viernes, 20 de marzo de 2015

287- Piuria estéril

Gilbert J. Wise, Peter N. Schlegel, Dan L. Longo, Editor-  Piuria estéril. Revisión N Engl J Med 2015; 372:1048-1054.  Department of Urology, Weill Cornell Medical College, New York–Presbyterian Hospital, New York.

Introducción 

La Piuria se define como la presencia de: 10 o más leucocitos por milímetro cúbico en una muestra de orina, por más de 10 leucocitos por campo microscópico en orina no centrifugada, por un resultado positivo en la tinción de Gram de una muestra de orina , o cuando una tira reactiva urinaria prueba que es positivo para esterasa de leucocitos.

La piuria estéril es el hallazgo persistente de leucocitos en orina y ausencia de bacterias, cuando  se investiga por medio de técnicas aeróbicas (en una placa de agar sangre de oveja 5% y la placa de agar MacConkey) . La piuria estéril es una condición altamente prevalente, y estudios poblacionales muestran que el 13,9% de las mujeres y el 2,6% de los hombres se ven afectados. Dos poblaciones específicas tienen un mayor riesgo de esta condición; la detección de piuria estéril en el 23% de los pacientes hospitalizados (con exclusión de las personas con infección del tracto urinario) y la piuria estéril en las mujeres  debido a la infección pélvica.  Después de la detección inicial de la piuria,  los costo de laboratorio,  radiología y evaluación invasiva en grandes poblaciones pueden tener un efecto considerable en los gastos de salud. 

Aunque los recuentos de colonias mayor 100.000 unidades formadoras de colonias (UFC) por mililitro en la orina evacuada se ha utilizado históricamente para distinguir infección bacteriana del tracto urinario colonizado, muchos laboratorios de los Estados Unidos actualmente informan recuentos de colonias bacterianas > 1.000 CFU por mililitro en la orina como diagnóstico de bacteriuria. Es importante considerar que los recuentos bacterianos inferiores pueden estar asociados con infección del tracto urinario. Los estudios actuales indican que un recuento de colonias de 100.000 UFC por mililitro permitiría diferenciar infecciones clínicamente significativo de infecciones clínicamente no significativas y se podrían reducir el número de cultivos positivos en un 38% en lugar de utilizar el corte de 1000 UFC por mililitro. El uso del punto de corte más alta como el "nivel para tratar" también podría disminuir el uso de antibióticos. En este artículo se revisan las causas de piuria estéril y describimos un enfoque clínico para su evaluación.

Causas de la piuria estéril

Infecciones de transmisión sexual

En 2008, se estimó que 500 millones de personas en todo el mundo se infectaron con el virus de transmisión sexual, como el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2), el virus del papiloma humano (HPV) o infecciones como la gonorrea, la clamidia, sífilis, micoplasma  y la tricomoniasis.  Más de 300.000 casos en Estados Unidos por años por infección de Neisseria gonorrhoeae son reportados al Centers for Disease Control and Prevention. En los hombres, la mayoría de las infecciones de transmisión sexual causan uretritis sintomática y, con menor frecuencia epididimitis o infección gonocócica diseminada. Muchas mujeres pueden ser asintomáticas inicialmente, y la enfermedad inflamatoria pélvica pueden desarrollarse sin síntomas.  

Gonorrea y Clamidia

Los estudios históricos y actuales indican que la gonorrea es una causa de piuria estéril. En los hombres asintomáticos, las pruebas de orina para detectar la esterasa de leucocitos tienen una sensibilidad de 66,7% para el diagnóstico de la gonorrea y 60,0% para el diagnóstico de la clamidia. La pruebas de hibridación de ácidos nucleicos disponibles en el mercado proporcionan una detección rápida de N. gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis.  En un estudio australiano, se evaluaron 1.295 hombres sintomáticos con uretritis no gonocócica y piuria para las enfermedades de transmisión sexual. La C. trachomatis se detectó en 401 hombres (31%), y el Mycoplasma genitalium fue diagnosticado en 134 hombres (10%).  Un estudio japonés que involucra 51 hombres mostró que los genes 16S ARN ribosomal de Ureaplasma urealyticum (cuantificado por medio PCR- real time) se asoció con la presencia de síntomas de uretritis y de leucocitos en la primera micción espontánea…………….

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.