sábado, 10 de octubre de 2015

328- Troponina e isquemia cardiaca

Chiara Melloni, Matthew T. Roe. Troponina cardíaca y estratificación del riesgo en la cardiopatía isquémica. N Engl J Med 2015; 373:672-674.  Duke Clinical Research Institute (C.M., M.T.R.) and Duke University Medical Center (M.T.R.), Durham, NC.

Editorial

Inicialmente los ensayos de troponina cardíaca de primera y segunda generación, demostraron una mejor  precisión diagnóstica del infarto agudo de miocardio y mediante una identificación más precisa de la necrosis miocárdica han mejorado la estratificación del riesgo de pacientes con síntomas isquémicos sospechosos, . En la primera definición universal de infarto de miocardio, publicado en 2000, se establecieron niveles de corte  para establecer el diagnóstico de infarto de miocardio en un paciente con sospecha de isquemia miocárdica. De manera similar, las directivas para la angina inestable y sin elevación del segmento ST infarto de miocardio en los Estados Unidos y Europa incorporó la prueba de troponina cardíaca como una recomendación clave para la estratificación del riesgo inicial de los pacientes con síndromes coronarios agudos sospechosos. Posteriormente los análisis de laboratorio en las evaluaciones clínicas de pacientes con  síndromes coronarios agudos han demostrado que los  niveles elevados de troponina cardíaca parecen beneficiar las nuevas estrategias de tratamiento como los inhibidores de la glicoproteína IIb/IIIa y los inhibidores  purinérgico (P2Y 12). 

Como la definición universal de infarto de miocardio ha evolucionado, la exactitud del mismo y la precisión de la estratificación del riesgo de pacientes con síndromes coronarios agudos sospechosos han mejorado gracias al desarrollo de ensayos de troponina de alta sensibilidad que puede detectar niveles muy bajos en  circulación de estos marcadores. Aunque el uso de ensayos de troponina de alta sensibilidad puede contribuir a una detección más rápida del infarto de miocardio en el contexto apropiado, ha habido un considerable grado de incertidumbre y confusión sobre el uso y la interpretación de estos ensayos. 

La tercera definición universal del infarto de miocardio ha reconocido varias condiciones, incluyendo los síndromes coronarios agudos, que pueden conducir a un aumento en los niveles de troponina de con pruebas de alta sensibilidad, pero el dilema que existe actualmente se relaciona con el uso y la interpretación de los valores de troponina de alta sensibilidad en pacientes con cardiopatía isquémica estable que no tienen síntomas sugestivos de síndrome coronario agudo. …….

Ver la Editorial completa

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.