jueves, 30 de julio de 2015

313- Autoinmunidad hepática

Eduardo Luiz Rachid Cancado, Clarice Pires Abrantes-Lemos, Debora Raquel B. Terrabuio. La importancia de la detección de autoanticuerpos en hepatitis autoinmune. Frontiers in Immunol. 2015; 6: 222. Department of Gastroenterology and Clinical Hepatology of Hospital das Clinicas, University of São Paulo School of Medicine, São Paulo, Brazil y otros.

Introducción

Los autoanticuerpos en la hepatitis autoinmune (HAI) son ampliamente utilizados para su diagnóstico y clasificación y además también son útiles para definir el pronóstico e inferir en el comportamiento clínico.

Diagnóstico y Clasificación de la HAI

Hay, un sistema de puntuación simplificada basado en sólo cuatro parámetros: i) ausencia de anticuerpos contra la hepatitis viral,  ii) aumento de niveles de IgG,  iii) características histológicas típicas y iv) reactividad de autoanticuerpos hepáticos (cada uno con una puntuación máxima de dos puntos por debajo de las especificaciones estándar).  (En algunos casos complejos en donde la biopsia no es posible de realizar, se pueden utilizar sistemas de puntuación combinando ciertos factores clínicos y de laboratorio)

Como se indica en la interpretación de estos criterios simplificados, no es posible tener un diagnóstico definitivo sin reactividad para autoanticuerpos, pero esto no es cierto. De acuerdo con los criterios clásicos para el diagnóstico de HAI, la importancia de las pruebas de autoanticuerpos se distribuyen entre varios parámetros parámetros. Sólo los pacientes adultos con la reactividad de autoanticuerpos en dilución mayor de 1/80 en los marcadores clásicos que involucran a  los anticuerpos anti-músculo liso (ASMA), anticuerpos antinucleares (ANAs) y anticuerpos anti-hígado/riñón tipo microsomal (anti-LKM1) que tienen 3 puntos. Cuando estos marcadores estan ausentes, otros anticuerpos secundarios como el  anticuerpo anti-soluble/antígeno páncreas (anti-SLA/LP) y el hígado citosol tipo 1 (anti-LC1), deben ser probado. Es posible llegar a un diagnóstico definitivo de HAI sin ninguna reactividad de estos autoanticuerpos, y esto ocurre en aproximadamente el 5-10% de todos los casos HAI.

La reactividad de autoanticuerpos en HAI es crucial para su clasificación. ASMA y ANA son marcadores  tipo 1 y el  anti-(HAI-1) y anti-LKM1 y ant-LC1  son marcadores  tipo 2 (HIA-2) . Los anticuerpos anti-SLA / LP se consideraron inicialmente los marcadores de un tercer tipo de HAI, pero este tema sigue siendo objeto de debate. Los principales autoanticuerpos,  sus antígenos diana correspondientes y las técnicas para su detección, se muestran en la Tabla 1 del artículo

Anticuerpos anti-musculo liso, antimicrofilamentos y anti-actina

Los anticuerpos anti-músculo liso fueron descritos inicialmente en secciones histológicas del estómago de roedores en 1965, con la reactividad en la muscularis mucosae, que es la submucosa de las paredes de los vasos, y las capas musculares. Sin embargo, los patrones observados en secciones de riñón producen más información debido a que el antígeno diana para el ASMA es la forma filamentosa de actina (F-actina), y esta información se proporciona a través de la presencia de un patrón tubular (una reacción fluorescente en los vasos, glomérulos y fibrillas dentro de las células tubulares en secciones de riñón de roedores no fijadas).

Para detectar correctamente los anticuerpos anti-F-actina es necesario identificar la reactividad de microfilamentos en cultivo celular por inmunofluorescencia indirecta. Para visualizar mejor los microfilamentos en las células en bajas diluciones, se debe calentar e inactivar las muestras de suero a 56°C durante 30 min o diluirlas en soluciones  quelantes de calcio para inactivar un suero lábil y una proteina calcio-dependiente que corta la F-actina del sustrato , llamado gelsolina.

Ver artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.