miércoles, 25 de marzo de 2015

288- Virus Hepatitis E

Aftab Ahmed, Ijlal Akbar Ali, Hira Ghazal,Javid Fazili,Salman Nusrat. Misterio de la hepatitis E Virus: recientes avances en  su diagnóstico y control. Revisión.  International Journal of Hepatology  2015; ID 872431 Department of Internal Medicine, and Section of Digestive Diseases and Nutrition Oklahoma University Health Sciences Center, Oklahoma City, USA. Dow Medical College, Mission Road, Karachi 74200, Pakistan, 

Resumen

El virus de la hepatitis E (HEV) es un asunto misteriodo de larga data y han surgido recientemente algunos aspectos que la distinguen de otros virus hepatotropos. Es la causa de hepatitis crónica en pacientes inmunodeprimidos, tiene transmisión de humano a humano a través de la sangre y mantiene alta sero-prevalencia en donantes de sangre. El HEV también se ha observado con más frecuencia en Occidente en aquellos pacientes  sin antecedentes de viaje a países endémicos. Han variado sus manifestaciones extra-hepáticas y tiene múltiples reservorios no humanos como los cerdos y ratas. Teniendo en cuenta estos recientes descubrimientos, parece extraño que no se lo investigue con más frecuencia cuando se trabaja con pacientes con hepatitis agudas y crónicas. La enfermedad es particularmente grave entre las mujeres embarazadas y tiene una alta tasa de incidencia en adultos jóvenes. Lo que añade a su ambigüedad es la ausencia de un criterio diagnóstico bien establecidos para su detección y que no hay ningún fármaco antiviral específico para su tratamiento, salvo casos aislados donde ribavirina o el interferón alfa pegilado con los que se han obtenido algún éxito ocasional. Este artículo de revisión analizan los últimos avances en el conocimiento del virus, su epidemiología, abordaje diagnóstico y prevención, y las opciones de tratamiento disponibles.

Introducción

En 1978, durante un brote de hepatitis aguda en Cachemira y ante la existencia de un virus de hepatitis no-A, no-B, se sugirió la presencia de un probable Hepatitis E. Sin embargo, no se identificó verdaderamente hasta 1983 cuando un se estudiaba  un brote de hepatitis inexplicable en los soldados soviéticos en Afganistán que desarrollaron una hepatitis aguda por ingestión de alimentos con contaminación fecal, donde se observaron partículas virales         

Recientemente, los aspectos misteriosos de este  presunto virus han salido a la superficie. En los últimos años nuestras prácticas y conocimiento de su prevalencia, el modo de infección, las manifestaciones clínicas, las pruebas de diagnóstico, opciones de tratamiento, y el papel de la vacunación han evolucionado enormemente. Ahora hay buena evidencia de que la infección por HEV no es rara, ni limitadada a los países en vìas de desarrollo, y su presentación clínica no es solo la infección aguda. La falta de conocimiento entre los médicos y la ausencia de pruebas estandarizadas dieron como resultado la falta de diagnóstico y por lo tanto ello puede conducir a un aumento de la morbilidad y la mortalidad. Todo esto pone de relieve la importancia de HEV como un virus que podría habernos tomado desprevenidos.

Ver artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.