lunes, 15 de febrero de 2016

353- ECV en mujeres

Nina P. Paynter , Brendan M. Everett, Nancy R. Cook  Predicción del riesgo en la enfermedad cardiovascular en la mujer:  ¿Hay un rol para nuevos biomarcadores? Clin Chem January 2014 vol. 60 no. 1 88-97. Brigham and Women's Hospital Preventive Medicine, Commonwealth Ave., Boston-USA 

Antecedentes 

La predicción de riesgos es una parte integral de las Directivas  actuales de Estados Unidos para la enfermedad cardiovascular (ECV) en las mujeres. Aunque existen algunos algoritmos de predicción de riesgo  para identificar a las mujeres con mayor riesgo de ECV para los próximos 10 años, los clínicos y los investigadores se han interesado en el desarrollo de nuevos biomarcadores que podrían mejorar la exactitud de dicha de predicción. Estos biomarcadores han dado lugar a importantes conocimientos sobre la fisiopatología de las enfermedades cardiovasculares, pero los resultados de su capacidad para mejorar la predicción o guiar la terapia preventiva han sido mixtos. La incidencia de las enfermedades cardiovasculares es menor en las mujeres que en los hombres, y los efectos de una serie de biomarcadores tradicionales de riesgo de ECV difieren en mujeres que en hombres. Ambos factores influyen en la capacidad de predecir con precisión el riesgo de ECV.

Resumen

Una variedad de biomarcadores  que intervienen en  diferentes vías fisiopatológicas han sido evaluadas para mejorar el riesgo de ECV. Mientras que muchos se han estudiado de forma incompleta o no se ha demostrado que mejora la predicción de riesgo en las mujeres, otros, como la  Troponina T de alta sensibilidad, han demostrado ser prometedores en mejorar dicha  predicción. El aumento de la inclusión de las mujeres en los estudios de ECV será crucial para proporcionar oportunidades para evaluar futuros  biomarcadores .

Introducción

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son  la causa principal de muerte de hombres y mujeres . Sin embargo, las CVD ocurre más tarde en la vida de las mujeres, con una incidencia de aproximadamente 20/1000 personas-año en mujeres entre las edades de 65 a 74 años, que es similar a la tasa en los hombres que son 10 años más joven (55-64 años). Esta discrepancia se debe principalmente a la diferencia en la tasa de enfermedad coronaria (CHD), que es aproximadamente     17/1000 personas-año en mujeres 75-84 años de edad, e  igual a la tasa en los hombres de 55-64 años de edad. 

La incidencia de accidente cerebrovascular en las mujeres es sólo ligeramente inferior a los hombres antes de los 80 años y supera la incidencia en los hombres después de los 80 años El riesgo de ECV también se ha informado ser menor en las mujeres, con un riesgo del 31% de los eventos cardiovasculares en un mujer mayor de 45 año- con al menos 2 principales factores de riesgo, en comparación con un 50% de riesgo de eventos cardiovasculares en un hombre con características similares. 

Sin embargo, las estimaciones de riesgo de  vida reportados incluyen un solo riesgo hasta la edad de 75 años y por lo tanto es probable que se este subestimando el verdadero riesgo de vida para las mujeres, debido a su mayor esperanza de vida y  retraso en la aparición de la enfermedad.........


Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.