domingo, 25 de octubre de 2015

331- Anticoagulantes no-Vitamina K

Adam Cuker, Deborah M. Siegal, Mark A. Crowther, David A. García.  Medición de la actividad de anticoagulantes orales no-vitamina K. Elsevier, Clinical Key-JACC Journal of the American College of Cardiology 2014; 64 (11): 1128-39, American College of Cardiology Foundation. Department of Medicine and Department of Pathology and Laboratory Medicine, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania  Department of Medicine, McMaster University, Hamilton, Ontario, Canada.  Department of Medicine, University of Washington, USA

Resumen:   Los anticoagulantes orales no-Vitamina K (NOACs) no requieren monitoreo de rutina del laboratorio clìnico. Sin embargo, la medición en el laboratorio puede ser aconsejable  en determinadas situaciones y en poblaciones especiales. El objetivo de este estudio fue revisar en forma sistemati y resumir la evidencia actual con respecto a la medición en el laboratorio de la actividad anticoagulante del:  dabigatrán, rivaroxaban y apixaban .

Métodos:  Se realizaron búsquedas en PubMed y Web of Science de aquellos estudios que reportaron una relación entre los niveles de fármaco del dabigatrán, rivaroxaban y apixaban y los resultados de ensayo de coagulación. La calidad del estudio se evaluó utilizando QUADAS-2 (Quality Assessment of Diagnostic Accuracy Studies 2).

Resultados:  Se identificaron 17 estudios para dabigatrán,  15 de rivaroxaban, y  4 para apixaban. Para el dabigatrán, un tiempo normal de trombina excluìan las concentraciones de fármacos clínicamente relevantes. El tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPA) y el tiempo de protrombina (TP) son menos sensibles y pueden ser normales en los niveles de drogas mínimas. El tiempo de trombina diluida (R2 = 0,92 a 0,99) y el ensayos con el Ecarin Clotting Tme (ECT) (R2 = 0,92 a 1,00) muestran una excelente linealidad con  concentraciones de fármaco en nivel terapèutico y pueden ser utilizados para la cuantificación de drogas. Para rivaroxaban y apixaban, la actividad del factor anti-Xa es lineal (R2 = 0,89 a 1,00) sobre un amplio rango de niveles de fármaco y puede ser utilizado para la cuantificación de drogas. Actividades indetectable del factor anti-Xa excluye probablemente que las concentraciones de fármaco sean clínicamente relevantes. El PT es menos sensible (especialmente para apixaban); un PT normal puede no excluir a niveles clínicamente relevantes.  El TTPA demuestra insuficiente sensibilidad y linealidad para la cuantificación.

Conclusiones:  El dabigatrán, rivaroxaban y apixaban presentan efectos variables en los ensayos de coagulación. La comprensión de estos efectos facilita la interpretación de los resultados de la prueba en los pacientes tratados con NOAC. Se necesita más información sobre la relación entre los niveles de fármaco y los resultados clínicos.

Introducciòn

El dabigatrán etoxilato, que es un profármaco oral  inhibidor directo de la trombina, el  dabigatrán y los inhibidores directos orales del factor Xa, rivaroxaban y la apixaban han sido aprobados en los Estados Unidos, Europa y Canadá para prevenir el accidente cerebrovascular y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FA-no valvular). También tienen licencia de forma variable para el tratamiento del tromboembolismo venoso (TEV) y para la prevención de TEV post cirugía ortopédica mayor (MOS) en ciertas jurisdicciones. En este trabajo nos referimos en forma general a estos agentes  como anticoagulante orales no-vitamina K (NOACs). Los sinónimos preferidos por otros investigadores son: agentes de acción directa orales anticoagulantes   o agentes anticoagulantes orales diana específico .

A diferencia de la warfarina y otros antagonistas de la vitamina K (AVK), los NOACs se administran en dosis fijas y no requieren monitoreo de rutina de laboratorio.  Sin embargo, la medición de su actividad anticoagulante puede ser necesaria en casos clínicos especiales como el sangrado, situaciones pre-operatorias, estado avanzado de una trombosis, sospecha de sobredosis por incumplimiento de la orden medica,  interacciones con otros medicamentos y en determinadas poblaciones de pacientes con sobrepeso corporal, ancianos y casos de insuficiencia renal en los que existe un riesgo de acumulación del fármaco. La evaluación del efecto anticoagulante también puede ser importante en los pacientes con FA-no valvular por accidente cerebrovascular isquémico agudo antes de la administración de la terapia trombolítica.......

Ver el articulo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.