sábado, 28 de febrero de 2015

283- Mycobacterium tuberculosis

Mireia Coscolla, Sebastien Cagneux. Consecuencias de la diversidad genómica del Mycobacterium tuberculosis. Seminars in Immunology 2014; 26 (6),:431–444 . Department of Medical Parasitology and Infection Biology, Swiss Tropical and Public Health Institute, Socinstrasse 57, Basel 4002 Switzerland, University of Basel, Petersplatz 1, Basel 4003, Switzerland

Resumen

El agente causal de la tuberculosis humana, complejo Mycobacterium tuberculosis (MTBC), comprende siete linajes distintos filogenéticamente asociadas a diferentes regiones geográficas. En este artículo revisamos los últimos descubrimientos sobre la naturaleza y cantidad en la diversidad genómica dentro y entre linajes MTBC. A continuación, revisamos la evidencia reciente para el efecto de esta diversidad genómica en fenotipos micobacterias medidos experimentalmente y en entornos clínicos. Se concluye que, en general, el Linage 2 más extendida geográficamente (incluye Beijing) y el Linage 4 (también conocido como Euro-Americana) son más virulentos que otros linajes que están geográficamente más restringidos. Este aumento de la virulencia se asocia con respuestas tardías o reducidas  pro-inflamatorias inmunes, a la mayor gravedad de la enfermedad, y a una mejor transmisión. El futuro trabajo debería centrarse en la interacción entre MTBC y la diversidad genética humana, así como en los factores ambientales que modulan estas interacciones.

1. Introducción

La tuberculosis (TB) en los seres humanos es causada principalmente por los miembros del complejo Mycobacterium tuberculosis (MTBC) conocido como Mycobacterium tuberculosis en sentido estricto y Mycobacterium africanum. El MTBC son bacterias ácido-alcohol resistentes gram-positivas transmitidas a través de aerosoles generados por los pacientes con tuberculosis pulmonar. 

El resultado de la infección de TB y la enfermedad es muy variable: la exposición a MTBC puede ser seguido por la rápida eliminación a través de la inmunidad innata, el desarrollo directo de la enfermedad activa, o infección latente que puede o no puede volverse activa hasta varias décadas después de la exposición inicial. La tuberculosis activa comprende una serie de presentaciones, incluyendo la tuberculosis pulmonar clásica, y varias formas de enfermedad extra-pulmonar como la meningitis tuberculosa y la tuberculosis miliar. Cada una de estas diferentes formas de tuberculosis cuentan con una variedad de síntomas que se asocian con diversas respuestas en la recepción del patógeno. 

Tradicionalmente, los diferentes resultados de la infección y la enfermedad tuberculosa se ​​han atribuido al lugar y a las variables ambientales. Varios factores determinantes genéticos humanos se sabe que influyen en la susceptibilidad a la tuberculosis como factores ambientales entre ellos el hacinamiento y la mala ventilación en la exposición a las partículas infecciosas.  Se ha demostrado que una ventilación adecuada puede reducir la transmisión del MTBC. Cada vez más, sin embargo, se está haciendo evidente que un mejor conocimiento de los factores determinantes de la virulencia bacteriana y su interacción con el anfitrión y los factores ambientales mejorará nuestra comprensión de la patogénesis de la tuberculosis.........

Ver artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.