jueves, 5 de noviembre de 2015

333- Anemias

Vijay G. Sankaran, Mitchell J. Weiss.  Anemia:  Avances en los mecanismos moleculares y terapèuticos. Nat Med. 2015 Mar; 21(3): 221–230. Division of Hematology, Children’s Hospital, Harvard Medical School, Boston,  Broad Institute of MIT and Harvard, Cambridge, Massachusetts, USA.

Resumen

La anemia es una fuente importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. En este artículo revisamos los últimos conocimientos sobre cómo se producen los glóbulos rojos, los mecanismos patogénicos subyacentes, diversas formas de anemia, y nuevas terapias derivadas de estos hallazgos. Es probable que estos nuevos conocimientos, provenientes principalmente de estudios científicos básicos, contribuyan en gran medida a la comprensión de las formas con frecuencia debilitantes de la anemia y la capacidad de tratar a los pacientes afectados. Las principales enfermedades en todo el mundo que pueden beneficiarse de los nuevos avances incluyen las hemoglobinopatías (β-talasemia y anemia de células falciformes), los trastornos genéticos raros de la producción de glóbulos rojos, y las anemias asociadas con la enfermedad renal crónica, la inflamación y el cáncer. Nuevos enfoques de tratamiento prometedores incluyen fármacos que se dirigen a las vías recientemente investigadas en la producción de glóbulos rojos, el metabolismo del hierro, y la expresión de genes de globina fetal, así como terapias de genes, usando vectores virales mejoradas y tecnologías de edición del genoma de nuevo desarrollo.

Introducción

La Anemia, definida como una cantidad disminuida de glóbulos rojos o eritrocitos circulantes (GRCs), es una fuente importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Estudios epidemiológicos recientes sugieren que un tercio de la población mundial se ve afectada, con una considerable morbilidad y mortalidad, especialmente en los niños.  Gran parte de esta patologìa se debe a causas nutricionales, infecciosas, y sistémicas, incluyendo la deficiencia de hierro, la malaria, la esquistosomiasis y la enfermedad renal crónica.  Los desórdenes genéticos de la hemoglobina , incluyendo la enfermedad de células falciformes  y la talasemia, son también causas comunes de la anemia clínicamente significativa, sobre todo entre los niños.

Estudios recientes han producido importantes conocimientos sobre los mecanismos moleculares de la homeostasis normal del GRC y cómo estos procesos se van agravando en las enfermedades. Estos esfuerzos han generado nuevos enfoques terapéuticos y nuevos fármacos, que ahora están siendo examinados en los ensayos clínicos. En este artículo revisamos estos estudios, haciendo hincapié en la forma en que la investigación de la biología básica de la anemia puede generar nuevos hallazgos de relevancia clínica.

Eritropoyesis normal y fisiopatología de anemias comunes

Los adultos humanos sanos producen aproximadamente 2 millones de glóbulos rojos cada segundo a través de un proceso coordinado que comienza con las células madre y Celulas Progenitoras Hematopoyéticas Multipotenciales (CPHMPs). Estudios recientes en ratones sugieren rutas alternativas  diferenciales para las CPHMPs mediante las cuales los eritroides y megacariocítos      (células productoras de plaquetas) se produce antes de lo que se creía en la jerarquía hematopoyética. Otros nuevos estudios en ratones, sugieren que son los progenitores multipotenciales y el linaje comprometido, en lugar de las células madre hematopoyéticas, las que pueden soportar la carga durante la mayor salida a largo plazo de las células sanguíneas diferenciadas en condiciones estables. Si esto es verdad, aunque en el  ser humano aún no se ha establecido, estos hallazgos sugieren que la eritropoyesis nativa no se puede producir a través de una serie de diferenciación de etapas fijas, sino más bien, a través de múltiples vías que están regulados en los niveles de compromiso de linaje y la diferenciación. Esta complejidad y la desviación de los modelos estándar en la diferenciación es importante tener en cuenta al considerar la fisiopatología de diversas formas de anemia y terapias emergentes...................

Ver articulo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.