lunes, 30 de marzo de 2015

289- HIV-Hepatitis B Oculta

Angelica Maldonado-Rodriguez, Ana Maria Cevallos, Othon Rojas-Montes, Karina Enriquez-Navarro, Ma Teresa Alvarez-Muñoz and Rosalia Lira. Virus de la hepatitis B co-infección oculta en pacientes positivos al virus de la inmunodeficiencia humana: Una revisión de la prevalencia, diagnóstico y significación clínica Published by Baishideng  Publishing Group, In World J Hepatol. 2015 February 27; 7(2): 253-260.   Unidad de Investigacion Medica en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias, Hospital de Pediatria, Centro Medico Nacional Siglo XXI y Departamento de Biologia Molecular y Biotecnologia, Instituto de Investigaciones Biomedicas, Universidad Nacional Autonoma de MexicoCity, Mexico

Resumen

La prevalencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la co-infección con el virus de la hepatitis B (VHB) es alto, ya que comparten mecanismos similares de transmisión. El desarrollo y uso generalizado de pruebas altamente sensibles para el diagnóstico del VHB ha demostrado que una proporción significativa de individuos aparentemente sanos con evidencia a la exposición continua a HBV llevan un ADN-HBV completamente funcional en sus hepatocitos, que  representa una situación que los predispone al desarrollo de la enfermedad hepática progresiva y al carcinoma hepatocelular. La presencia de co-infecciones con frecuencia influye en la evolución natural de cada una de las infecciones presentes ya sea facilitando su virulencia o compitiendo por los recursos. Además, los fármacos utilizados para tratar estas infecciones también pueden contribuir a los cambios en el curso natural de estas infecciones, por lo que el análisis del impacto de la co-infección es difícil. En la mayoría de los estudios donde se ha examinado el impacto del VIH en casos de hepatitis B crónica, se ha observado que la co-infección lleva aparejado un mayor riesgo de enfermedad hepática progresiva y el desarrollo de carcinoma hepatocelular. Aunque el efecto del VIH sobre la historia natural de la infección por hepatitis B oculta (OBI) no se ha evaluado plenamente, todos los datos disponibles sugieren un riesgo persistente de hepatitis y enfermedad hepática progresiva. En este estudio describimos los estudios sobre el diagnóstico, la prevalencia y la importancia clínica de OBI en pacientes VIH-positivos. Las discrepancias en la prevalencia en todo el mundo demuestran la urgente necesidad de la normalización de los criterios de diagnóstico según lo establecido por las declaraciones de Taormina. Idealmente, los protocolos estandarizados para las pruebas deben ser empleados para permitir la comparación de datos de diferentes grupos. Se necesitan estudios adicionales para definir las diferencias en el riesgo de OBI sin VIH y en pacientes co-infectados VIH-VHB con o sin enfermedad manifiesta.

Puntos principales:

La prevalencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus de co- infección de la hepatitis B (VHB) es alto. Sin embargo, como la infección por VHB puede estar oculta, su diagnóstico requiere el uso rutinario de pruebas altamente sensibles. Aunque la carga viral o la replicación en estos pacientes es baja, todavía tienen un riesgo elevado de reactivación viral, enfermedad hepática crónica y el desarrollo de carcinoma hepatocelular. La mayor parte de nuestro conocimiento sobre la infección por hepatitis B oculta se deriva de los estudios realizados en pacientes con mono-infección o con co-infección por VIH. Esta revisión resume las últimas aportaciones en el campo, revelando claramente que se necesitan más estudios para evaluar el impacto del VIH en pacientes con infección por VHB oculta.

Introduccion

La presencia de co-infecciones con frecuencia influye en la evolución natural de cada una de las infecciones presentes, ya sea facilitando su virulencia o compitiendo por los recursos. Además, los fármacos utilizados para tratar estas infecciones también pueden contribuir a los cambios en la historia natural de estas infecciones, lo que complica el análisis del impacto de una co-infección.

En una infección del virus de la hepatitis B crónica (HBV), se sabe que el virus no altera sustancialmente la progresión de la enfermedad del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), ni influye en la supresión del VIH o en las respuestas célular CD4 tras el inicio del tratamiento antirretroviral. En contraste, es evidente que la infección por el VIH tiene un efecto negativo sobre la infección por VHB, para  infecciones agudas y crónicas. 

En los casos de hepatitis aguda, la progresión de la infección crónica es de aproximadamente 4 veces más frecuente en los pacientes con VIH que en aquellos sin infección por el VIH y aún mayor si el recuento de CD4 es bajo. Para la hepatitis crónica, la infección por el VIH tiene una progresión más rápida hacia la fibrosis, un desarrollo más rápido de la cirrosis, al carcinoma hepatocelular y una menor tasa de seroconversión en la hepatitis espontánea de antígeno e (HBeAg) o antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg) . También hay un mayor riesgo de reactivación del VHB en portadores inactivo

Ver artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.