domingo, 15 de noviembre de 2015

335- Tercerizacion de las pruebas de laboratorio

Q and A. Moderators: Kerri Wienert, Peter Gyorda, Nader Rifai, Experts: Susan Evans, Harvey W. Kaufman, Charles S. Eby, Edward R. Ashwood, Norman Moore. Triangulación dinámica de las pruebas del laboratorio clínicos. Clin Chem 2015; 61:11. Department of Laboratory Medicine, Boston Children's Hospital, Boston, MA

En los últimos 20 años, hubo un continuo cambio en la descentralización de las pruebas de laboratorio clínico en los EE.UU.. Históricamente, las pruebas se llevaban a cabo casi exclusivamente en laboratorios centralizados de hospitales. Sin embargo, en la actualidad, aproximadamente 53% de las pruebas se realizan en los mencionados hospitales (incluyendo pruebas en pacientes de salas de cuidados críticos y de emergencia), el 34% en laboratorios clínicos privados  y los restante en laboratorios médicos controlados, así como directamente con  dispositivos que utilizan los pacientes. Estos números varian en función del Estado. Por ejemplo, en Nueva el Estado realizó en el 2014, 368 millones de pruebas  química clinica; 73%  fueron procesadas en laboratorios de hospitales y el 23% en laboratorios privados independientes.

Hay numerosos motivos para esta triangulación dinámico, incluyendo reducción de costos, mayor comodidad para los pacientes, los médicos, mejoran la calidad de atención cuando es baja la frecuencia de realización de una prueba, el uso de nuevas tecnologías como la nanotecnología, la microfluídica, la impedancia electrica, la reflectancia y la fluorescncia de tiempo resuelto, lo que permitió la miniaturización de dispositivos y la proliferación de puntos de atención del paciente (POCT). La mejora de la tecnología de la información ha sido fundamental en el proceso de descentralización de las pruebas y en proporcionar rapidamente a los médicos los resultados del paciente; sin embargo, esto no es un asunto trivial y el costo de la interfaz  no siempre es justificable. 

Los requisitos reglamentarios para asegurar la competencia de aquellos laboratorios que efectúen las pruebas, registar resultados de los pacientes en las historias clínica, facturar adecuadamente y proporcionar los resultados rapidamente a los medicos son sólo  algunos de los desafíos involucrados en la descentralización de las pruebas. 

¿Cómo va a evolucionar el cambio dinámico en esta actividad de $ 56 billones de dólares en los próximos 5 y 10 años? y ¿cuál será el impacto de la tecnología, el reembolso, y la confidencialidad en la conformación de este cambio? Para ayudar a responder estas y otras questiones se han invitado a participar en este Question and Answer a líderes de laboratorios clínicos  tradicionales de diagnostico in vitro del medio hospitalario y privado.   

Ver artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.