febrero de 2015

281- BLEE y Gram Negativos

Abreu, Santina, Varela, Yasmín, Millán, Beatriz, Araque, María. Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli productoras de beta-lactamasas de espectro extendido, aisladas en pacientes con infección asociada a los cuidados de la salud en un hospital universitario. Enf. Inf. y Microbiologia (Mexico) 2014;34 (3):92-99.  Laboratorio de Microbiología Molecular. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de Los Andes, Mérida 5101, Venezuela

Introducciòn

La producción de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE) es el mecanismo más frecuente observado en bacilos Gram negativos resistentes a los antibióticos β-lactámicos. Estas enzimas hidrolizan la unión amida del anillo β-lactámico de las penicilinas, oximinocefalosporinas y los monobactámicos y son inhibidas por el ácido clavulánico, sulbactam y tazobactam. La mayoría de las BLEE producidas por miembros de la familia Enterobacteriaceae son usualmente variantes alélicas de las conocidas β-lactamasas TEM y SHV. Sin embargo, desde los años 90, otras BLEE incluidas en la clase A de Ambler, identificadas como CTX-M, se han diseminado rápidamente en todos los continentes, en ambientes intra y extrahospitalarios, en humanos y animales. Estas enzimas se encuentran principalmente localizadas en plásmidos transferibles, que a menudo también albergan genes que median la resistencia a otras clases de antimicrobianos, lo cual favorece la aparición de cepas con resistencia múltiple, que incluye fenotipos resistentes a los aminoglucósidos, fluoroquinolonas, co-trimoxasol, entre otros.

La gravedad de las infecciones asociadas con los cuidados de la salud (IACS) se incrementa, cuando las bacterias implicadas son resistentes a los antibióticos,especialmente las productoras de BLEE. Las principales enterobacterias involucradas en las IACS y productorasde BLEE son Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli. La frecuencia de BLEE en estas especies bacterianas es variable y en Europa la producción de estas enzimas se observa principalmente en K. pneumoniae (30%), mientras que en el continente asiático es más frecuente en cepas de E. coli (67%), seguida por K. pneumoniae (55%). En Latinoamérica, la prevalencia de BLEE en K. pneumoniae y E. coli oscila entre 45.5% – 51.9% y 8.5 – 18.1%, respectivamente.

A partir de 1987 en Venezuela, se ha observado un incremento marcado en la producción de BLEE en cepas de E. coli y K. pneumoniae (25%). Desde entonces, numerosos estudios han descrito la presencia de enterobacterias productoras de TEM, SHV y CTX-M en la IACS en distintas regiones y hospitales del país. Sin duda, la prevalencia de los diferentes tipos de BLEE y su distribución no es un fenómeno estático, por el contrario se observa una dinámica intensa en la dispersión de los genes bla-BLEE, gracias a una plataforma genética eficiente que les permite diseminarse y movilizarse entre especies y géneros bacterianos diferentes. En este sentido, la detección rápida de BLEE en cepas clínicas es fundamental, no solo para indicar la antibiótico-terapia adecuada, sino también para implementar estrategias rigurosas para la contención de clones resistentes y vigilar la circulación de los genes blaBLEE en áreas hospitalarias de alto riesgo.

Por lo expuesto, el propósito de este trabajo fue determinar fenotípicamente la presencia de BLEE y la distribución de los genes bla-BLEE en cepas de K. pneumoniae y E. coli aisladas en pacientes con las IACS, internados en los servicios hospitalarios de medicina interna del Hospital Universitario de Los Andes, Mérida, Venezuela.


(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.