lunes, 10 de agosto de 2015

315- Tiroides: autoinmunidad

Deirdre Cocks Eschler, Alia Hasham, Yaron Tomer.  La etiología de la patología tiroidea autoinmune. Clin Rev Allergy Immunol. 2011; 41(2): 190–97. Department of Medicine, Box 1118, Mount Sinai Medical Center, New York, N.Y. 10029, 

Resumen

Se ha hecho un progreso significativo en nuestra comprensión de los mecanismos que conducen a las enfermedades tiroideas autoinmunes (AITD). Por primera vez, estamos empezando a desentrañar estos mecanismos a nivel molecular. La AITD, que incluye la enfermedad de Graves (GD) y la tiroiditis de Hashimoto (HT), son enfermedades autoinmunes comunes que afectan a la tiroides. Ellos tienen una etiología compleja que involucra  influencias genéticas y ambientales.  Siete genes han demostrado contribuir a la etiología de la AITD. El primer gen AITD descubierto, HLA-DR3 se asocia tanto con GD y HT. Más recientemente esta asociación se investigó a nivel molecular cuando se demostró que la sustitución de los aminoácidos neutros Ala o Gln con arginina en la posición beta 74 en la unión al péptido HLA-DR es el cambio de secuencia específica que causa AITD. Los genes no-MHC que confieren susceptibilidad a AITD se pueden clasificar en dos grupos: 1) genes reguladores inmunes (por ejemplo, CD40, CTLA-4, PTPN22); 2) genes tiroides específica -tiroglobulina, y genes del receptor de TSH. Estos genes interactúan con los factores ambientales, como la infección, probablemente a través de mecanismos epigenéticos para desencadenar la enfermedad. En esta revisión se resumen los hallazgos más recientes sobre la susceptibilidad a enfermedades y la modulación por factores ambientales.

Introducción

Las enfermedades tiroideas autoinmunes (AITD) son las enfermedades endocrinas autoinmunes mas comunes en los EE.UU.  A pesar de que ambas enfermedades manifiestan infiltración de la tiroides con la linfocitos reactivos tiroideos, el resultado final es el de dos síndromes clínicamente opuestas: la tiroiditis de Hashimoto (HT) que se manifiestan por hipotiroidismo y la enfermedad de Graves (GD) se manifiestan por hipertiroidismo. En la HT la infiltración linfocítica de la glándula tiroides conduce a la apoptosis de las células de la tiroides y al hipotiroidismo . En contraste, en la GD la infiltración linfocítica de la  tiroides conduce a la activación de receptor de TSH (TSHR), y las células B que secretan anticuerpo estimulante reactivo TSHR  que causan hipertiroidismo. GD y HT son enfermedades complejas y su etiología implica  influencias genéticas y ambientales . Hasta hace 15 años, el gen conocido para AITD fue HLA-DR3. Sin embargo, con el advenimiento de nuevas herramientas genómicas y la finalización del Genoma Humano y los proyectos nuevos del HapMap han sido identificados genes no HLA y han sido indetificados sus efectos funcionales en la etiología de la enfermedad . En esta revisión se resumen los principales avances recientes en nuestro entendimiento de las contribuciones genéticas y ambientales a la etiología de AITD. Los estudios futuros más probable serán investigar las interacciones epigenéticas entre los genes de susceptibilidad AITD y los desencadenantes ambientales de la enfermedad.

Ver artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.